El Noreste
Arranca Gobernador de NL Operativo de Seguridad para el Buen Fin 2025
- Destaca Samuel García el boom económico de Nuevo León que le permite alcanzar el primer lugar en ingresos por encima de la Ciudad de México.
- “El Estado Nuevo León es tan fuerte, tan económicamente potente que este año 2025 somos primer lugar en todo, somos primer lugar en sueldos, en educación, en prestaciones”, señaló.
- En el operativo participarán elementos de Fuerza Civil, de la Guardia Nacional, y las policías municipales.
Monterrey, Nuevo León.- A fin de salvaguardar la integridad y patrimonio de las y los neoloneses, así como de los negocios participantes, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda puso en marcha el Operativo de Seguridad para el Buen Fin 2025.
En la Explanada de los Héroes el Mandatario estatal, acompañado del Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna y del titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla, dio el banderazo de arranque al operativo donde participarán elementos de Fuerza Civil, de la Guardia Nacional y de las policías municipales.
El Gobernador destacó el boom económico de Nuevo León que le permite alcanzar el primer lugar en ingresos por encima de la Ciudad de México.
“El Estado Nuevo León es tan fuerte, tan económicamente potente que este año 2025 somos primer lugar en todo, somos primer lugar en sueldos, en educación, en prestaciones y por supuesto es muy importante que las familias de Nuevo León hoy son primer lugar y tienen más del doble del ingreso promedio nacional”, señaló.
Señaló que aunado a lo anterior, con los apoyos que brinda el Gobierno del Estado le permite a las y los neoloneses tener un mejor poder adquisitivo.
“Esta combinación de más ingreso y menos gasto, pues tiene a la gente más contenta, por eso tenemos 80 de aprobación y por eso me atrevo a decirles que vayan a cazar ofertas”, apuntó.
El Mandatario estatal señaló que contar con la mejor policía de México, Fuerza Civil, y las mejores policías municipales del país, permite la contención de los índices delictivos.
“Hemos bajado 80 por ciento los delitos de alto impacto. Todos los delitos patrimoniales, todos, robos, asaltos, todos entre un 20 y 40 por ciento. Estamos en semáforo verde”.
“Los invito a conocer todo lo que hay que ofrecer. Tenemos la Presa El Cuchillo llena, con hotel, con salones, con restaurant. La Boca está llena, con su nuevo malecón, preciosa. Cerro Prieto está llena. Vayan a Chipinque, vayan al nuevo Parque Fundidora”, puntualizó.
En su intervención el titular de Fuerza Civil expresó que los logros de Nuevo León en la contención de delitos, son el fruto de la coordinación entre los tres niveles de Gobierno.
“Es el fruto del trabajo de la Mesa de Construcción de Paz, en especial, la reducción de los robos refleja el esfuerzo que se realizan por las policías municipales, todas ellas representadas el día de hoy. Hoy inicia la temporada de mayor actividad económica en el año con el arranque del Buen Fin y la llegada de la temporada navideña. Es el momento de que la población requiere más presencia de las autoridades para sentirse tranquila al realizar sus compras y disfrutar de la familia”, refirió.
“Esta es también una temporada clave para consolidar los buenos resultados en el año respecto a la reducción de los delitos patrimoniales. Si logramos mantener la contención, durante este periodo de alta actividad cerraremos el 2025 con los récords más positivos de reducción de los delitos. La clave seguirá siendo la coordinación”, dijo.
En el arranque del operativo de seguridad participaron Rubén Vadillo y Luis Ortiz Méndez, de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) Nuevo León, mandos de seguridad y representantes de comercios y tiendas departamentales.

El Noreste
Carmen Lilia entrega modernización del bulevar Aeropuerto; invierten más de 31 mdp en movilidad y conectividad
NUEVO LAREDO, Tam. | Como parte de una estrategia para fortalecer la movilidad urbana y mejorar la conectividad en el sur de la ciudad, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal entregó la rehabilitación del paso superior vehicular del bulevar Aeropuerto y el recarpeteo asfáltico de esta importante vialidad, obras que representaron una inversión superior a los 31.4 millones de pesos.
