Cuadrante Político
Tamaulipas líder en transparencia
CUADRANTE POLITICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Tamaulipas líder en transparencia
Por primera vez en la historia, las acciones de la ASF alcanzarán también a los 43 ayuntamientos
El gobierno de la república que preside la doctora Claudia Sheinbaum Pardo le acaba de poner una estrellita a uno de sus gobernadores más AVAnzados en pulcritud presupuestal y un honesto manejo de los recursos públicos. En los tres años que llevan de ejercicio, Américo y su gabinete, se han convertido en referente nacional de la rendición de cuentas.
Pero para que las cosas sean más completas, desde el centro del país, vigilarán también a los 43 ayuntamientos. Entre las administraciones municipales, las barbas ya se empezaron a remojar.
Actualmente, el gobierno estatal acaba de superar la prueba del acero. Nos referimos a la temible Auditoría Superior de la Federación, un organismo de vigilancia administrativa, donde no existe la palabra cuatachismo, ni mucho menos complicidad; un instrumento de fiscalización y rendición de cuentas con la mirada fría y la mano firme. Todo ello para diseccionar rigurosamente, cada peso erogado del presupuesto.
Así se vivió este 12 de junio, el arribo de David Rogelio Colmenares Páramo, el titular de la ASF en el país, una visita que marcó la hora decisiva y el quien es quien, o lo que es lo mismo la hora de la verdad, para medir la congruencia entre el discurso y los hechos. Por aquí estuvo también otro verdadero pilar anticorrupción, el Auditor Especial del gasto federalizado Emilio Barriga Delgado.
Fueron dos equipos, el estatal y el federal, juntos, pero no revueltos, unidos por un mismo propósito: rendir cuentas claras del dinero que pertenece al pueblo.
Nombres sobresalientes de esta fiscalización del gasto: Norma Angélica Pedraza Melo, la Contralora estatal; Víctor Manuel Andrade Martínez titular de asuntos jurídicos de la federación; Francisco Noriega Orozco, Auditor Superior del estado; Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Humberto Prieto Herrera, presidente de la Juntade gobierno del Congreso. Y Hernán de la Garza Taméz, presidente del Poder Judicial en Tamaulipas.
Ni más ni menos que la estructura del poder en pleno, presidida por el gobernador Américo Villarreal Anaya.
—Reconocemos desde un inicio, su compromiso por la transparencia, desde el inicio de su gobierno, le dijo la Contralora estatal al doctor AVA. De igual manera agradeció a los visitantes de la ASF, su apertura para impulsar la vigilancia del gasto público, formulando señalamientos y haciendo equipo para promover la transparencia y la rendición de cuentas.
Lo que a continuación siguió es de primer orden, tanto jurídico y contable, como político. Veamos.
En su turno al micrófono, el auditor especial de la federación Emilio Barriga Delgado dio a conocer que, por primera vez en la historia de la Auditoría Superior de la federación, se va a estar trabajando con el cien por ciento de los municipios tamaulipecos. O sea que los 43 ayuntamientos, van a estar bajo la lupa, ya no del gobierno estatal, sino de la mirada federal, y por lógica, vigilados desde Palacio nacional.
Este escenario, inédito, como lo dio a entender el auditor especial Barriga Delgado, evita que los alcaldes invoquen persecución política por parte del gobierno estatal, a la hora en que les son señaladas irregularidades.
Durante el evento, el auditor superior del estado, Antonio Noriega Orozco hizo énfasis en las cero observaciones por parte de las instituciones federales, hacia la administración estatal del gobernador Américo Villarreal Anaya. Lo anterior, convierte al actual sexenio tamaulipeco, liderado por el doctor AVA, en un verdadero referente nacional, en materia de honestidad y correcta rendición de cuentas.
—–Nos hemos convertido, dijo el auditor Noriega, en puntas de lanza, como ejemplares exponentes del manejo intachable del presupuesto público.
El gobernador Villarreal Anaya recordó los tiempos oscuros y el pantano de la opacidad que su gabinete encontró, cuando iniciaron el sexenio. Especialmente se refirió a la aberración anti ética y corrompida, cuando los cabecistas desaparecieron los órganos de control interno del Poder Ejecutivo, lo cual derivó en un verdadero desastre financiero y contable.
—Ahora, dijo Américo, partiendo de la máxima de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo , nuestro gobierno ha marcado una gran distancia con la corrupción del pasado inmediato. Se refirió AVA a los latrocinios que “tanto daño hicieron al erario tamaulipeco.
