Principal
Violaron derechos de mujer periodista en Cadereyta; CEDHNL emite recomendación al alcalde y jefe policíaco
– La periodista del medio Brújula Noticias, fue esposada y privada de su libertad el 14 de marzo de 2025 al intentar entrevistar al alcalde, cuando acudió a cubrir la primera sesión ordinaria del Cabildo, pero le fue negado el acceso.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) emitió la Recomendación 06/2025 dirigida al alcalde de Cadereyta Jiménez, Carlos Rodríguez Gómez, y al secretario de Seguridad Pública y Vialidad, Rubén Aguilar Torres, tras confirmar violaciones a derechos humanos en perjuicio de una mujer periodista durante el ejercicio de su labor informativa.
La investigación del organismo acreditó la vulneración de los derechos a la libertad de expresión, libertad e integridad personal, una vida libre de violencia, libertad de trabajo y dignidad humana, cometidas por personal del municipio y elementos de la policía local durante hechos ocurridos el 14 de marzo de 2025.
De acuerdo con la CEDHNL, la periodista, colaboradora del medio Brújula Noticias, acudió a cubrir la primera sesión ordinaria del Cabildo, pero le fue negado el acceso bajo el argumento de que la reunión ya había iniciado. Al intentar entrevistar al presidente municipal, fue interceptada por personal del ayuntamiento y una agente de policía la esposó y la obligó a salir del edificio, privándola de su libertad de manera ilegal.
La presidenta de la CEDHNL, Susana Méndez Arellano, señaló que la actuación de las autoridades municipales constituyó un acto de censura previa e impedimento al libre ejercicio del periodismo, además de una forma de violencia institucional contra una mujer por motivo de su labor informativa.
“Se vulneraron derechos fundamentales como la libertad de expresión y la libertad personal, además de haberse ejercido fuerza excesiva y un trato indigno hacia una mujer periodista”, precisó Méndez Arellano.
Entre los puntos recomendatorios, la Comisión ordenó al municipio:
-
Brindar atención psicológica a la víctima.
-
Iniciar procedimientos administrativos contra los funcionarios responsables.
-
Publicar la determinación en los medios oficiales del ayuntamiento.
-
Capacitar al personal en derechos humanos, libertad de expresión y uso legítimo de la fuerza.
-
Participar en una mesa de trabajo con periodistas y organizaciones civiles.
-
Emitir directrices para garantizar el libre ejercicio del periodismo.
-
Colaborar con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
La CEDHNL reafirmó su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y el trabajo periodístico, considerados pilares esenciales de la vida democrática.
Desde una perspectiva de género, este caso evidencia las formas específicas de violencia que enfrentan las mujeres periodistas, quienes además de la censura y agresiones institucionales, enfrentan tratos discriminatorios y violaciones a su integridad por el solo hecho de ejercer su profesión.
Principal
PRI anuncia triunfo en los 16 distritos electorales en Coahuila.
Saltillo, Coah.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en alianza con Unidad Democrática de Coahuila (UDC), se declaró ganador de los 16 distritos electorales de mayoría relativa en la elección para renovar el Congreso del Estado, consolidando lo que calificó como una victoria contundente en la única jornada electoral local celebrada este año en México.
Dirigentes priistas informaron la noche de este domingo que las tendencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y sus propios conteos internos les favorecen en la totalidad de los distritos en disputa, lo que les permitiría mantener el control político del Congreso local.
Los primeros resultados del PREP mostraban al PRI con ventaja en los 16 distritos electorales, mientras que la coalición integrada por Morena y el Partido del Trabajo aparecía en segundo lugar de las preferencias.
Sin embargo, Morena rechazó los resultados preliminares y denunció presuntas prácticas de compra y coacción del voto mediante mecanismos digitales y entrega de apoyos condicionados, por lo que exigió a las autoridades electorales investigar los señalamientos.
Aunque el PRI celebró lo que denominó un “carro completo”, los resultados aún son preliminares. Los cómputos distritales oficiales comenzarán en los próximos días y serán las autoridades electorales quienes emitan los resultados definitivos de la elección.
La renovación del Congreso de Coahuila contempla 25 diputaciones: 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional. Por ello, aun cuando el PRI obtenga la totalidad de los distritos electorales, otros partidos podrían acceder a espacios legislativos a través de la asignación de diputaciones plurinominales.
Principal
Llama Américo a privilegiar la verdad en el ejercicio de la libertad de expresión
- El mandatario estatal reiteró el respeto de su gobierno a la libertad de expresión y reconoció la labor de periodistas y comunicadores en la construcción de ciudadanía.
CIUDAD VICTORIA, Tam. | En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, afirmó que este derecho constituye uno de los pilares fundamentales de la vida democrática y pertenece a la sociedad, no a los gobiernos, medios de comunicación ni actores públicos.