Los trabajos forman parte de un proyecto de modernización vial que beneficia a habitantes de diversos sectores del sur de la ciudad, así como a miles de automovilistas, operadores de transporte de carga y usuarios que diariamente se desplazan hacia el aeropuerto y otros puntos estratégicos de Nuevo Laredo.
Durante la entrega de las obras, la presidenta municipal señaló que estas acciones buscan mejorar la seguridad vial, reducir los tiempos de traslado y ofrecer nuevas alternativas de circulación ante el crecimiento urbano que registra la ciudad.
La rehabilitación del paso superior vehicular requirió una inversión superior a 17.1 millones de pesos e incluyó trabajos de reparación estructural y reforzamiento de la infraestructura para garantizar condiciones seguras de tránsito. De manera complementaria, el recarpeteo asfáltico del bulevar Aeropuerto tuvo una inversión superior a 14.3 millones de pesos, con el objetivo de mejorar la superficie de rodamiento y atender el desgaste provocado por el tránsito constante de vehículos particulares y transporte pesado.
Canturosas Villarreal destacó que estas obras forman parte de un conjunto de acciones orientadas a transformar la movilidad en la zona sur de la ciudad. Entre ellas mencionó la ampliación de carriles en la avenida Monterrey, la creación de nuevos circuitos viales y la rehabilitación de rutas alternas que fortalecen la conexión con la carretera Nacional y otros sectores estratégicos.
En representación de los vecinos beneficiados, María Santos reconoció el impacto de las obras al señalar que la rehabilitación del puente, el alumbrado, la señalización y la reparación de la lateral mejoran significativamente las condiciones de movilidad y seguridad para las familias que habitan en el sector.
La alcaldesa informó que el proyecto de modernización vial continuará con nuevas etapas, entre ellas la rehabilitación de otros tramos de la carretera al Aeropuerto, acciones que se desarrollan en coordinación con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, mediante recursos provenientes de CAPUFE.
Asimismo, destacó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno ha permitido impulsar obras estratégicas para fortalecer la conectividad y el desarrollo económico de Nuevo Laredo, al reconocer también el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Las obras a veces son molestas mientras se realizan, pero cuando vemos los resultados sabemos que valió la pena. Seguiremos trabajando para generar más vialidades, mejores conexiones y una movilidad más eficiente para todos los neolaredenses”, expresó la presidenta municipal.
El Noreste
Resultados del gobierno humanista ya son una realidad en Tamaulipas, afirma Américo Villarreal
El gobernador destacó avances en bienestar social, salud, infraestructura y finanzas públicas durante una emisión especial de “Diálogos con Américo” dedicada al informe de la presidenta Claudia Sheinbaum.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, aseguró que los resultados del modelo de gobierno humanista impulsado por la administración federal y replicado en la entidad ya son una realidad para la población tamaulipeca, al destacar avances en programas sociales, salud, infraestructura y finanzas públicas.
Durante una emisión especial del programa “Diálogos con Américo”, transmitida por Radio Tamaulipas Multicast y dedicada al informe de resultados presentado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario estatal señaló que el respaldo del Gobierno Federal ha permitido consolidar acciones que benefician directamente a miles de familias en la entidad.
Villarreal Anaya afirmó que los principios de un gobierno centrado en las personas, la honestidad en el manejo de los recursos públicos y una visión de justicia social han contribuido a generar condiciones de mayor equidad y oportunidades para la población.
Entre los avances mencionados destacó los programas de bienestar, que representan una inversión superior a los 24 mil millones de pesos anuales y benefician a más de 800 mil personas en Tamaulipas. Asimismo, hizo referencia a proyectos relacionados con salud, vivienda, educación, infraestructura carretera, modernización aduanera, obras hidráulicas y mejoras salariales.
