NUESTRAS REDES

Cena de Negros

Que la tiren a la basura…

PUBLICADO

on

CENA DE NEGROS
Por Marco Antonio Vázquez Villanueva…
Que la tiren a la basura…

Cuando Tamaulipas empezó a convertirse en un infierno, en el 2009, uno de los políticos encumbrados invitó a almorzar a quien esto escribe, lo de siempre, temas triviales, análisis para uso personal en la voz de quien algo sabe del tema pero no lo puede gritar a los cuatro vientos y algo de su chamba.

Los primeros granadazos habían estallado ya en las puertas de la presidencia municipal de Victoria, cerca de palacio de gobierno, también en otros sitios de esta capital y otras ciudades de la frontera, se recrudecía la violencia, entrábamos a lo que mucho han llamado una guerra aunque más semejó terrorismo.

Cuando se tocó el tema de la violencia se coincidía que apenas empezaba y que por la forma de actuar de la autoridad vendrían muchos años difíciles a este Estado, iguales o peores a lo que ya vivíamos (lo que ocurrió), con una arista de su parte, su análisis fue más o menos en estos términos: “La única posibilidad que se acabe pronto es que le maten un hijo o un familiar muy querido a uno de los que tienen capacidad de cambiar las cosas, de otra forma seguiremos creyendo (los políticos) que somos intocables, que podemos seguir acumulando dinero y que nada nos va a pasar”.

Al paso de unos meses, y un sexenio más, su hipótesis fue desechada, la ambición resultó más grande que el dolor por un familiar ejecutado o la caída de parte del equipo, los gobernantes nos demostraron que todo era sacrificable mientras las cuentas bancarias siguieron registrando incrementos en forma escandalosa, mientras vivieran como reyecitos, fuer eso o que de plano las autoridades no tuvieron capacidad para comprender el fenómeno y atacar de manera eficiente, el caso es que nada se hizo para frenar la violencia.

Es real, con Egidio al frente del gobierno hubo avances en cuanto a que llegamos a tener una policía local, la inversión en la materia se triplicó, se concluyeron protocolos para combatir la corrupción, pero al final de su administración los resultados no se notaron en el pueblo, e incluso quedó la sensación de que todo lo sacrificó, hasta su propia sangre, por acumular riqueza, le aclaro, es la percepción sin que haya más pruebas que nuestra situación para opinar al respecto, nunca bajaron las balaceras, ni los ejecutados, ni los desaparecidos, da la impresión de que se fingía actuar, le insisto, es pura percepción a partir de lo que fue nuestra realidad.

Y lo mismo parecía ocurrir en todo México, hombres y mujeres muy cercanos a los gobernantes caían y no pasaba nada o simple y sencillamente se ejercía venganza, pero no mejoraba la situación para el ciudadano de a pie.

No hace muchos días, platicando del tema de la seguridad en México, de los pronósticos para que acabe la misma o por lo menos la gente no ande con miedo y corra los menos peligros posibles en las calles, uno de los presentes en la discusión pronunció frases muy parecidas a las que recetaron poco antes del 2010 aunque ahora más globalizadas.

“Deja que le duela a los gringos, que los consumidores se sigan muriendo por drogas y que les peguen a los del dinero de allá, o a sus políticos con secuestros, asaltos o balaceras y entonces van a intervenir porque es una cuestión de seguridad nacional para ellos, no pueden dejar la frontera tan vulnerable”.

Pero, ¿qué cree?, haciendo retrospectiva, también en aquellos años se observaron balaceras en Mc Allen y otras ciudades de Texas, ataques armados donde conocieron los gringos el terror que se vivía en muchas partes de México y tampoco hicieron mucho.

En defensa de la visión globalizada, de confianza al gobierno gringo, hay que decir que estos son otros tiempos, que a los gobernados por Donald Trump se les ve más pendientes de lo que pasa en México, lanzan alertas migratorias y demás con bastante oportunidad y han basado su guerra comercial en ese tema.

Pero eso solo es lo visible, todavía falta observar cómo reacciona el gobierno gringo en el problema de fondo, o si únicamente se trata de amenazas con otros fines, vaya en su actuar nacen muchas dudas, si fuera real, ejemplo, pues por fin se enteraron que hay que coordinarse con autoridades mexicanas para inhibir el delito más que pedirle a sus ciudadanos que no crucen la frontera, qué, curiosamente, casi siempre arrecian sus ataques previo a periodos vacacionales.

Y no hablamos de que nos hagan la tarea frenando ellos la delincuencia de acá, pero es obvio que los hijos de Donald Trump tienen mejores técnicas de investigación y más capacidad de fuego para enfrentar la violencia, que pueden capacitar a policías locales de Tamaulipas y de los Estados mexicanos que tienen frontera con ellos, para funcionar como muro de contención y de paso pacificar la región.

Se trata de que los gringos vayan entendido que el delito no tiene fronteras ni necesita visa, que muchos de los delincuentes en un lado son gente respetable y del otro unos diablos, en ambas direcciones y que por lo tanto coordinarse es una necesidad.

No se trata de que la desgracia en Estados Unidos sea nuestra solución, pero se debe considerar que urge más la cooperación y no las alertas migratorias o de seguridad que lanzan los consulados gringos a sus connacionales cada que les da su gana.