Con visitas como la que acaba de darse por parte del poderoso equipo de la ASF a Tamaulipas, ha quedado claro que, desde el 2022, en que arriba el gobierno de AVA, se ha ido recuperando la confianza de las y los ciudadanos tamaulipecos en las instituciones del poder público estatal.
Cuadrante Político
Américo, firmeza y carácter ante la infamia
CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Américo, firmeza y carácter ante la infamia
*. —Sus giras demuestran que es un gobernante muy querido por el pueblo
Del Américo que hace años se subió a manejar una pipa para llevar agua a las colonias populares afectadas por el estiaje, al que acabamos de ver en una gira por Antiguo Morelos, repartiendo bicicletas, artículos deportivos y atendiendo peticiones de las familias, nada ha cambiado.
Por el contrario, el ejercicio del poder ha acentuado el perfil humanista de este cardiólogo tamaulipeco, un hombre que sigue muy cercano a su pueblo.
De manera que, si los enemigos del Tamaulipas actual piensan que campañitas como las que han desatado van a paralizar las políticas públicas y la sensibilidad de un sexenio que avanza de la mano con ciudades, villas y comunidades, están muy equivocados.
Para muestra, les compartimos el recorrido que acaba de realizar el doctor AVA por los pueblos aledaños a la huasteca cañera:
Américo estuvo en Antiguo Morelos, hermano de otro municipio del mismo nombre que honra al generalísimo, personaje considerado como firme baluarte independentista: su obra, los Sentimientos de la Nación, es un documento fundamental de nuestra soberanía y derechos humanos.
Esa soberanía y esos derechos, consagrados en la Carta Magna, que hoy están siendo pisoteados a base de intrigas y difamaciones para manchar a un hombre cabal, como lo es Villarreal Anaya.
Me pareció muy digna y valiente su postura ante las agresiones del periódico Los Ángeles Times. Todas y todos los tamaulipecos vimos a un mandatario estatal reaccionar con educación, pero con mucha energía y firmeza, ante las diatribas mediáticas emitidas desde el extranjero.
El mismo día en que se dio el perverso periodicazo, AVA salió a dar un puntual y claro posicionamiento que a muchos sorprendió por su tono decidido a luchar contra quienes intentan mancharlo moral y políticamente:
—–Con relación a la publicación difundida el día de hoy por el diario Los Ángeles Times, quiero expresar con toda claridad, y de frente a las y los tamaulipecos, así como a todas y todos los mexicanos, que niego de manera categórica y absoluta las aseveraciones que dicho medio pretende presentar como hechos.
Niega de manera terminante las acusaciones:
–Se trata de señalamientos falsos, tendenciosos y carentes de cualquier evidencia que los respalde. Resulta inadmisible que acusaciones de tal gravedad sean publicadas y difundidas sin existir una sola prueba que las sustente. La responsabilidad periodística exige rigor, sustento y respeto por los hechos, no la construcción de narrativas basadas en especulaciones, presunciones o versiones anónimas.
Como no queriendo, Américo le está diciendo al clan texano del pasado sexenio: no somos iguales.
—- Rechazo categóricamente, dice, cualquier insinuación o afirmación que pretenda vincularme con organizaciones criminales o con actividades al margen de la ley. No existe resolución, acusación, imputación o procedimiento judicial, ni comunicación oficial de autoridad alguna en México y en los Estados Unidos, que sustenten los señalamientos obtenidos en dicha publicación (el periodicazo en Los Angeles Times).
Américo destruye de un solo golpe la insidia y el rumor, elevados a difamación mayor y de mala fe:
—-Las versiones difundidas se apoyan exclusivamente en afirmaciones no verificadas y carecen de evidencia que las respalde. Quiero ser particularmente claro en uno de los temas que se ha intentado posicionar en la conversación pública: cuento con mi visa estadounidense vigente.
—- No he recibido ninguna notificación de autoridad alguna relacionada con su estatus, restricción, cancelación o procedimiento de cualquier naturaleza. Tampoco he sido informado de investigación alguna en mi contra por parte de las autoridades de los Estados Unidos. Jamás he ingresado a los Estados Unidos utilizando un documento distinto al que legalmente me acredita para ello. Por lo tanto, cualquier afirmación en sentido contrario es falsa.
Américo Villarreal hace una sólida defensa de su calidad moral, de su vida profesional, jurídica y política:
—A lo largo de mi vida profesional me he conducido con transparencia, responsabilidad institucional y apego a la ley. Como gobernador de Tamaulipas, he actuado siempre dentro del marco de mis responsabilidades constitucionales y con absoluto respeto a las instituciones nacionales e internacionales. Por ello, hago un llamado respetuoso, pero firme, al diario que publica estas afirmaciones y a cualquier otro medio que decida replicarlas para que acompañen sus señalamientos con las pruebas correspondientes.
