El Noreste
En Matamoros, secretario de Finanzas arranca Ciclo Escolar 2025–2026 en representación del gobernador Américo Villarreal
Matamoros, Tamaulipas.- En un ambiente de entusiasmo, esperanza y compromiso con la transformación educativa, se llevó a cabo la Ceremonia de Inicio del Ciclo Escolar 2025–2026 en la Escuela Secundaria “Jaime Torres Bodet”, ubicada en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.
El evento fue encabezado por Jesús Lavín Verastegui, secretario de Finanzas, en representación del doctor Américo Villarreal Anaya, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, acompañado por el presidente municipal de Matamoros, José Alberto Granados Fávila.
También estuvieron presentes Mara Herlinda Castillo Marín, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) Matamoros, en representación del secretario de Educación del Estado, Miguel Ángel Valdez García, así como Dora Elía González de la Rosa, representante sindical, y Rogelio Cinta García, director del plantel anfitrión.
Como parte del acto protocolario, se realizó la entrega simbólica de 535,930 libros de texto gratuitos y 79,429 paquetes de útiles escolares en beneficio de las y los estudiantes de nivel básico en el municipio, recursos fundamentales que garantizan el acceso igualitario a una educación de calidad y con sentido social.
Durante su intervención, el presidente municipal, José Alberto Granados Fávila, reiteró su compromiso con la mejora continua de los espacios educativos en Matamoros, señalando que se continuará trabajando en la instalación de techumbres, rehabilitación de sanitarios y dotación de materiales necesarios para fortalecer la infraestructura escolar y crear entornos dignos de aprendizaje.
Por su parte, Jesús Lavín Verastegui destacó el compromiso del Gobierno del Estado con la niñez y juventud tamaulipeca, reafirmando que la educación es una prioridad en la agenda estatal.
En este contexto, informó que, a nivel estatal, se entregarán 538,048 paquetes de útiles escolares con una inversión total de 221.4 millones de pesos, así como 46,894 uniformes escolares, cuya distribución representa una inversión adicional de 55.4 millones de pesos.
Asimismo, se resaltó que la Escuela Secundaria “Jaime Torres Bodet” fue beneficiada a través del programa “La Escuela Es Nuestra”, con una inversión de 600 mil pesos durante el ciclo escolar 2024–2025, recursos destinados a la mejora de infraestructura y equipamiento educativo, lo cual refuerza el compromiso con la dignificación de los espacios escolares.
Por último señaló que este esfuerzo es reflejo del compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien impulsa una política educativa centrada en generar mejores condiciones para toda la comunidad escolar, dignificando los espacios educativos y garantizando que cada estudiante en Tamaulipas acceda a una educación de calidad, en entornos seguros y con igualdad de oportunidades. Todo ello con el firme propósito de seguir transformando Tamaulipas con educación, y más educación.

El Noreste
Fortalecen Tamaulipas y Alemania su agenda de cooperación económica e Inversión
-Ninfa Cantú Deándar sostuvo una reunión con el Embajador de Alemania en México para impulsar nuevas oportunidades de colaboración
CIUDAD DE MÉXICO | Con el objetivo de fortalecer la cooperación económica, comercial y de inversión entre Tamaulipas y Alemania, la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de la República Federal de Alemania en México, Clemens von Goetze.
Durante el encuentro, Cantú Deándar presentó una propuesta de colaboración estratégica para promover la atracción de inversión alemana, fortalecer el intercambio económico y abrir nuevas oportunidades entre empresas e instituciones de ambas regiones.
La secretaria destacó que Tamaulipas cuenta con ventajas competitivas que lo posicionan como un estado clave para la inversión, por su ubicación estratégica, infraestructura logística, vocación industrial y capacidad para integrarse a cadenas globales de valor.
En la reunión se abordaron áreas de colaboración en sectores como agroindustria, agroalimentos, economía circular, innovación productiva, sostenibilidad y fortalecimiento de cadenas de proveeduría, donde Alemania cuenta con amplia experiencia y liderazgo internacional.
También se presentaron proyectos estratégicos del Gobierno del Estado, como el Polo de Desarrollo para el Bienestar de Altamira, el Puerto del Norte en Matamoros y el Puerto Interior de Ciudad Victoria, iniciativas que fortalecerán la competitividad regional y la conectividad logística de Tamaulipas.