Todo lo anterior nada tiene que ver con que acá debe comenzar nuestra seguridad, en que tenemos que trabajar en lo nuestro en forma integral, atacar la violencia más de fondo, renovar la estructura social, un simplecaso, se requiere de que nuestra gente gane lo suficiente para darle atención y buena vida a los hijos, eso, entre miles de adversidades más que tenemos empezar a solucionar, luego sigue dar muestras de que hemos podido asimilar nuestro mal, que tenemos la solución y no como los de allá, los de Estados Unidos, que hasta que casi les llega la lumbre a los aparejos se van dando cuenta que no aprendieron, que ni siquiera han sido capaces de concientizar a sus chicos de que las drogas matan, los datos lo dicen, son miles los que se mueren año con año por sobredosis o en el consumo de drogas duras, y ni modo que sea invento, y ni modo que se les aparezcan por arte de magia, es decir, se ven hipócritas cuando dicen que acá somos narcos y corruptos cuando es una realidad que allá hasta protección o impunidad les permiten.

Por lo demás, otra alerta migratoria que solo se debe leer y tirar a la basura mientras no se vean señales de que en realidad quieran trabajar en el tema…

TRANSFORMA AMÉRICO LA CAPITAL DEL ESTADO CON MÁS DE DOS MIL MILLONES DE PESOS… Como parte de su compromiso con las familias victorenses y para consolidar la transformación de la capital de Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya ha destinado una inversión histórica de más de 2 mil 198 millones de pesos en obras que dan un nuevo rostro a Ciudad Victoria; así se constató durante una gira efectuada por el mandatario estatal este día.

Desde el inicio de su administración, Américo Villarreal ha puesto en marcha obras que contribuyen al bienestar y desarrollo de las y los victorenses en infraestructura hidráulica, vialidades, caminos, carreteras, infraestructura deportiva, espacios públicos, apoyo a la educación, seguridad y desarrollo social, por un monto total de 2 mil 198 millones 608 mil 696 pesos.

Durante el año pasado, a través de la Secretaría de Obras Públicas, el gobierno humanista de Tamaulipas destinó un presupuesto de 1,147 millones 238 mil 623 pesos, lo que ha permitido que más victorenses tengan acceso a un mejor nivel de vida.

Asimismo, a través del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), durante el periodo 2022-2024, el Gobierno del Estado destinó 95 millones 644 mil 865 pesos para la construcción, rehabilitación y mejoras en 66 planteles escolares de la capital tamaulipeca.

Este martes, en un intenso recorrido, Villarreal Anaya inició los trabajos de rehabilitación de vialidades en el fraccionamiento Lomas de Calamaco; más tarde, supervisó la construcción de la Ciudad Judicial, en la que se invierten más de 152.8 millones de pesos, y recorrió también el avance de la prolongación del bulevar José López Portillo, en el sector oriente de la ciudad, al que se han asignado 112.3 millones de pesos.

En el fraccionamiento Lomas de Calamaco, ante la presencia de funcionarios de Petróleos Mexicanos y de habitantes de diversas colonias del sector, quienes lo recibieron entusiastamente, Américo Villarreal dio continuidad al Programa Estatal de Bacheo 2025 y destacó que este tipo de eventos conjugan el sentir de la sociedad, “que queremos tener y por la que estamos luchando día a día”, dijo.

“Que todos podamos vivir en paz, trabajando y brindándole a nuestra familia unas mejores oportunidades de vida”, expresó.

En el evento, César Raúl Ojeda Zubieta, gerente de Responsabilidad Social de PEMEX, entregó al gobernador una ambulancia de traslado equipada, un camión tipo grúa con canastilla y dos camiones recolectores y compactadores de basura; además, anunció que Petróleos Mexicanos donará cinco mil toneladas de asfalto para que sigan pavimentándose las calles de Tamaulipas.

Agregó que PEMEX atenderá también las necesidades de escuelas y hospitales del IMSS-Bienestar en las zonas donde la empresa tiene mayor presencia y refrendó el compromiso para hacer realidad, con el apoyo de PEMEX, la construcción del hospital en San Fernando. “No sé cómo lo vamos a hacer, pero lo vamos a hacer”, afirmó.

“Mi querido doctor, tenga usted la seguridad de que vamos a estar muy pendientes para tratar de auxiliar y estar a la altura de su gobierno”, expresó el funcionario federal.

Como parte de su gira de trabajo por las obras que están en marcha para transformar Ciudad Victoria, el mandatario tamaulipeco visitó la construcción de la Ciudad Judicial, en la que se invertirán 152,874,830 pesos y que a la fecha registra un 20 % de avance.

El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, explicó que la primera etapa de este proyecto incluye el edificio principal, con un área de construcción de 6,300 metros cuadrados en dos niveles.

Más tarde, el gobernador recorrió también los trabajos para la construcción de la prolongación del bulevar José López Portillo, del tramo comprendido entre el bulevar Fidel Velázquez y la avenida Carlos Adrián Avilés, el cual registra un avance general del 60 por ciento, y en el que se invierten 112,394,579 pesos.

Durante su visita a este sector de la ciudad, el gobernador dialogó con maestras y alumnos del Jardín de Niños Oralia Guerra de Villarreal, quienes le pidieron su apoyo para la rehabilitación del plantel y lo invitaron a ser el padrino de 80 niños y niñas que egresan en el presente ciclo escolar.

SE SUMA UAT AL DESARROLLO DEMOCRATICO DE TAMAULIPAS… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) colaborará con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) en el desarrollo de los foros y debates para la elección extraordinaria del Poder Judicial Federal y Local 2024-2025.

Lo anterior quedó establecido mediante la firma de convenio presidida por el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, junto al vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, y el consejero presidente del IETAM, Juan José Guadalupe Ramos Charre.

En este marco, Dámaso Anaya destacó el propósito de que la Universidad sea la plataforma en la organización y desarrollo de los foros de debate entre los candidatos y candidatas a jueces, jueces, magistradas y magistrados.