Y remata:
—En una sociedad democrática, nadie puede ser juzgado a partir de rumores, insinuaciones o narrativas construidas sin evidencia. La verdad se acredita con hechos. Las acusaciones se sostienen con pruebas. Las especulaciones no sustituyen ni a unas ni a otras. Mientras algunos optan por difundir versiones sin sustento, nosotros seguiremos concentrados en lo verdaderamente importante: servir al pueblo de Tamaulipas. Seguiremos trabajando todos los días.
—Por la seguridad, el bienestar, la inversión, el desarrollo económico, la infraestructura, la salud y las oportunidades que merecen las familias tamaulipecas. Nuestra prioridad seguirá siendo gobernar con responsabilidad, dar resultados y responder con trabajo a la confianza que el pueblo depositó en nosotros. Porque, al final, más allá de cualquier campaña de especulación, lo que permanece son los hechos, los resultados y la confianza de la ciudadanía. Esta ha sido mi conducta pública. Esa es mi convicción personal y esa seguirá siendo la ruta de este gobierno. Actuar con transparencia, concluye.
Cuadrante Político
Estados Unidos ordenó congelar cuentas de los Cabeza
CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Estados Unidos ordenó congelar cuentas de los Cabeza
Curiosamente esta noticia destinada a cimbrar el escenario mediático de nuestro país se ha visto eclipsada por otra sembrada desde la oscuridad.
La primera nota que apareció en algunos periódicos y portales nacionales señala que el juez federal séptimo de distrito en Tamaulipas ratificó el bloqueo de las cuentas bancarias de la señora María de Lourdes Cabeza de Vaca, madre del exgobernador tamaulipeco, de doble nacionalidad Mexico-americana.
¿Y cuál es el origen de que la autoridad del poder judicial federal en México le siga cerrando la puerta a la millonada que la matriarca del clan Cabeza de Vaca tiene guardada en instituciones bancarias? Dicha decisión obedece a que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, solicitó en su momento una colaboración de carácter internacional, por un presunto lavado de dinero.
El bloqueo o congelamiento contra las cuentas millonarias de los Cabeza de Vaca obedecen a que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en conjunto con la UIF de la Secretaría de Hacienda de México, acordaron que todo ese mar de dinero atesorado por la familia que mal gobernó Tamaulipas en el periodo 2016-2022, no debería de tocarse, ante la sospecha de ser recursos mal habidos.
Los hechos citados se dieron hace cinco años, cuando Santiago Nieto Castillo era el titular de la UIF. El Departamento de Justicia de USA envió a SNC una lista de 35 empresas sospechosas de lavar dinero, entre ellas las de la familia del entonces gobernador de Tamaulipas.
El bloqueo financiero a los Cabeza de Vaca data desde mayo del 2021. Ajustándose a ese criterio, un juez federal en el estado de Tamaulipas acaba de ratificar la legalidad de dicho congelamiento del dinero.
Como ya lo mencionamos en líneas anteriores, todo ello se origina en el momento en que tanto las autoridades estadounidenses, como las mexicanas procedieron a investigar un esquema de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, mediante empresas fachada. Y transferencia de toda una fortuna, cuyo origen a la luz de la legalidad, es inexplicable.
El mencionado bloqueo afectó y sigue fastidiando directamente a empresas de la familia G-CV, tales como la Desarrolladora Cava Sa de CV, y la Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava S de PR, de RL.
Así están las cosas con la familia de origen texano, cuyo jefe político el exgobernador García Cabeza de Vaca, debe haber montado en cólera, al enterarse de que un juez federal en Tamaulipas rechazó la petición de su mamá de desbloquearles las cuentas bancarias.
Inmediatamente después en lo que, para muchos suspicaces, no es casual, ni producto del azar, sobreviene el periodicazo de Los Angeles Times, al cual sí se le da mucho revuelo.
En dicha nota el periodista Steve Fisher, difunde que el gobernador tamaulipeco Américo Villarreal y Alfonzo Durazo están siendo investigados por el gobierno norteamericano.
Resulta muy sospechoso que es el mismo periodista que en su momento escribió sobre el caso Rocha Moya. ¿Acaso no habrá más periodistas estadounidenses que puedan escribir sobre el tema? ¿porque el mismo guion, y los mismos actores mediáticos?
Todas ellas son preguntas que se quedan en el tintero. Porque, además, el citado comunicador no cita fuentes. Y con ello incurre en una ausencia de ética en su tarea mediática.
