Cuadrante Político
Lidera AVA cierre de filas en torno a Sheinbaum
CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Lidera AVA cierre de filas en torno a Sheinbaum
Es cierto: los gobernadores o gobernadoras morenistas son leales a Sheinbaum, pero.
La clave radica en que no todos están en una posición de fuerza, como para contribuir al blindaje de la institución presidencial, hoy bajo el golpeteo de los grupos ultraconservadores.
Es justo aquí donde sexenios como el del doctor Villarreal Anaya, hacen la diferencia, en este cierre de filas de carácter urgente y definitorio. Porque es justo ahora, cuando la clase política 4T debe demostrar fortaleza, para erigirse en bastión y muro infranqueable, contra las embestidas desestabilizadoras de la ultraderecha.
En el caso de AVA, vemos a un gobernante muy poderoso, cuyo gran mérito, ha sido enfrentar y vencer al grupo panista más violento y corrompido del país. O sea, la lucha de Tamaulipas y su gobierno democrático contra el sector más reaccionario y virulento, inició desde hace más de siete años. Y de esta guerra sin cuartel, AVA y el pueblo, han salido victoriosos.
De manera que, si existe un ejemplo de resistencia triunfal y lucha contra el ultra conservadurismo violento y corrupto, ese es el pueblo y gobierno tamaulipeco.
El gran logro de la presente administración estatal ha sido recuperar los espacios del cabecismo transexenal de una manera paulatina, pero inexorable. Bastiones azules como la UAT, el Congreso, la fiscalía anticorrupción y la fiscalía de justicia–donde su titular ya va de salida–, dan como resultado la figura de un gobernador muy poderoso. Un AVA con todos los hilos de decisión institucional en sus manos.
¿Cuáles son las consecuencias de este empoderamiento por parte del gobernador AVA?
Como ya lo dijimos, se erige en el mandatario estatal con mayor capacidad de operación, para asumir la defensa de la institución presidencial desde el norte del país. Y de manera simultánea, envía un mensaje de disciplina y de unidad hacia la clase política de su partido en Tamaulipas, llámense alcaldesas, alcaldes, diputadas y diputados locales; diputadas y diputados federales, senadoras y senadores.
—-GÉNESIS Y CONTEXTO DE LA EMBESTIDA DE LA ULTRADERECHA CONTRA LA PRESIDENTA SHEINBAUM —-
El avance de la ultraderecha latinoamericana es una respuesta pendular al nacimiento de regímenes democráticos y populares. En ese contexto, México y el gobierno de Claudia Sheinbaum, representan un enclave estratégico contra las posiciones conservaduristas, estimuladas desde la administración de Donald Trump.
Hasta ahora, el segundo sexenio presidencial morenista, había tenido que enfrentar las radicales medidas de la política comercial, migratoria y de seguridad, impuestas por el gobierno trumpista.
Pero ahora vemos como la oligarquía de nuestro país, y sus grupos desestabilizadores, buscan enrarecer también la política interior. Y el blanco de sus ataques, es la presidenta Sheinbaum.
Ante esto, la respuesta inmediata ha sido la de un cierre de filas por, parte de los gobernadores y gobernadoras morenistas del país, asegurando que la presidenta CSP, “no está sola”.
Aunados al explicito respaldo político, hacia Palacio Nacional, los mandos ejecutivos del morenismo a lo largo y ancho de la república, han desplegado acciones de armonización con la estrategia nacional de seguridad. Y en materia de coordinación institucional.
Es justo en este cierre de filas en todo el país, donde gobernadores como Américo Villarreal Anaya sobresalen por su capacidad de gobernanza. Y el liderazgo político, en torno a las instituciones sexenales. Dejando atrás las lagunas de poder, y los mandos transexenales.
Hacia el cuarto año de su administración, Américo no comparte con nadie el poder. Y está posición de tomar decisiones políticas trascendentes. La primera de ellas, sin duda, es la de defender a la institución presidencial y a su figura más relevante: un hombre leal a toda prueba hacia su amiga, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Cuadrante Político
Estados Unidos ordenó congelar cuentas de los Cabeza
CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Estados Unidos ordenó congelar cuentas de los Cabeza
Curiosamente esta noticia destinada a cimbrar el escenario mediático de nuestro país se ha visto eclipsada por otra sembrada desde la oscuridad.
