El Noreste
División Ambiental refuerza operativos y logra resultados contundentes
- Suspenden 4 sitios, aseguran 35 vehículos de carga y detienen a 25 presuntos responsables.
Monterrey, Nuevo León.- Como parte de las acciones permanentes que realiza la División Ambiental por todo el Estado de Nuevo León, con la finalidad de proteger el medio ambiente, y, derivado de denuncias ciudadanas recibidas, fue que elementos de la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental y Fuerza Civil, efectuaron visitas de inspección estratégicas en los municipios de Monterrey, García y El Carmen, Nuevo León; en este último, con el apoyo de elementos de la Policía Municipal de dicho municipio.
Dentro de los sitios visitados, se realizaban diversas actividades, destacando la extracción de material pétreo, conocidos coloquialmente como “bancos de materiales”, actividad que se realizaba sin contar con las autorizaciones ambientales correspondientes.
Adicionalmente, se constataron irregularidades como la disposición inadecuada de residuos sobre suelo natural y a cielo abierto, generando un foco de riesgo ante la posibilidad de provocación de incendios, además de la afectación al suelo por el contacto de dichos residuos con el suelo natural.
Derivado de las irregularidades advertidas en los sitios visitados, se logró imponer 04 medidas de seguridad consistentes en la SUSPENSIÓN TEMPORAL TOTAL DE ACTIVIDADES, el ASEGURAMIENTO PRECAUTORIO de 35 bienes, entre los que se encuentran vehículos de carga y maquinarias con los que realizaban las maniobras de extracción ilegal de material pétreo, así como la DETENCIÓN EN FLAGRANCIA de 25 sujetos que se encontraban realizando los ilícitos.
La Nueva División Ambiental refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de Nuevo León, en mantener acciones contundentes en favor del medio ambiente, por lo que, continuarán los operativos de inspección y vigilancia permanentes, con la finalidad de velar por el cumplimiento normativo y prevenir hechos que pudieran afectar el equilibrio ecológico de la entidad, así como la buena calidad del aire de nuestro Estado.

El Noreste
Arrancan los trabajos para la protección legal y certificación de la Miel de Azahar de Tamaulipas
Con el objetivo de proteger la autenticidad de la Miel de Azahar de la Región Citrícola, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Gobierno del Estado y representantes del sector apícola instalaron la mesa de trabajo para impulsar la obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de este producto agroalimentario tan representativo de la entidad.
La iniciativa busca otorgar protección jurídica al producto, combatir la competencia desleal y la comercialización de imitaciones, además de generar mayores oportunidades de acceso a mercados nacionales e internacionales, particularmente en Estados Unidos y Europa, donde los productos con distintivos de origen cuentan con un alto reconocimiento y valor agregado.
La reunión celebrada en las instalaciones del Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM) de la UAT, contó con la participación de la coordinadora divisional de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen del IMPI, Roxana Aguirre Elizondo.
La funcionaria federal destacó que la Indicación Geográfica constituye un instrumento estratégico para preservar el patrimonio productivo regional, al reconocer oficialmente las características y cualidades que vinculan a un producto con su territorio de origen.
Asimismo, señaló que esta figura de propiedad industrial permitirá contar con un sello que brindará certeza a consumidores y mercados, fortaleciendo la reputación y diferenciación de la miel producida en la región.
Como parte de los trabajos iniciales, se planteó una delimitación geográfica preliminar que comprende los municipios de Victoria, Güémez, Padilla, Hidalgo, Llera y González, territorios que concentran importantes zonas de floración de cítricos y que, históricamente, han desarrollado una actividad apícola vinculada a la producción de miel de azahar.
En este contexto, investigadores del CINOTAM, de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT, en coordinación con extensionistas de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, iniciarán el levantamiento de información de campo y la aplicación de cuestionarios de rescate de saberes tradicionales para documentar más de cinco décadas de conocimiento y experiencia apícola transmitida entre generaciones.
La información recabada permitirá integrar el estudio técnico que sustente la solicitud de protección ante el IMPI, demostrando la relación histórica, cultural, productiva y territorial existente entre la miel de azahar y la región citrícola de Tamaulipas.
El Noreste
Tamaulipas se prepara para una gran ocupación hotelera este verano
- Se esperan más de 4.3 millones de visitantes y una derrama superior a los 4 mil millones de pesos
Ciudad Victoria, Tam.- El pronóstico de afluencia turística para las vacaciones de verano 2026 en Tamaulipas es altamente favorable. Se espera una ocupación hotelera promedio en el estado superior al 58%, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en la entidad.
El funcionario detalló que durante los 51 días que comprende el periodo vacacional, algunos destinos alcanzarán ocupaciones superiores al 80% los fines de semana, entre ellos Playa Miramar, La Pesca y Gómez Farías.
“El incremento en el turismo es resultado de la estrategia integral y las acciones decididas del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha impulsado el desarrollo económico con un enfoque claro en el bienestar de las comunidades, llevando infraestructura y mejores condiciones de vida a todos los rincones del estado”, destacó Hernández Rodríguez.