Fisher ha dicho que se sostiene en lo que le dijeron sus fuentes, pero no dice quien sustenta dicha afirmación. Ese tipo de periodismo sin que nadie se haga responsable de sus acusaciones solo busca sembrar el caos político, y fortalecer una narrativa intervencionista sesgada de un solo lado.
Subrayamos: extrañamente la nota sin fuente de los Angeles Times, se produce como una especie de respuesta a que un juez federal en Tamaulipas le está negando el desbloqueo de las carretadas de dinero atesorado por la familia Cabeza de Vaca.
¿Será una mera coincidencia? ¿O es una puntual vendetta del tristemente célebre exgobernador Cabeza de Vaca, porque no les permitieron meter mano a todo ese mundo de dinero, presuntamente mal habido?
La interrogante sigue flotando en el aire. Para quien guste analizarla.
Cuadrante Político
Lidera Américo apoyo a Sheinbaum en el país
CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Lidera Américo apoyo a Sheinbaum en el país
De acuerdo con datos estadísticos, derivados de las fuertes manifestaciones ciudadanas de militantes morenistas en toda la república, Tamaulipas y su gobernador Américo Villarreal Anaya, destacan como los que más aportaron una significativa movilización de apoyo a la figura presidencial. Todo ello en el marco del segundo año de gobierno federal, donde se destacó la narrativa anti injerencista.
Hubo otros estados como edomex o puebla, cuyo número de población, es abrumadoramente mayor que el nuestro. Pero porcentualmente, Tamaulipas se llevó el galardón más significativo.
Lo anterior conlleva lecturas muy poderosas relacionada con la cohesión social, la unidad y el poder de convocatoria demostradas por el actual gobernante tamaulipeco.
Un capital político que AVA entregó puntualmente a la Presidenta, este domingo, desde la arena popular por excelencia, en el teatro del pueblo de esta capital. Se sabe que más de 20 mil personas avalaron su mensaje de respaldo a Sheinbaum.
Veamos cuales son sus repercusiones hacia dentro y fuera de nuestro estado. En lo interno, AVA indudablemente envió un mensaje de fuerza y de liderazgo institucional, de cuyo éxito deben de tomar nota sus propios correligionarios de MORENA. Específicamente los alcaldes, que tendrán que sujetarse a las reglas de la postulación interna, en el 2027.
Hasta ahora muchos de estos liderazgos locales, habían enseñado las uñas, lanzando abiertas o veladas amenazas de que si no los dejaban poner a sus sucesores en los ayuntamientos, podían jugarle las a la 4T tamaulipeca.
Con lo que acaba de pasar, este domingo 31 de mayo, el mensaje que Américo está enviando a todos aquellos que sepan interpretarlo, es que es uno de los gobernadores morenistas más fuertes del país. Tanto en su nivel de convocatoria ciudadana en su propio estado, como en su relación fraterna con la presidenta de la república.
Ay de aquellos que se atrevan a llevarle las contras, porque AVA no solo tiene bajo su control, todos los factores de poder institucional, sino que en casi cuatro años de gobierno, ha logrado construir una sociedad aliada que lo ve como el gran artífice de la transformación que actualmente se vive.
El resultado más visible es la consolidación y surgimiento de una de las entidades federativas más leales y combativas del morenismo nacional.
Sin duda alguna, ese morenismo volverá a emitir sus preferencias en el 2027, y aquellos que osen contradecirlo, podrían naufragar en sus estrategias político-electorales.
La marca guinda está muy fuerte en nuestro estado, y obviamente en todo el país. La narrativa anti injerencista y a favor de la soberanía manejada por la presidenta Sheinbaum, ha servido para incrementar el espíritu nacionalista, capitalizado por MORENA.
Este clima social que vemos ahora, era el elemento ideológico y emotivo que faltaba para hacer del Movimiento de Regeneración Nacional, una maquinaria que podría arrasar, incluso en estados como Chihuahua. Y de ello dan cuenta las manifestaciones que todos presenciamos este domingo en la entidad federativa, donde el PAN y Maru Campos, se están cayendo a pedazos.
En lo que concierne a Tamaulipas, sin duda que tenemos un antes y un después. En la víspera, algunos grupos morenistas, veían la posibilidad de darle al gobernador AVA, un golpe de timón, animados por una visión miope de la política, al estilo borreguista.
Hoy, cualquiera que busque moverle el tapete al actual gobierno morenista en Tamaulipas, definitivamente deberá de pensarlo dos veces. Y olvidarse de suicidios políticos en el 2027.
Todo ello en la ruta hacia el 2028.
