El Noreste
Impulsa UTMART innovación y liderazgo emprendedor universitario
Soto la Marina, Tamaulipas.– Con la finalidad de dotar de mejores herramientas a las y los universitarios para su formación profesional, la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario (UTMART) organizó el seminario “Aprender para Emprender”, impartido por el Mtro. Roberto Carlos Menchaca Hernández, consultor de Bancomext.
Guadalupe Acosta Villarreal, rector de la universidad, señaló que el objetivo de esta capacitación es que las y los estudiantes comprendan que el emprendimiento es la acción de comenzar una obra, negocio o proyecto, que requiere identificar oportunidades, asumir riesgos y aplicar la creatividad, la persistencia y las habilidades necesarias para convertir una idea en una innovación exitosa.
Indicó que el desarrollo de estos trabajos se llevó a cabo durante cinco días de formación intensiva, con la participación de más de 60 participantes, quienes adquirieron conocimientos y herramientas prácticas orientadas al fortalecimiento de sus proyectos e iniciativas empresariales.
Precisó que durante la capacitación se destacó que emprender va más allá de iniciar una empresa, ya que puede ser una fuerza que impulsa el desarrollo económico y social de Tamaulipas y de México, además de resolver problemas y generar valor en diferentes ámbitos, incluso sin fines de lucro.
Subrayó el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, con la educación, la innovación y el emprendimiento, como ejes fundamentales para impulsar la generación de ideas, oportunidades y empleos que contribuyan al desarrollo económico y social de la región.
Reafirmó también el compromiso de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario de consolidarse como una institución de excelencia en la educación superior, convirtiéndose en un espacio clave para el desarrollo y la transformación que requiere la entidad desde la academia.
El Noreste
Carmen Lilia entrega modernización del bulevar Aeropuerto; invierten más de 31 mdp en movilidad y conectividad
NUEVO LAREDO, Tam. | Como parte de una estrategia para fortalecer la movilidad urbana y mejorar la conectividad en el sur de la ciudad, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal entregó la rehabilitación del paso superior vehicular del bulevar Aeropuerto y el recarpeteo asfáltico de esta importante vialidad, obras que representaron una inversión superior a los 31.4 millones de pesos.
Los trabajos forman parte de un proyecto de modernización vial que beneficia a habitantes de diversos sectores del sur de la ciudad, así como a miles de automovilistas, operadores de transporte de carga y usuarios que diariamente se desplazan hacia el aeropuerto y otros puntos estratégicos de Nuevo Laredo.
Durante la entrega de las obras, la presidenta municipal señaló que estas acciones buscan mejorar la seguridad vial, reducir los tiempos de traslado y ofrecer nuevas alternativas de circulación ante el crecimiento urbano que registra la ciudad.
La rehabilitación del paso superior vehicular requirió una inversión superior a 17.1 millones de pesos e incluyó trabajos de reparación estructural y reforzamiento de la infraestructura para garantizar condiciones seguras de tránsito. De manera complementaria, el recarpeteo asfáltico del bulevar Aeropuerto tuvo una inversión superior a 14.3 millones de pesos, con el objetivo de mejorar la superficie de rodamiento y atender el desgaste provocado por el tránsito constante de vehículos particulares y transporte pesado.
Canturosas Villarreal destacó que estas obras forman parte de un conjunto de acciones orientadas a transformar la movilidad en la zona sur de la ciudad. Entre ellas mencionó la ampliación de carriles en la avenida Monterrey, la creación de nuevos circuitos viales y la rehabilitación de rutas alternas que fortalecen la conexión con la carretera Nacional y otros sectores estratégicos.
En representación de los vecinos beneficiados, María Santos reconoció el impacto de las obras al señalar que la rehabilitación del puente, el alumbrado, la señalización y la reparación de la lateral mejoran significativamente las condiciones de movilidad y seguridad para las familias que habitan en el sector.
La alcaldesa informó que el proyecto de modernización vial continuará con nuevas etapas, entre ellas la rehabilitación de otros tramos de la carretera al Aeropuerto, acciones que se desarrollan en coordinación con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, mediante recursos provenientes de CAPUFE.
Asimismo, destacó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno ha permitido impulsar obras estratégicas para fortalecer la conectividad y el desarrollo económico de Nuevo Laredo, al reconocer también el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Las obras a veces son molestas mientras se realizan, pero cuando vemos los resultados sabemos que valió la pena. Seguiremos trabajando para generar más vialidades, mejores conexiones y una movilidad más eficiente para todos los neolaredenses”, expresó la presidenta municipal.
El Noreste
Resultados del gobierno humanista ya son una realidad en Tamaulipas, afirma Américo Villarreal
El gobernador destacó avances en bienestar social, salud, infraestructura y finanzas públicas durante una emisión especial de “Diálogos con Américo” dedicada al informe de la presidenta Claudia Sheinbaum.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, aseguró que los resultados del modelo de gobierno humanista impulsado por la administración federal y replicado en la entidad ya son una realidad para la población tamaulipeca, al destacar avances en programas sociales, salud, infraestructura y finanzas públicas.