Se prevé la llegada de más de 4.3 millones de visitantes a los destinos turísticos tamaulipecos, quienes generarán una derrama económica superior a los 4 mil millones de pesos.
Solo en la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira, se espera la llegada de más de 2.2 millones de visitantes, siendo Playa Miramar el destino más visitado de esta región, señaló el funcionario estatal.
Otros sitios que registrarán una importante afluencia y derrama económica son La Pesca, en Soto la Marina; Barra del Tordo, en Aldama; Playa Bagdad, en Matamoros; los Pueblos Mágicos de Tula y Mier, así como Hidalgo, Jaumave y Gómez Farías, entre otros municipios más, concluyó.
El Noreste
Promueve Morena defensa de la soberanía nacional en Ciudad Guerrero y Miquihuana
Como parte de la jornada nacional en defensa de la transformación y la soberanía nacional, Morena Tamaulipas realizó este fin de semana asambleas informativas en los municipios de Ciudad Guerrero y Miquihuana, reafirmando su compromiso con la organización del pueblo, la participación democrática y la consolidación de la Cuarta Transformación.
En Ciudad Guerrero, más de 350 personas participaron en la asamblea encabezada por la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Tamaulipas, María Guadalupe Gómez Núñez, quien destacó que la defensa de la soberanía nacional requiere de un pueblo informado, consciente y organizado para preservar los avances democráticos y sociales alcanzados por el movimiento transformador.

Durante su mensaje, señaló que Morena continuará fortaleciendo el trabajo territorial y la cercanía con la ciudadanía en respuesta a la convocatoria de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador, Américo Villarreal Anaya, promoviendo espacios de diálogo e información que permitan consolidar la participación popular como eje fundamental de la vida pública del país.
A la asamblea asistió la secretaria del Trabajo y Productividad del Comité Estatal, Nubia Almaguer, así como los referentes de nuestro movimiento en Tamaulipas, Laura Verónica Peña Martínez; la coordinadora distrital Francisca Reyes; el coordinador distrital Carlos Cervantes; el coordinador territorial Alejandro Cruz Vázquez; así como Orlando Hernández, representante del Instituto Nacional de Formación Política.

Por su parte, en el municipio de Miquihuana, ante más de cien personas, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Marcos Zuviri Rivera, presidió la asamblea informativa en defensa de la transformación y la soberanía nacional.
Le acompañaron las secretarias de Finanzas, Noralba Juárez Hernández; de Formación Política, Yuliana Edith Mata Lara; y de Mujeres, Valentina Cota Victoria, respectivamente; además de nuestros referentes, José Ramón Gómez Leal; Pepe Braña Mojica; Francisco Hernández Niño; la doctora Zulema Eunice Guzmán Torres; Agustín Hernández Hernández; así como Imelda Soria Ibarra, del Instituto Nacional de Formación Política.

Durante la asamblea, las y los participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer la organización desde las comunidades, mantener el contacto permanente con el pueblo y continuar impulsando los principios de justicia social, democracia participativa y bienestar que distinguen a nuestro movimiento.
En ese sentido, el presidente del Consejo Estatal, Rómulo César Pérez Sánchez, explicó que las Asambleas Informativas en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional forman parte de una estrategia nacional impulsada por Morena para llevar el debate público a plazas, comunidades y espacios de convivencia social, fortaleciendo la conciencia ciudadana sobre la importancia de preservar la independencia, la democracia y los derechos conquistados por el pueblo de México.
Reiteró su llamado a los referentes políticos, la militancia, simpatizantes y ciudadanía en general a seguir participando activamente en estos ejercicios de información y organización, convencidos de que la soberanía nacional y la transformación del país se fortalecen con un pueblo consciente, informado y comprometido con el futuro de México.