Señaló que estos debates son ejercicios esenciales para una democracia sana, que permite a la ciudadanía escuchar, contrastar y formar un juicio propio sobre las propuestas, trayectorias y capacidades de quienes aspiran a impartir justicia.

Añadió que, por ello, este convenio representa el compromiso institucional para fortalecer la participación democrática en un proceso extraordinario que no tiene precedentes y que abre un nuevo capítulo en la forma en que se configura el Poder Judicial.

Por su parte, el vocal ejecutivo del INE, Sergio Iván Ruiz Castellot, agradeció a la UAT por abrir sus puertas a las autoridades electorales y a las candidatas y candidatos que habrán de contender por diferentes cargos del Poder Judicial, tanto en el nivel federal como estatal.

Reconoció también la participación de la UAT, ya que aportará una base cultural-electoral en los jóvenes, quienes conocerán cómo ejercer sus derechos y cómo involucrarse generando espacios de conocimiento e interacción.

La exposición de motivos estuvo a cargo del consejero presidente del IETAM, Juan José Guadalupe Ramos Charre, quien agradeció a la UAT la disposición de participar en un proceso histórico donde se elegirán por primera vez a las y los ciudadanos que ocuparán los 147 cargos que corresponden al Poder Judicial de Tamaulipas. Asimismo, destacó el apoyo permanente de la UAT, que ha sido un importante aliado de las actividades del IETAM y del quehacer democrático en la entidad.

Durante la ceremonia se contó con la presencia de la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya, consejeros electorales y funcionarios de la rectoría.

Coloque en el buscador de facebok @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de X @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

 

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cena de Negros

Américo, suben de tono las campañas negras…

PUBLICADO

on

CENA DE NEGROS

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Américo, suben de tono las campañas negras…

Tendenciosos, porque así suelen ser los políticos en la oposición o los medios de comunicación que traen ganas de fastidiar, ayer se difundió en México que Los Angeles Times informó sobre la existencia de una denuncia o presunta investigación del gobierno de Estados Unidos contra los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo, y de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

La realidad es que lo único que existe contra ambos mandatarios, hasta hoy, es una nota periodística. No se trata de un caso ni remotamente parecido al del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y nueve de sus funcionarios, a quienes una jueza requiere porque, según afirma, cuenta con evidencia suficiente en su contra. Aquí solo hay dichos.

Otra verdad es que el medio no es quien acusa, únicamente difunde la presunta existencia de una denuncia, lo que ciertamente hace de manera tendenciosa, como si estuviera patrocinada por alguien si tomamos en cuenta que no detalla quién acusa ni quién investiga, si me apura, lo más fuerte de la acusación es la presunta cancelación de las visas de los mandatarios y la especulación de que pueden cruzar la frontera con un documento migratorio diferente, algo que no existe en el caso de Américo Villarreal que salió a aclararlo y exigió que se demuestre lo contrario.

Entonces, siendo serios, fue un exceso que ambos mandatarios salieran a informar que tienen sus visas vigentes, que nunca han cruzado a Estados Unidos con otro documento, que no han recibido notificación alguna sobre investigaciones en su contra y que, en suma, lo difundido no pasa de ser un invento sin prueba alguna. Américo Villarreal fue más allá, exigió que se frenen las publicaciones que se convierten en acusaciones sin sustento y sin demostrar la existencia de una investigación formal por parte del gobierno de Estados Unidos o de México, de las que aseguró, no existen ni tiene notificación alguna.

Mire, es altamente probable que la denuncia contra ambos gobernadores exista, porque los medios de comunicación conocen de las demandas y los recursos millonarios que pueden perder al inventar información, pero no es el tema, lo importante es que no se identifica a ningún denunciante, tampoco se detalla quién investiga y, más aún, no se presenta prueba alguna de una posible vinculación de los mandatarios con algún delito.

Ciertamente, la nota no parece inventada, pero sí extraída de algún despacho de abogados enemigo de Morena o de los gobernadores mencionados, incluso podría tratarse de fuego amigo que busca ganar espacios en las luchas internas por el poder político.

Me explico, es probable que alguien con muchos recursos se haya tomado el tiempo de presentar una denuncia, luego, con paciencia, esperar a que sus dichos fueran considerados dentro de alguna investigación y, posteriormente, entregar la información a un medio de comunicación conocido para que la difundiera con un toque de veracidad, aunque se trate de una verdad aparentemente construida.

Le pondré un ejemplo burdo para explicar mejor el caso, en México se conocen situaciones en las que mujeres han acusado de violencia a sus parejas sin que necesariamente haya ocurrido, con la simple denuncia y gracias a reformas legales para la protección de grupos vulnerables, algunos hombres han sido encarcelados hasta que se descubre la realidad, en todos los casos, cuando esto sucede, el daño moral, físico, económico y social ya resulta evidente y sin posibilidad de eliminarlo, algo similar podría estar ocurriendo en estos casos.

Ojo, no se trata de una defensa de los mandatarios, porque finalmente ellos cuentan con recursos suficientes para hacerlo y, si se trata de un asunto legal, nada se resolverá en los medios de comunicación, lo que se busca señalar aquí es la necesidad de observar la situación con frialdad, entender que los estadounidenses también pueden mentir o decir medias verdades, y que sus medios de comunicación también pueden ser utilizados con intenciones perversas o mediante incentivos poco claros.