La primera nota que apareció en algunos periódicos y portales nacionales señala que el juez federal séptimo de distrito en Tamaulipas ratificó el bloqueo de las cuentas bancarias de la señora María de Lourdes Cabeza de Vaca, madre del exgobernador tamaulipeco, de doble nacionalidad Mexico-americana.
¿Y cuál es el origen de que la autoridad del poder judicial federal en México le siga cerrando la puerta a la millonada que la matriarca del clan Cabeza de Vaca tiene guardada en instituciones bancarias? Dicha decisión obedece a que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, solicitó en su momento una colaboración de carácter internacional, por un presunto lavado de dinero.
El bloqueo o congelamiento contra las cuentas millonarias de los Cabeza de Vaca obedecen a que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en conjunto con la UIF de la Secretaría de Hacienda de México, acordaron que todo ese mar de dinero atesorado por la familia que mal gobernó Tamaulipas en el periodo 2016-2022, no debería de tocarse, ante la sospecha de ser recursos mal habidos.
Los hechos citados se dieron hace cinco años, cuando Santiago Nieto Castillo era el titular de la UIF. El Departamento de Justicia de USA envió a SNC una lista de 35 empresas sospechosas de lavar dinero, entre ellas las de la familia del entonces gobernador de Tamaulipas.
El bloqueo financiero a los Cabeza de Vaca data desde mayo del 2021. Ajustándose a ese criterio, un juez federal en el estado de Tamaulipas acaba de ratificar la legalidad de dicho congelamiento del dinero.
Como ya lo mencionamos en líneas anteriores, todo ello se origina en el momento en que tanto las autoridades estadounidenses, como las mexicanas procedieron a investigar un esquema de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, mediante empresas fachada. Y transferencia de toda una fortuna, cuyo origen a la luz de la legalidad, es inexplicable.
El mencionado bloqueo afectó y sigue fastidiando directamente a empresas de la familia G-CV, tales como la Desarrolladora Cava Sa de CV, y la Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava S de PR, de RL.
Así están las cosas con la familia de origen texano, cuyo jefe político el exgobernador García Cabeza de Vaca, debe haber montado en cólera, al enterarse de que un juez federal en Tamaulipas rechazó la petición de su mamá de desbloquearles las cuentas bancarias.
Inmediatamente después en lo que, para muchos suspicaces, no es casual, ni producto del azar, sobreviene el periodicazo de Los Angeles Times, al cual sí se le da mucho revuelo.
En dicha nota el periodista Steve Fisher, difunde que el gobernador tamaulipeco Américo Villarreal y Alfonzo Durazo están siendo investigados por el gobierno norteamericano.
Resulta muy sospechoso que es el mismo periodista que en su momento escribió sobre el caso Rocha Moya. ¿Acaso no habrá más periodistas estadounidenses que puedan escribir sobre el tema? ¿porque el mismo guion, y los mismos actores mediáticos?
Todas ellas son preguntas que se quedan en el tintero. Porque, además, el citado comunicador no cita fuentes. Y con ello incurre en una ausencia de ética en su tarea mediática.
Fisher ha dicho que se sostiene en lo que le dijeron sus fuentes, pero no dice quien sustenta dicha afirmación. Ese tipo de periodismo sin que nadie se haga responsable de sus acusaciones solo busca sembrar el caos político, y fortalecer una narrativa intervencionista sesgada de un solo lado.
Subrayamos: extrañamente la nota sin fuente de los Angeles Times, se produce como una especie de respuesta a que un juez federal en Tamaulipas le está negando el desbloqueo de las carretadas de dinero atesorado por la familia Cabeza de Vaca.
¿Será una mera coincidencia? ¿O es una puntual vendetta del tristemente célebre exgobernador Cabeza de Vaca, porque no les permitieron meter mano a todo ese mundo de dinero, presuntamente mal habido?
La interrogante sigue flotando en el aire. Para quien guste analizarla.
Cuadrante Político
Lidera Américo apoyo a Sheinbaum en el país
CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Lidera Américo apoyo a Sheinbaum en el país
De acuerdo con datos estadísticos, derivados de las fuertes manifestaciones ciudadanas de militantes morenistas en toda la república, Tamaulipas y su gobernador Américo Villarreal Anaya, destacan como los que más aportaron una significativa movilización de apoyo a la figura presidencial. Todo ello en el marco del segundo año de gobierno federal, donde se destacó la narrativa anti injerencista.