El gobernador también resaltó que la reestructuración administrativa del Gobierno del Estado ha permitido reducir costos operativos y destinar mayores recursos a programas y obras públicas. Indicó que esta estrategia, sumada al manejo responsable de las finanzas, ha fortalecido la situación económica de la entidad, lo que, aseguró, ha sido reconocido por instituciones financieras, calificadoras y la Auditoría Superior de la Federación.
En materia de salud, Villarreal Anaya señaló como ejemplos de inversión pública la construcción y fortalecimiento de infraestructura hospitalaria, entre ellas el Hospital General de Matamoros, el Hospital General de Ciudad Madero y el Hospital Regional del ISSSTE en Tampico. También destacó acciones de medicina preventiva, campañas de vacunación y el programa Salud Casa por Casa.
El mandatario informó además que, mediante el uso del sistema de tamizaje iBreast para la detección oportuna de cáncer de mama, se han realizado más de 54 mil estudios en la entidad.
Durante la transmisión, recordó la concentración realizada el pasado fin de semana en el Recinto Ferial de Ciudad Victoria, donde, según datos oficiales, más de 21 mil personas participaron en un acto de respaldo al informe de la presidenta Sheinbaum y a las políticas impulsadas por el Gobierno Federal.
Al responder preguntas de la ciudadanía, Villarreal Anaya sostuvo que los programas sociales y las obras de infraestructura impulsadas por los gobiernos de la llamada Transformación están generando oportunidades de desarrollo en distintas regiones del estado y del país.
Finalmente, señaló que muchas de las acciones emprendidas actualmente buscan sentar las bases para el desarrollo de las futuras generaciones, mediante proyectos de largo plazo orientados al fortalecimiento económico y social de México.
El Noreste
Patenta la UAT bioplásticos que recuperan suelos erosionados
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvo una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por la elaboración de bioplásticos que sirven para la recuperación de suelos erosionados.
Al respecto, el investigador de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA), Dr. Rubén Santiago Adame, informó que la patente fue otorgada en noviembre de 2025 y recientemente se recibió el documento oficial por parte del IMPI, para el proyecto denominado: “Proceso de elaboración de polímeros naturales portadores de nutrientes orgánicos para uso en suelos”.
El coordinador de la carrera de Ingeniería Química de esta institución explicó que se ha desarrollado un biomaterial portador de nutrientes, el cual tiene la capacidad de degradarse y liberar estos elementos de forma gradual en el suelo.
Indicó que la investigación busca tener un impacto directo en la agricultura y la biotecnología, puesto que su objetivo es ayudar a disminuir los efectos de la sequía.
“Los suelos son muy arenosos y secos en las zonas de Río Bravo, Reynosa, Matamoros y toda esta región. Por ello, este biomaterial, hecho con almidón, glicerina y ácidos húmicos en una proporción determinada, ofrece estabilidad ambiental. Al aplicarlo, libera gradualmente sus componentes, lo que enriquece la tierra y mitiga las consecuencias de la sequía”, explicó.
“Esto permite que tengamos un suelo con nutrientes, que pueda recibir mejor las semillas y pueda generar una plántula o una planta que eventualmente va a generar maíz, frijol, soya, que es lo que se cultiva aquí en la región. Fuerte, resistente y de mejor calidad que en un suelo empobrecido”, apuntó.
El proyecto fue liderado por la Dra. Olga Natalia Bustos López y participaron la Dra. Sofía Alvarado Reyna; el Mtro. Juan Roberto de la Torre Escareño y Rubén Santiago
Adame, en colaboración con la Dra. Margarita de la Luz Martínez Fierro, investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Asimismo, el proceso derivó en la participación del tesista José Luis Hernández Moreno, quien también contribuyó en el desarrollo de esta patente.