Obviamente, también debemos considerar varias advertencias. La primera es que esa presunta investigación pudiera tener origen en el clan de los Cabeza N. tiene todas las huellas de su modus operandi. ¿O usted cree que fue casualidad que, un día después de anunciarse el bloqueo de las cuentas bancarias de la familia, apareciera una presunta denuncia contra el gobernador Américo Villarreal Anaya, principal impulsor de las acciones para llevarlos ante la justicia?

La segunda posibilidad es que la oposición ya esté pensando en las elecciones del próximo domingo y en las de 2027, buscando debilitar a Morena mediante acciones que los desacrediten y golpes mediáticos que parezcan verdades, aunque bien podrían ser producto de una mente perversa.

Y la tercera es que cerrarse únicamente al enemigo conocido también puede ser un error, el fuego amigo está más presente que nunca, los traidores, que también tienen capacidad de fuego político, como algunos legisladores federales junto con un alcalde de la frontera, podrían estar detrás de estas denuncias con el único objetivo de ganar espacios, entretener al grupo en el poder mientras se reagrupan, se unen y comienzan a golpear a quienes consideran sus enemigos.

Finalmente, debemos decir que Américo vivirá más días como este, quizá muchos, porque son asuntos que pueden inventarse y difundirse desde cualquier escritorio, por ello, su mayor preocupación no debería ser esa, sino fortalecer a sus grupos en Tamaulipas para proyectar una imagen cercana a sus intereses y que la ciudadanía la perciba con mayor confianza.

Digo, de nada sirve desmentir a Los Angeles Times o a los medios nacionales que pocos tamaulipecos siguen, porque el daño esta hecho.

Mire, cuando Américo llegó a la gubernatura lo hizo respaldado por una reputación intachable, por su solvencia moral y sin un solo señalamiento en su contra, siempre he dicho que los políticos no cambian, por lo que por lo menos debería merecer el beneficio de la duda, y eso es precisamente lo que tendría que hacer Morena si pretende cruzar el pantano de las elecciones de 2027 ganando otra vez todo, o casi todo, exhibir quienes son.

Las campañas negras crecen y seguirán aumentando su intensidad conforme se acerquen las elecciones, porque así suele ocurrir, lo bueno es que todavía hay mucho tiempo para recuperarse, ya veremos de que son capaces y como responden a estas situaciones…

AMÉRICO Y MARÍA DE VILLARREAL LLEVAN APOYOS Y SERVICIOS GRATUITOS A LAS FAMILIAS DE ANTIGUO MORELOS… El gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, acudieron a congregación Fortines para poner en marcha la brigada Transformando Familias, a fin de acercar programas, servicios y apoyos completamente gratuitos a las familias de más de 20 comunidades de la región sur del estado.

En su mensaje a las familias de Antiguo Morelos, el gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró que su gobierno seguirá atento las necesidades y demandas de la población, “las vamos a cumplir y siempre lo hemos hecho a lo largo de nuestros recorridos, porque esa es la función de un gobierno humanista, centrado en las personas”, dijo.

Destacó que gracias al apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, en Antiguo Morelos, más de 3,400 personas reciben apoyos de los diferentes programas federales de bienestar y se sigue trabajando para para contar con mejor infraestructura en salud, servicios de agua potable, luz eléctrica y mejor urbanización.

“Ahí están los grandes cambios de esta transformación”, mencionó.

Las brigadas Transformando Familias son una iniciativa del Sistema DIF Tamaulipas, mediante la cual se coordina a todas las dependencias del Gobierno de Tamaulipas, además de instancias municipales y federales, para acercar servicios y programas de forma gratuita a las comunidades más lejanas o a aquellas donde más se requiere la acción gubernamental.

Durante la jornada celebrada en congregación Fortines de Antiguo Morelos se ofrecieron servicios de medicina general, consulta nutricional y dental, entrega de medicamentos, graduación de lentes, además de aparatos auditivos y funcionales, entre otros servicios, en beneficio de cerca de 1,000 personas.

Finalmente, el gobernador y la presidenta del DIF Tamaulipas llevaron a cabo la entrega directa de apoyos alimentarios a cada uno de los asistentes, momento que aprovecharon para escuchar sus inquietudes y recibir sus peticiones, las cuales se comprometieron a cumplir en los próximos días.

DESTACA LA UAT EN REGIONALES DEL CERTAMEN EXPOCIENCIAS TAMAULIPAS… A través del programa institucional Club de Ciencias, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) consolidó una destacada participación en las etapas regionales del certamen de creatividad e innovación tecnológica ExpoCiencias Tamaulipas 2026.

Este club forma parte de la iniciativa universitaria Amor por la Ciencia, coordinada por la Secretaría de Investigación y Posgrado, como un espacio donde investigadores y estudiantes brindan asesoría y acompañamiento integral a niños y jóvenes, con el objetivo de impulsar las vocaciones tempranas en ciencia, humanidades, tecnología e innovación.

Esta suma de esfuerzos ha rendido frutos con la exitosa participación en la fase regional en Tampico, donde los representantes del Club de Ciencias UAT tuvieron un desempeño histórico al presentar 17 proyectos y adjudicarse, de manera consecutiva, los tres primeros lugares de la categoría Pioneros de la Ciencia Kids.

El primer lugar lo obtuvieron estudiantes de la Primaria El Arenal, con un proyecto de prevención del acoso e inteligencia artificial, asesorado por Lucirene Rangel Lyne; mientras que el segundo y tercer lugar fueron para alumnos de la Primaria Fernando San Pedro, con propuestas de libretas inclusivas en braille y bioplásticos ecológicos, guiados por Lorena Hernández Arteaga y Orlando Martínez Arvizu, respectivamente. Todos estos proyectos contaron con la asesoría de investigadores de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico.