Hubo otros estados como edomex o puebla, cuyo número de población, es abrumadoramente mayor que el nuestro. Pero porcentualmente, Tamaulipas se llevó el galardón más significativo.
Lo anterior conlleva lecturas muy poderosas relacionada con la cohesión social, la unidad y el poder de convocatoria demostradas por el actual gobernante tamaulipeco.
Un capital político que AVA entregó puntualmente a la Presidenta, este domingo, desde la arena popular por excelencia, en el teatro del pueblo de esta capital. Se sabe que más de 20 mil personas avalaron su mensaje de respaldo a Sheinbaum.
Veamos cuales son sus repercusiones hacia dentro y fuera de nuestro estado. En lo interno, AVA indudablemente envió un mensaje de fuerza y de liderazgo institucional, de cuyo éxito deben de tomar nota sus propios correligionarios de MORENA. Específicamente los alcaldes, que tendrán que sujetarse a las reglas de la postulación interna, en el 2027.
Hasta ahora muchos de estos liderazgos locales, habían enseñado las uñas, lanzando abiertas o veladas amenazas de que si no los dejaban poner a sus sucesores en los ayuntamientos, podían jugarle las a la 4T tamaulipeca.
Con lo que acaba de pasar, este domingo 31 de mayo, el mensaje que Américo está enviando a todos aquellos que sepan interpretarlo, es que es uno de los gobernadores morenistas más fuertes del país. Tanto en su nivel de convocatoria ciudadana en su propio estado, como en su relación fraterna con la presidenta de la república.
Ay de aquellos que se atrevan a llevarle las contras, porque AVA no solo tiene bajo su control, todos los factores de poder institucional, sino que en casi cuatro años de gobierno, ha logrado construir una sociedad aliada que lo ve como el gran artífice de la transformación que actualmente se vive.
El resultado más visible es la consolidación y surgimiento de una de las entidades federativas más leales y combativas del morenismo nacional.
Sin duda alguna, ese morenismo volverá a emitir sus preferencias en el 2027, y aquellos que osen contradecirlo, podrían naufragar en sus estrategias político-electorales.
La marca guinda está muy fuerte en nuestro estado, y obviamente en todo el país. La narrativa anti injerencista y a favor de la soberanía manejada por la presidenta Sheinbaum, ha servido para incrementar el espíritu nacionalista, capitalizado por MORENA.
Este clima social que vemos ahora, era el elemento ideológico y emotivo que faltaba para hacer del Movimiento de Regeneración Nacional, una maquinaria que podría arrasar, incluso en estados como Chihuahua. Y de ello dan cuenta las manifestaciones que todos presenciamos este domingo en la entidad federativa, donde el PAN y Maru Campos, se están cayendo a pedazos.
En lo que concierne a Tamaulipas, sin duda que tenemos un antes y un después. En la víspera, algunos grupos morenistas, veían la posibilidad de darle al gobernador AVA, un golpe de timón, animados por una visión miope de la política, al estilo borreguista.
Hoy, cualquiera que busque moverle el tapete al actual gobierno morenista en Tamaulipas, definitivamente deberá de pensarlo dos veces. Y olvidarse de suicidios políticos en el 2027.
Todo ello en la ruta hacia el 2028.
Cuadrante Político
AVA y 17 mil morenistas envían respaldo a Sheinbaum
CUADRANTE POLITICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
AVA y 17 mil morenistas envían respaldo a Sheinbaum
El sol mexicano y su rostro circular petrificado en basalto, custodiado de signos y de siglos a la cual Octavio Paz le escribió un poema inmortal, se hizo presente ahora más que nunca:
“Un Caminar tranquilo, de estrella o primavera sin premura/agua que con los parpados cerrados/ mana toda la noche profecías/unánime presencia en oleaje/ola tras ola hasta cubrirlo todo/ verde soberanía sin ocaso/ como el deslumbramiento de las alas/cuando se abren a la mitad del cielo”.
Desde Tampico a Nuevo Laredo; y del altiplano a la Sierra de San Carlos.