A través de un mensaje dirigido a periodistas, comunicadores y ciudadanía, el mandatario estatal sostuvo que la libertad de expresión implica el derecho de las personas a informarse, opinar, cuestionar y participar activamente en los asuntos públicos.
Villarreal Anaya reiteró el respeto absoluto del Gobierno de Tamaulipas a este principio y señaló que la libertad de expresión fortalece a las instituciones cuando se ejerce con responsabilidad, se sustenta en hechos y privilegia la verdad por encima de cualquier interés.
El gobernador reconoció que el contexto actual de la comunicación exige distinguir entre hechos comprobables y versiones construidas desde la especulación, al señalar que nunca antes había existido tanta información disponible ni había sido tan necesario verificarla.
“La crítica es necesaria. El debate es saludable. La pluralidad de opiniones enriquece nuestra democracia”, expresó en el mensaje, al subrayar que la ciudadanía también tiene derecho a recibir información sustentada, verificada y responsable.
Asimismo, destacó el trabajo de mujeres y hombres periodistas que, desde los medios de comunicación, contribuyen a formar ciudadanía, fortalecer la transparencia y mantener abiertos los espacios de diálogo público.
Villarreal Anaya afirmó que una sociedad libre no les teme a las preguntas, sino que dialoga, debate y construye consensos a partir de la verdad.
Finalmente, llamó a construir un Tamaulipas donde todas las voces tengan espacio, las diferencias se resuelvan mediante el diálogo y prevalezcan los argumentos sobre la descalificación.
“A las y los periodistas tamaulipecos, mi reconocimiento y gratitud. Su trabajo forma parte esencial de nuestra vida democrática”, expresó.
Principal
PRI ganaría todo en Coahuila; Morena denuncia compra de votos y prácticas irregulares
SALTILLO, Coah. | Los resultados preliminares de la elección para renovar el Congreso de Coahuila perfilan una amplia victoria para la coalición encabezada por el PRI, que, de acuerdo con los primeros datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), aventaja en la mayoría de los 16 distritos de mayoría relativa en disputa y se encamina a obtener un triunfo de grandes dimensiones en la entidad.
La jornada electoral de este domingo definió la integración de la próxima Legislatura local, compuesta por 25 diputados: 16 electos por mayoría relativa y nueve por representación proporcional.
Al cierre de esta edición, los datos preliminares colocaban al PRI y sus aliados con ventaja en prácticamente todo el estado, lo que llevó a dirigentes priistas a hablar de un eventual “carro completo” en los distritos electorales. Diversos reportes señalan que Morena únicamente mantenía competencia cerrada en algunos distritos específicos, aunque sin lograr revertir la tendencia general favorable al partido gobernante.
La elección representa un importante respaldo político para el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, en un estado considerado el último gran bastión electoral del PRI en el país.
Morena denuncia compra de votos mediante mecanismos digitales
Mientras avanzaba el conteo de votos, Morena denunció presuntas irregularidades durante la jornada electoral, incluyendo un supuesto esquema de compra y coacción del voto mediante herramientas digitales y códigos QR que, según el partido, habrían sido utilizados para verificar el sentido del sufragio de algunos ciudadanos.
La dirigencia morenista informó que presentará denuncias ante las autoridades electorales, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Policía Cibernética y otras instancias federales para que se investiguen los hechos. También solicitó revisar el origen de los recursos que presuntamente habrían sido utilizados para estas operaciones.
Además, Morena sostuvo que durante los días previos a la elección se registraron actos de intimidación contra militantes y simpatizantes, así como detenciones de personas que denunciaban presuntos centros de compra de votos en algunos municipios de la entidad.
El PRI rechaza acusaciones
Desde el bloque gobernante, las acusaciones fueron rechazadas, y se sostuvo que la jornada transcurrió, en términos generales, con tranquilidad y amplia participación ciudadana. Funcionarios estatales y dirigentes priistas atribuyeron los señalamientos a la estrategia poselectoral de la oposición.
Una elección con impacto nacional
Más allá de la integración del Congreso local, los resultados de Coahuila son observados como un termómetro rumbo a las elecciones intermedias de 2027. Para el PRI, la elección representa la defensa exitosa de uno de sus principales bastiones políticos; para Morena, el resultado abre un debate interno sobre su estrategia en una entidad donde aún no logra consolidar una estructura territorial capaz de competir de igual a igual con el aparato político priista.
Aunque los resultados definitivos deberán ser confirmados por las autoridades electorales en los próximos días, la tendencia preliminar apunta a una victoria contundente del PRI, mientras Morena prepara una ofensiva jurídica para impugnar diversas irregularidades que, asegura, influyeron en el desarrollo de la contienda.