Por otra parte, la fase regional de Ciudad Victoria también fue escenario del talento que promueve la máxima casa de estudios, registrando una sólida participación de 12 proyectos asesorados por la institución. En esta sede, estudiantes de la Primaria.

Francisco Márquez alcanzaron el tercer lugar regional en la misma categoría con el desarrollo de un filtro ecológico para la reutilización de agua. Este proyecto contó con el respaldo científico de Ana Cecilia Alcalá Hernández, investigadora y estudiante de doctorado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Todas las niñas, niños y jóvenes que resultaron ganadores en estas etapas locales representarán a sus regiones en la fase estatal de ExpoCiencias Tamaulipas, en septiembre de 2026, donde la comunidad de la UAT continuará demostrando que el conocimiento se cultiva desde la niñez con un profundo sentido de responsabilidad social.

VIVEN NIÑOS VICTORENSES UN DÍA EN EL CABILDO DE VICTORIA… El gobierno de Victoria realizó el ejercicio cívico educativo “Un Día en el Cabildo” con alumnos de sexto de primaria que por sus logros académicos se convirtieron en alcalde, síndicos y regidores proponiendo temas culturales, educativos, de inclusión y derechos humanos.

Para reconocer su trabajo y dedicación 25 alumnos con mayor aprovechamiento académico de los sectores 10, 22, 24 y 39 vivieron esta experiencia democrática en una sesión pública junto al alcalde Eduardo Gattás Báez y el secretario del Ayuntamiento Hugo Reséndez Silva.

“Sueñen en grande, vayan por sus metas y no permitan que nadie se las arrebate”; convocó el alcalde a integrantes del cabildo infantil que contó con la participación del titular del CREDE Vital Román Mtz., representantes del SNTE y de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Presidieron la sesión Un Día en el Cabildo Irazema Monserrat Villegas de la esc. Álvaro Obregón como presidenta municipal y como secretario del Ayuntamiento Leonardo Sebastián Pérez de la primaria José Mtz. y Mtz; gracias por la oportunidad de vivir esta experiencia, agradecieron a las autoridades.

La sexta regidora Paulina Perales Lucio de la Himno Nacional propuso mejorar la educación y cultura, el décimo regidor José Inés Tello de la Ford 74 planteó mayor respeto a los Derechos Humanos y el vigésimo primer regidor Iker Axel Puente de la Altair Tejeda pidió mayor empatía en el tema de la inclusión.

Coloque en el buscador de facebok @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de X @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

CONTINUAR LEYENDO

Cena de Negros

Carmen Lilia y los 40 ladrones…

PUBLICADO

on

CENA DE NEGROS

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Carmen Lilia y los 40 ladrones…

En algo que parece inédito, casi increíble, la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantú Rosas, anunció en sesión de Cabildo que terminará de pagar la deuda de su municipio antes de concluir este año. Hablamos de cientos de millones de pesos que se arrastraban desde 2008, de la época dorada de los gobiernos priistas, de aquellos años en los que las administraciones públicas parecían una genuina cueva de ladrones.

El acto de cubrir los adeudos, además de representar muchos millones de pesos en ahorro para el municipio que gobierna, también explica, por sí solo, por qué la presidenta municipal de Nuevo Laredo es mencionada constantemente como una carta fuerte para la gubernatura del estado en la elección de 2028, pues demuestra cómo en la política también se puede evolucionar del despilfarro al orden, del saqueo con una voracidad insaciable a la intención de entregar buenas cuentas.

Dirá usted que la presidenta municipal de Nuevo Laredo está obligada a dar buenos resultados porque tiene los ojos de medio mundo puestos en su administración desde que fue colocada entre los prospectos a la gubernatura; porque sus enemigos están esperando cualquier error para señalarla. Y tiene razón, pero recuerde que otros políticos, de ambos géneros, están en iguales condiciones y ni así hacen las cosas bien; es más, ni siquiera lo intentan.

Pero bueno, al cubrir por completo la deuda que tiene la administración de Nuevo Laredo, su presidenta, Carmen Lilia Cantú Rosas, pasará a la historia como una de las poquitas que no cayeron en la tentación de quedarse con el dinero del pueblo.

Y se lee un mensaje todavía más contundente en este acto: Carmen Lilia demuestra que sabe administrar los recursos y en qué los está utilizando; en términos boxísticos, conecta un gancho al hígado de aquellos que, desde el anonimato de las páginas de Facebook.

Exacto, no es el primer buen golpe mediático que conecta la alcaldesa neolaredense; el otro es, quizá, oro molido en estos tiempos: el de ser una política que tiene visa y es bien vista en Estados Unidos, que pertenece a la Cuarta Transformación y puede presumir buena fama en ambos lados de la frontera.

El acto, en esta ocasión, no se quedó en lo romántico de pasar del saqueo a una administración decente, porque, al explicar la deuda que acarrea Nuevo Laredo desde el año, le repito, 2008, Carmen Lilia exhibió con lujo de detalles la voracidad de los políticos del pasado, de los mismos que sueñan con regresar a administrar presupuestos, aunque muchos anden huyendo precisamente por ser perseguidos para castigarlos por sus comportamientos.

Vea usted mismo de qué le hablo; lea lo que dijo la presidenta al respecto:

“Durante el ejercicio 2025 concretamos la liquidación anticipada de un millonario crédito adquirido por la administración 2008-2010, destinado a la construcción de cinco colectores y un canal pluvial, siendo estos el Independencia, Riva Palacios, 15 de Septiembre, Concordia y el infame colector Campeche.