En lo que se considera una de las mayores movilizaciones ciudadanas de que se tenga memoria en nuestro estado, este domingo 31 de mayo, encabezados por su líder social y político, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, más de 17 mil personas, (hombres, mujeres y jóvenes), respaldaron y ovacionaron la defensa de la soberanía por parte de la Presidenta Sheinbaum.
Todo ello ocurrió al mismo tiempo que, desde los 67 metros de la arquitectura nacionalista más relevante del país, en la CDMX, (el Monumento a la revolución), la jefa del Estado mexicano emitía su mensaje emblemático de su segundo aniversario, al frente de las instituciones de la república.
—En México gobierna el pueblo, no los conservadores, nada ni nadie va a detener la transformación, y ninguna presión extranjera frenará el actual proyecto del país, dijo la Presidenta.
Sheinbaum destacó también la batería de acciones y programa sociales en beneficio de millones de mexicana y mexicanos. Y desde el monumento más emblemático de nuestras instituciones sociales y políticas, como es el monumento a la revolución, hizo un reconocimiento público a nuestras fuerzas armadas.
Desde esta capital, al hacer uso del micrófono, el doctor Villarreal Anaya, expresó lo siguiente:
—–Un buen domingo para nuestra gran Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Buenos días a todo México. Desde Tamaulipas, desde sus 43 municipios, estamos reunidos en el Teatro del Pueblo, para festejar los dos años de este segundo piso, de esta gran transformación. Nos da mucho gusto estar sumados a una Presidenta humanista, que ve por nuestra nación, por la unidad, por el bienestar de nuestra gente.
Puntualizó:
—- Aquí, en un hecho inédito, los 43 municipios de Tamaulipas, más de 17 mil tamaulipecos y tamaulipecas, reunidos para escuchar este gran mensaje humanista, de unidad y de soberanía. De libertad, de independencia, y de progreso social para todos. En hora buena, en Tamaulipas estamos celebrando, estamos de fiesta en estos dos años de gran transformación.
Desde la llanura del asfalto victorense, el espíritu colectivo del Tamaulipas indómito, volvió a escribir una página de historia de dignidad y nacionalismo. Ahí en lo alto de ese río de voces y de banderas mexicanas, la voz del gobernador AVA sonaba fuerte, liderando el espacio vital a decidir por nosotros mismos y en libertad. Respaldando con principios cada una y todas las palabras pronunciadas por la indiscutible líder de la nación:
—Tamaulipas está presente gran Presidenta de México. Usted cuenta con el pueblo de Tamaulipas. Y desde qui le decimos todos los tamaulipecos y tamaulipecas ¿se puede Méxicooo?
La respuesta fue como un himno de unidad cuyo eco cimbró desde las costas sureñas a la frontera; y desde las crestas de la Sierra Madre, hasta el cerro del diente de San Carlos.
—Clarooo que se puedeee!!!
Los brazos de este hombre que lidera las instituciones de nuestro estado, se abrieron en abanico. Junto a él estaban las mujeres y hombres que lo han acompañado en la tarea de gobierno, en la legislatura local, en el poder judicial y los integrantes de su gabinete.
Senadoras, senadores, diputadas y diputados federales, todos a la cabeza de una vorágine social, integrada por ciudadanas y ciudadanos de bien. Un pueblo bien plantado en la defensa de su soberanía y enarbolando como nunca la máxima juarista, de que el Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.
El mensaje presidencial fue un mensaje de fuerza política, que tuvo sus réplicas a lo largo y ancho de la república. Aquí en Tamaulipas, figuras políticas relevantes como la senadora Olga Patricia Sosa Ruiz, estuvieron presentes, respaldando de manera total, al gobernador del estado, y a la Presidenta Sheinbaum. . La Presidenta del Poder judicial tamaulipeco, Tania Gisela Contreras López, y el líder del Congreso local, Humberto Prieto Herrera.
Alcaldesas y alcaldes, entre los que destacó la presencia de la Presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal y el alcalde capitalino Eduardo Gattas Báez. Alcaldes y alcaldesas de Reynosa, de Matamoros, de Tampico, Madero, Altamira, Mante, Rio Bravo, Valle Hermoso, San Fernando y de todos los confines políticos del estado.