Ninfa Cantú señaló que, con el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas impulsa una política de desarrollo económico basada en la confianza, la cooperación internacional y la generación de oportunidades para las regiones del estado.
El embajador de Alemania en México expresó su interés en conocer de primera mano el potencial económico de Tamaulipas y acordó realizar una visita al estado en los próximos meses para dar seguimiento a esta agenda de cooperación, inversión y colaboración.
El Noreste
Prevén lluvias, calor extremo y rachas de viento en Tamaulipas y Nuevo León
El Servicio Meteorológico Nacional informó que este miércoles se esperan lluvias, ambiente caluroso a muy caluroso, rachas de viento y oleaje elevado en entidades del noreste de México, debido a la interacción de una línea seca sobre el norte del país, canales de baja presión y el ingreso de humedad de ambos litorales.
De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, se prevén lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en el noreste y sur de Tamaulipas; chubascos, de 5 a 25 milímetros, en Nuevo León y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Coahuila.
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Además, las lluvias fuertes podrían generar encharcamientos, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhortó a la población a atender los avisos de Protección Civil.
El organismo también advirtió que continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en el norte del país. Para Coahuila se esperan temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius en el norte y centro de la entidad.
En Nuevo León, se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en el norte y este del estado, mientras que en Tamaulipas se prevén valores dentro de ese mismo rango en la zona oeste. También se esperan temperaturas de 40 a 45 grados en el este de San Luis Potosí y el norte de Veracruz.
Ante estas condiciones, las autoridades recomendaron a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol, utilizar ropa de manga larga y de colores claros, así como prestar especial atención a niñas, niños, personas adultas mayores y población vulnerable.
En cuanto al viento, se prevén rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en Coahuila; de 50 a 70 kilómetros por hora en Nuevo León, y de 30 a 50 kilómetros por hora en Tamaulipas y San Luis Potosí. Estas condiciones podrían provocar la caída de árboles, anuncios publicitarios u otros objetos en la vía pública.
Para la costa de Tamaulipas se pronostica oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura, por lo que se recomienda extremar precauciones en zonas de playa y actividades marítimas.
El Servicio Meteorológico Nacional informó además que el potencial ciclón tropical Uno dejó de afectar al territorio nacional. A las 06:00 horas se localizó a 20 kilómetros al este-sureste de Puerto O’Connor, Texas, y a 320 kilómetros al noreste de Matamoros, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, rachas de 65 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noreste a 11 kilómetros por hora.
El sistema continuará alejándose gradualmente de México; sin embargo, las autoridades pidieron mantener la vigilancia sobre los avisos meteorológicos oficiales ante la persistencia de lluvias, calor y viento en la región noreste.

El Noreste
MC propone trabajo a distancia para madres trabajadoras tras licencia de maternidad
Por Jorge Maldonado Díaz
La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local presentó dos iniciativas de reforma a la Ley del Servicio Civil del Estado de Nuevo León, con el propósito de fortalecer los derechos de las madres trabajadoras y de las personas servidoras públicas que realizan labores de cuidado.
El diputado José Luis Garza explicó que la primera propuesta plantea modificar el artículo 24 de dicha ley para permitir que las madres trabajadoras puedan reincorporarse de manera gradual a sus labores mediante la modalidad de trabajo a distancia, hasta por dos meses después de concluir su licencia de maternidad, siempre que la naturaleza de sus funciones lo permita.
De acuerdo con el legislador, la medida busca facilitar la conciliación entre la maternidad, la vida familiar y el desarrollo profesional de las mujeres dentro del servicio público.
“Queremos que, en el tema de maternidad, que a veces es muy difícil combinar, entre el tema de la ley en sí para poder hacer que la maternidad y la profesión de la mujer se lleven a cabo en una buena coordinación”, señaló.
La iniciativa también contempla ampliar la licencia de maternidad en casos de embarazos de alto riesgo, cuando exista certificación médica que así lo determine, con el objetivo de proteger la salud de la madre y del producto durante el periodo de gestación.
Movimiento Ciudadano sostuvo que estas reformas buscan avanzar hacia un servicio público más humano, incluyente y sensible a las necesidades de las familias, particularmente de quienes enfrentan responsabilidades de cuidado.
La bancada emecista afirmó que el reconocimiento de estas condiciones laborales permitiría mejorar la calidad de vida de las trabajadoras del Estado y establecer mecanismos más flexibles para garantizar sus derechos sin afectar el desempeño institucional.