Este último fue el único de los seis cuya construcción se inició y quedó inconclusa, al realizarse solamente el 70 % de la obra. Cómo olvidar los años de tubería tirada a un costado de la Campeche, mientras que de los otros cinco no existe evidencia de su inicio”, explicó la alcaldesa en su informe al Cabildo.

Esa parte corresponde solo a uno de los créditos; en otros dos la cosa se ve peor. De cuerpo entero se exhibe la voracidad de los alcaldes anteriores, que ya ni caso tiene mencionarlos porque las administraciones de Egidio Torre y del prófugo Cabeza N los protegieron, los ampararon para que sus delitos quedaran en la impunidad, para que ya no fueran castigables al terminar los tiempos permitidos por la ley; jurídicamente hablando, ya prescribieron.

“En particular, estaremos liquidando más deuda contraída por la administración 2008-2010 para obras de pavimentación y la ampliación de tres bulevares en la ciudad, de las cuales no tenemos evidencia clara de su construcción.

“Además, liquidaremos un crédito contratado por la administración 2011-2013 para un proyecto de infraestructura ambiental básica, sin contar con claridad sobre su objetivo, mucho menos sobre su implementación”.

Así, en tres párrafos, la presidenta municipal de Nuevo Laredo nos recordó aquel viejo cuento leído y releído en la niñez, el de Alí Babá y los 40 ladrones. En este caso, Carmen Lilia juega el papel de la protagonista, porque resultó ser quien descubrió la cueva de los saqueadores de presupuestos públicos. Como en ese cuento, tampoco los pudo castigar del todo, aunque les pega en lo que más les duele ahora: en su orgullo. Además, inhibe en gran medida la posibilidad de que regresen al poder y a los dineros públicos porque, aunque usted no lo crea, todavía quieren intentarlo, ya sea por ellos mismos o por medio de sus apadrinadas y apadrinados.

ARRANCA DIF TAMAULIPAS EL BOTEO TELETÓN 2026 CON LA ENTREGA DE ÁNFORAS PARA LOS 43 MUNICIPIOS…

En un evento que reafirma la esperanza, la confianza y la solidaridad de las familias tamaulipecas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, en coordinación con directivos del CRIT Tamaulipas, dio el banderazo de inicio al Boteo Teletón 2026, una campaña que busca fortalecer la atención que reciben niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

“Siempre estamos pendientes de todas estas acciones que buscamos para mejorar y atender a toda la niñez tamaulipeca. Pensar en cada caso que se puede lograr es pensar en un niño que puede alcanzar mayor independencia, que tendrá un mejor futuro, y en una familia que encuentra alivio ante la angustia, la tristeza o la incertidumbre de no saber si podrá brindar la atención que su hijo necesita. Es una labor preciosa”, expresó María de Villarreal.

Asimismo, agregó: “Por eso, desde un principio, Américo y yo siempre hemos estado dispuestos a apoyar, porque conocemos la importancia de esta labor”, al tiempo que realizó su aportación personal y destacó el valor de sumar esfuerzos para transformar la vida de quienes más lo necesitan.

Durante el evento se entregaron 415 ánforas a representantes de los 43 Sistemas DIF Municipales, así como a integrantes del Voluntariado de la Esperanza, quienes representan a las dependencias gubernamentales del estado y asumieron el compromiso de recaudar la mayor cantidad posible de donativos para esta noble causa.

También se reconoció el trabajo realizado durante el boteo del año anterior, otorgando reconocimientos a los municipios de Río Bravo, Tula, Matamoros, Altamira, Xicoténcatl y El Mante, que destacaron por obtener las mayores recaudaciones.

De esta manera, los Mensajeros de Paz respaldan una causa que promueve la inclusión, la rehabilitación y el bienestar de personas atendidas en los centros Teletón por condiciones neurológicas, cáncer o autismo, contribuyendo a que reciban más terapias, más beneficios y mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida.

ANUNCIA DÁMASO ANAYA APERTURA DE LA NUEVA PREPA UAT TAMPICO…

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, anunció la apertura de la nueva preparatoria de esta casa de estudios en Tampico y entregó el nombramiento oficial a la Mtra. Norma Laura Barrientos Villanueva como directora de este importante proyecto educativo para la región sur del estado.

Al referirse al nuevo plantel, el rector destacó que esta iniciativa responde a las demandas de educación media superior, buscando llevar una educación de calidad a los jóvenes de Tampico, Madero y Altamira.

“Estamos avanzando, pero siempre pensando en el crecimiento de la Universidad, que los jóvenes estén bien y que estén bien formados”, expresó.

Añadió que lo más importante es seguir ampliando la cobertura de este nivel educativo y responder a las políticas nacionales que buscan reducir el rezago escolar.

Asimismo, subrayó que dicha institución se suma a las preparatorias de Nuevo Laredo, Valle Hermoso, Ciudad Victoria y Ciudad Mante, además del Bachillerato UAT Virtual, como opciones para quienes buscan cursar el nivel medio superior.

La Escuela Preparatoria UAT Tampico abrirá en agosto de 2026, en instalaciones del Centro Universitario Sur, y ofrecerá el Bachillerato General, dirigido a quienes deseen desarrollarse en cualquier carrera profesional. También brindará el Bachillerato General con Énfasis en Música y Artes, para quienes elijan continuar con estudios en alguna disciplina artística.

El proceso de admisión se encuentra abierto. Para mayores informes, visitar la página oficial en Facebook de la Preparatoria UAT Tampico, así como las redes sociales oficiales de esta dependencia académica.