Durante una emisión especial del programa “Diálogos con Américo”, transmitida por Radio Tamaulipas Multicast y dedicada al informe de resultados presentado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario estatal señaló que el respaldo del Gobierno Federal ha permitido consolidar acciones que benefician directamente a miles de familias en la entidad.
Villarreal Anaya afirmó que los principios de un gobierno centrado en las personas, la honestidad en el manejo de los recursos públicos y una visión de justicia social han contribuido a generar condiciones de mayor equidad y oportunidades para la población.
Entre los avances mencionados destacó los programas de bienestar, que representan una inversión superior a los 24 mil millones de pesos anuales y benefician a más de 800 mil personas en Tamaulipas. Asimismo, hizo referencia a proyectos relacionados con salud, vivienda, educación, infraestructura carretera, modernización aduanera, obras hidráulicas y mejoras salariales.
El gobernador también resaltó que la reestructuración administrativa del Gobierno del Estado ha permitido reducir costos operativos y destinar mayores recursos a programas y obras públicas. Indicó que esta estrategia, sumada al manejo responsable de las finanzas, ha fortalecido la situación económica de la entidad, lo que, aseguró, ha sido reconocido por instituciones financieras, calificadoras y la Auditoría Superior de la Federación.
En materia de salud, Villarreal Anaya señaló como ejemplos de inversión pública la construcción y fortalecimiento de infraestructura hospitalaria, entre ellas el Hospital General de Matamoros, el Hospital General de Ciudad Madero y el Hospital Regional del ISSSTE en Tampico. También destacó acciones de medicina preventiva, campañas de vacunación y el programa Salud Casa por Casa.
El mandatario informó además que, mediante el uso del sistema de tamizaje iBreast para la detección oportuna de cáncer de mama, se han realizado más de 54 mil estudios en la entidad.
Durante la transmisión, recordó la concentración realizada el pasado fin de semana en el Recinto Ferial de Ciudad Victoria, donde, según datos oficiales, más de 21 mil personas participaron en un acto de respaldo al informe de la presidenta Sheinbaum y a las políticas impulsadas por el Gobierno Federal.
Al responder preguntas de la ciudadanía, Villarreal Anaya sostuvo que los programas sociales y las obras de infraestructura impulsadas por los gobiernos de la llamada Transformación están generando oportunidades de desarrollo en distintas regiones del estado y del país.
Finalmente, señaló que muchas de las acciones emprendidas actualmente buscan sentar las bases para el desarrollo de las futuras generaciones, mediante proyectos de largo plazo orientados al fortalecimiento económico y social de México.
El Noreste
Patenta la UAT bioplásticos que recuperan suelos erosionados
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvo una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por la elaboración de bioplásticos que sirven para la recuperación de suelos erosionados.
Al respecto, el investigador de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA), Dr. Rubén Santiago Adame, informó que la patente fue otorgada en noviembre de 2025 y recientemente se recibió el documento oficial por parte del IMPI, para el proyecto denominado: “Proceso de elaboración de polímeros naturales portadores de nutrientes orgánicos para uso en suelos”.
El coordinador de la carrera de Ingeniería Química de esta institución explicó que se ha desarrollado un biomaterial portador de nutrientes, el cual tiene la capacidad de degradarse y liberar estos elementos de forma gradual en el suelo.
Indicó que la investigación busca tener un impacto directo en la agricultura y la biotecnología, puesto que su objetivo es ayudar a disminuir los efectos de la sequía.
“Los suelos son muy arenosos y secos en las zonas de Río Bravo, Reynosa, Matamoros y toda esta región. Por ello, este biomaterial, hecho con almidón, glicerina y ácidos húmicos en una proporción determinada, ofrece estabilidad ambiental. Al aplicarlo, libera gradualmente sus componentes, lo que enriquece la tierra y mitiga las consecuencias de la sequía”, explicó.
“Esto permite que tengamos un suelo con nutrientes, que pueda recibir mejor las semillas y pueda generar una plántula o una planta que eventualmente va a generar maíz, frijol, soya, que es lo que se cultiva aquí en la región. Fuerte, resistente y de mejor calidad que en un suelo empobrecido”, apuntó.
El proyecto fue liderado por la Dra. Olga Natalia Bustos López y participaron la Dra. Sofía Alvarado Reyna; el Mtro. Juan Roberto de la Torre Escareño y Rubén Santiago
Adame, en colaboración con la Dra. Margarita de la Luz Martínez Fierro, investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Asimismo, el proceso derivó en la participación del tesista José Luis Hernández Moreno, quien también contribuyó en el desarrollo de esta patente.