REACTIVAN BACHEO EN VICTORIA PARA REPARAR CALLES DAÑADAS POR LLUVIAS…

Con el cese de las lluvias, el Ayuntamiento de Victoria reactivó el programa de bacheo para reparar el pavimento dañado por la humedad en avenidas, accesos principales de colonias y rutas del transporte público.

Por instrucción del alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, la Secretaría de Obras Públicas desplegó cinco cuadrillas para seguir mejorando la movilidad urbana y brindar calles más seguras en la capital, en el crucero del bulevar Las Palmas con acceso al Fraccionamiento Florida.

En la colonia Pedro José Méndez también se realizaron trabajos de bacheo en la calle Olivia Ramírez, entre 20 y 23; así como en la calle 29, entre Allende y Bravo, de la colonia Miguel Alemán, donde se recubrieron con material asfáltico zanjas formadas por escurrimiento pluvial.

Con maquinaria pesada se atendieron peticiones de rastreo y nivelación de la calle Úrsulo Galván, de la colonia Américo Villarreal; de la calle 5 de Febrero, de la colonia 12 de Septiembre; y el retiro de material de azolve en las calles Leopoldo Bello, de la Cuauhtémoc, y Venustiano Carranza, del Conjunto Habitacional Fovissste.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta. Además, nos puede seguir en la cuenta de X @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com.

CONTINUAR LEYENDO

Cena de Negros

Sheinbaum…

PUBLICADO

on

CENA DE NEGROS

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Sheinbaum…

El éxito de un gobierno, en tiempos modernos, resulta bastante fácil de descubrir, basta ver el resultado de las elecciones durante sus periodos, más aún, a la hora de irse.

A nivel nacional el PAN apenas duró dos sexenios; el PRI regresó al poder y no pudo sostenerlo más de un sexenio, los gobernantes emanados de ambos partidos pensaron que podrían cometer los excesos de siempre, las transas y hasta las mismas trampas, pero el pueblo pronto les demostró que estaban completamente equivocados.

En los estados la historia es más sencilla de contar, por lo menos en Tamaulipas. Egidio no pudo conservar el poder para su partido, el PAN con Cabeza N solo duró un sexenio.

Andrés Manuel tuvo un gobierno exitoso, tomando en cuenta lo dicho de medirlo por sus resultados electorales, quién sabe si bueno o malo, porque eso lo definirá el tiempo, lo que es un hecho sin margen de duda es que el pueblo está convencido de que le fue bastante bien, por eso el respaldo que recibió en las urnas, lo apoyaron tanto que igual obtuvo triunfos para adquirir los poderes locales, la gran mayoría de los estados pasaron a ser gobernados por Morena y su coalición con el PT y el Verde.

Viene lo anterior porque Claudia Sheinbaum este domingo 31 de mayo celebró dos años de su triunfo electoral y ha tenido éxito electoralmente, aunque vendrá su prueba de fuego el próximo año, cuando se disputarán 17 gubernaturas, la Cámara de Diputados, casi todas las presidencias municipales del país y los congresos locales.

Las encuestas de hoy también hablan de triunfos aplastantes en casi todas esas elecciones, le insisto, al día de hoy, porque ha de saber que la oposición no tuvo buenos gobiernos, pero posee una exagerada perversidad que la convierte en buena para destruir, la muestra es este México lindo y querido al que casi se acaban.

También hay otra realidad adicional a lo que nos dicen las encuestas al día de hoy, resalta que es la primera vez que Morena tiene un grave problema mediático que no ha sabido enfrentar con solvencia, el del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por primera vez los están viendo tan iguales a los del pasado y, hasta hoy, no han sabido qué hacer.

En los cafés, los políticos de esa corriente tienen una esperanza, que el tema se diluya o adquiera un sesgo positivo para su partido a mediano o corto plazo.

Sí, parece imposible que se vea con optimismo el asunto, pero también hay que entender que no tienen más opciones. Bueno, una sola, encontrar a un verdadero experto en incendios mediáticos de esta envergadura, que sea capaz de asesorar y actuar con resultados inmediatos, no solo para el tema del sinaloense, sino para los que puedan surgir el próximo año, incluso en plenas campañas.

Con todo y eso, debemos revisar concienzudamente las cosas y entender que no todo lo que es una prioridad para los políticos es lo que toma en cuenta la ciudadanía a la hora de votar, por citarle un ejemplo: cuando Cabeza N fue candidato a gobernador de Tamaulipas en 2016, sus enemigos hicieron la chamba de convencer a la gente de que era un narco o un delincuente, el trabajo fue casi perfecto, convencieron a medio mundo, pero a la ciudadanía le valió, porque era más importante echar a un mal gobierno, como lo fue el de Egidio Torre Cantú (que a la distancia parece haber sido el mejor patrocinador de su sucesor) y ya luego averiguar.

Entonces, sí debe ser una urgencia para Morena contratar expertos en esta clase de incendios políticos, además, alguien capaz de dejar la sensación de que son buenos gobiernos, que merecen la confianza de un voto más, su permanencia e, incluso, hacerlos más fuertes, de ser necesario.

Con todo lo anterior, solo dejamos constancia de que la presidenta Claudia Sheinbaum, al rendir una especie de informe para celebrar el segundo año de su triunfo, parece conservar intacta la confianza del pueblo en su gobierno, por lo menos en lo que tiene que ver con los ofrecimientos que mejoran la vida de las personas.

A tal percepción hay que agregarle que Morena no ha sabido responder del todo a los golpes mediáticos que le han propinado sus adversarios en los últimos días, pero posee una excelente capacidad de reacción en territorio, en el piso, prueba de ello es que la presidenta, en dicho informe, habló de forma presencial frente a miles y miles de personas y para millones de mexicanos a quienes les transmitieron su mensaje en tiempo real gracias a los avances de la tecnología. La gran mayoría estuvieron concentrados en plazas públicas o espacios similares, como en Tamaulipas, donde en el recinto ferial de Ciudad Victoria se contabilizaron cerca de 20 mil.

Resumiendo, Morena y la Cuarta Transformación están más vivos que nunca, con pronósticos de seguir obteniendo triunfos electorales, esto según las encuestas, además de contar con un respaldo más real en territorio, en la calle.

Conclusión, Claudia Sheinbaum Pardo va a sortear el vendaval que se le vino encima, lo hará con solvencia por dos razones, tiene un bono democrático bastante alto y conserva la confianza del pueblo desde lo más profundo, desde su situación personal, que es lo que lleva a votar a favor o en contra de un proyecto…

“CUENTA CON EL PUEBLO DE TAMAULIPAS”, EXPRESA AMÉRICO VILLARREAL A CLAUDIA SHEINBAUM… Desde el Recinto Ferial y ante más de 20 mil asistentes de los 43 municipios refrenda apoyo a la presidenta

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuenta con el pueblo de Tamaulipas; estamos celebrando y estamos de fiesta, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, con el respaldo de miles de tamaulipecos y tamaulipecas que corearon juntos el grito de “¡Claro que se puede!”.

Desde el Teatro del Pueblo, en el Recinto Ferial de esta capital, y en un enlace virtual hasta el Monumento a la Revolución, previo al inicio del informe de rendición de cuentas de la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador, acompañado por la doctora María de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Estatal, aseguró que Tamaulipas está sumado a una presidenta humanista, que ve por nuestra nación, por la unidad y por el bienestar de nuestra gente.

“Aquí, en un hecho inédito, los 43 municipios de Tamaulipas, más de 20 mil tamaulipecos y tamaulipecas, estamos reunidos para escuchar este gran mensaje humanista, de unidad, soberanía, libertad, independencia y progreso social para todos”, expresó.

Agregó que, a dos años del inicio del segundo piso de la transformación, Tamaulipas está presente. “Usted, gran presidenta, cuenta con el pueblo de Tamaulipas”, reiteró.

Desde temprana hora, miles de tamaulipecos y tamaulipecas siguen con entusiasmo el evento, ondean banderas de México y muestran mensajes de apoyo y reconocimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum.

LA UAT CONTINUARÁ IMPULSANDO PROYECTOS Y ACCIONES ALINEADAS AL GOBIERNO DE LA PRESIDENTA SHEINBAUM… El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, acompañó al gobernador Américo Villarreal en la transmisión del mensaje que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dirigió a la nación para rendir cuentas y resultados a dos años de su gestión.

La reunión se realizó en el Teatro del Pueblo del Recinto Ferial de Ciudad Victoria y se contó con la presencia de la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya, y de funcionarios estatales.

En el evento, el rector Dámaso Anaya destacó el apoyo que se ha recibido por parte del Gobierno de Tamaulipas, gracias a la excelente gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum, entre éstas, las múltiples becas que apoyan la formación de los estudiantes.

“Hace alrededor de unas tres semanas, recibimos una beca en la Facultad de Odontología Tampico, donde el cien por ciento de los estudiantes, que son un poco más de 900, están recibiendo una beca completa que se da cada dos meses. Estamos muy agradecidos que sigan los apoyos en ese sentido”, indicó.

Puntualizó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, autoridades, académicos, investigadores y alumnado, seguirán trabajando en acciones alineadas a las políticas nacionales y estatales.

En entrevista a medios, Dámaso Anaya expresó que la UAT participa activamente en las acciones que el Gobierno de México realiza en el país, tales como los estudios geoespaciales.

“Muy agradecidos también por su apoyo. Siempre avanzando en todo y de poder apoyar algunos proyectos de nuestra Presidenta y lógicamente nuestro gobernador Américo Villarreal”, asentó en el ceremonia que reunió a miles de tamaulipecos, muchos de ellos estudiantes de la universidad.

Por último, el titular de la Máxima Casa de Estudios del Estado manifestó que continuarán realizando proyectos científicos, así como estrechando la vinculación social para aportar al desarrollo de las comunidades. Adelantó que vienen muchos proyectos científicos de la mano con el Gobierno de la República.

TRABAJA GOBIERNO DE GATTÁS CON CLAUDIA Y AMÉRICO PARA LA MEJORA URBANA DE LA CAPITAL… Al refrendar el total respaldo de los victorenses al trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tras presentar su informe tras celebrar el segundo año de su triunfo, el presidente municipal Eduardo Gattás Báez, dijo que sin gobiernos como los de la presidenta no solo han transformado la política sino también la vida de los mexicanos.

Afirmó que del gobierno federal solo ha recibido apoyos que han mejorado la vida de los victorenses, la cual también se transforma por el apoyo del gobierno de Américo Villarreal.

Gattás dijo que son muchos los proyectos que se han hecho en conjunto por los tres niveles de gobierno y eso es parte del éxito que tiene la presidenta en cuando al respaldo de los tamaulipecos, de los victorenses.

“En las 525 colonias de esta capital hay huelas de ese trabajo coordinado y humanista que encabeza nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, en Tamaulipas el gobernador Américo Villarreal, y los esfuerzos que hacemos desde este gobierno municipal”, cerró Gattás Báez.

Coloque en el buscador de facebok @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de X @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA