NUESTRAS REDES

El Noreste

Premia Congreso la danza, el arte y la cultura en Cecilia Lugo Cruz

PUBLICADO

on

No nací en cualquiera parte, nací en Tamaulipas, rubricó en un emotivo mensaje la maestra Cecilia Imelda Lugo Cruz, tras recibir de manos del Gobernador Américo Villarreal Anaya, la presea al mérito ciudadano que anualmente otorga el Congreso Local a personas sobresalientes del Estado.

Tamaulipas es el primer estado del país que reconoce y aprecia el largo trabajo de una profesional de la danza, llevándolo a un rango de mérito -dijo ella conmovida-, pero además, a integrantes de la comunidad profesional de la danza, quienes le expresaron su asombro,con sabor a justicia merecida, hacia un gremio tradicionalmente marginado.

“Siento vientos de transformación en la mirada legislativa; reconocer a la danza encarnada en la figura de una mujer que danza, es algo que nunca pensaron ver mis ojos en mi propio estado. Ensanchar la mirada de este, para fortalecer la cultura, la diversidad, la inclusión y el arte, engrandece el trabajo sensible del poder legislativo”, ponderó.

La Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, fue otorgada este lunes a la Maestra Lugo Cruz por su destacada trayectoria en la danza contemporánea, durante la Sesión Solemne en el recinto oficial del Poder Legislativo.

Al ofrecer una semblanza de la galardonada, la Diputada Marina Edith Ramírez Andrade, destacó que la artista tamaulipeca ha construido una carrera de más de cinco décadas, proyectando el nombre de Tamaulipas y de México en escenarios nacionales e internacionales.

Reconoció su aportación invaluable a la creación coreográfica, la formación de nuevas generaciones y la promoción cultural, ámbitos en los que ha dejado un legado sólido y trascendente.

Subrayó que su obra y liderazgo han sido reconocidos por instituciones nacionales e internacionales, entre ellas con la Medalla Bellas Artes al Mérito Artístico, el Premio Nacional de Danza José Limón, el Grand Prix del New Prague Dance Festival, así como diversas nominaciones a las Lunas del Auditorio, lo que la consolida como una de las figuras más influyentes en la escena dancística contemporánea.

El Presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Armando Prieto Herrera, destacó la importancia de esta distinción, para reconocer a quienes ponen en alto al estado de Tamaulipas.

“Para mí es un honor ser testigo de la entrega de esta medalla, reconocimiento que otorgamos a personas tamaulipecas que dejan huella y que enaltecen a Tamaulipas, no solo en México, sino también a nivel internacional, como lo ha hecho la Maestra Cecilia Lugo”, señaló.

En su mensaje dirigido a la homenajeada, el Gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que la medalla es un reconocimiento que la Maestra Cecilia Lugo recibe de parte del pueblo de Tamaulipas.

“El reconocimiento de este Pleno del Poder Legislativo lo recibe, para honrar su trayectoria, su vida en el arte, la formación de generaciones de artistas y el haber representado siempre con altura y dignidad a México y a Tamaulipas”, resaltó.

“Nos sentimos muy orgullosos de usted, de su obra, de su ejemplo, de su determinación para brillar y de llevar a cada escenario, a cada aula y a cada recinto cultural la identidad y el orgullo de ser tamaulipeca”, añadió.

Al agradecer a quienes la postularon, así como a las diputadas y diputados que integran la Legislatura 66, la Maestra Cecilia Lugo expresó su orgullo por representar a Tamaulipas y por haber dedicado su vida a una disciplina que dijo “construye sensibilidad, comunidad y futuro”.

Destacó que recibir la distinción le recordó que “ningún logro es individual sino que se construye con el apoyo, la guía y confianza de muchas personas”.

Afirmó que su vocación continúa guiando su compromiso con la creación artística y con las nuevas generaciones de bailarines.

Durante la Sesión Solemne, que contó con la presencia de los titulares de los poderes del Estado, incluida la Magistrada Tania Contreras, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, se develó en el vestíbulo del Recinto Legislativo el nombre de la persona galardonada, inscrito en letras doradas en el Muro de Honor de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Noreste

Patenta la UAT bioplásticos que recuperan suelos erosionados

PUBLICADO

on

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvo una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por la elaboración de bioplásticos que sirven para la recuperación de suelos erosionados.

Al respecto, el investigador de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA), Dr. Rubén Santiago Adame, informó que la patente fue otorgada en noviembre de 2025 y recientemente se recibió el documento oficial por parte del IMPI, para el proyecto denominado: “Proceso de elaboración de polímeros naturales portadores de nutrientes orgánicos para uso en suelos”.

El coordinador de la carrera de Ingeniería Química de esta institución explicó que se ha desarrollado un biomaterial portador de nutrientes, el cual tiene la capacidad de degradarse y liberar estos elementos de forma gradual en el suelo.

Indicó que la investigación busca tener un impacto directo en la agricultura y la biotecnología, puesto que su objetivo es ayudar a disminuir los efectos de la sequía.

“Los suelos son muy arenosos y secos en las zonas de Río Bravo, Reynosa, Matamoros y toda esta región. Por ello, este biomaterial, hecho con almidón, glicerina y ácidos húmicos en una proporción determinada, ofrece estabilidad ambiental. Al aplicarlo, libera gradualmente sus componentes, lo que enriquece la tierra y mitiga las consecuencias de la sequía”, explicó.

“Esto permite que tengamos un suelo con nutrientes, que pueda recibir mejor las semillas y pueda generar una plántula o una planta que eventualmente va a generar maíz, frijol, soya, que es lo que se cultiva aquí en la región. Fuerte, resistente y de mejor calidad que en un suelo empobrecido”, apuntó.

El proyecto fue liderado por la Dra. Olga Natalia Bustos López y participaron la Dra. Sofía Alvarado Reyna; el Mtro. Juan Roberto de la Torre Escareño y Rubén Santiago

Adame, en colaboración con la Dra. Margarita de la Luz Martínez Fierro, investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Asimismo, el proceso derivó en la participación del tesista José Luis Hernández Moreno, quien también contribuyó en el desarrollo de esta patente.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Impulso al deporte posiciona a Tamaulipas en medallero nacional y fortalece infraestructura: Américo

PUBLICADO

on

Ciudad Victoria, Tam.- El impulso que ha dado el Gobierno de Tamaulipas al deporte, ha permitido organizar eventos de primer nivel, mejorar la infraestructura deportiva y lograr un avance muy sustantivo en la Olimpiada Nacional, logrando escalar seis posiciones en el medallero general, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al asistir, la tarde de este sábado, al estadio Marte R. Gómez para presenciar las competencias del Campeonato Nacional de Primera Fuerza que se realiza en esta capital, el gobernador reiteró que Tamaulipas seguirá levantando la mano para ser sede de eventos que sean referente para las nuevas generaciones y ejemplos a seguir de lo que se puede hacer con esfuerzo, con trabajo y disciplina.

“Que podamos todos disfrutar de esta forma en que se conduzca a nuestra juventud, no solo en el ámbito deportivo sino también en el ámbito cultural, artístico, de presencia en la participación tecnológica, que se está dando como referente en Tamaulipas”, dijo.

Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Estatal, María de Villarreal, y del presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, René Valdéz del Pardo, el mandatario tamaulipeco, destacó que como resultado del invaluable apoyo al deporte, de un año a otro, la delegación de nuestro estado se ubicó en la posición número 13 del medallero general de la Olimpiada Nacional 2026 de la Conade.

“Tuvimos un salto de más de seis lugares que es muy significativo en el número de medallas. Estoy seguro que con ese empeño y apoyo que vamos a seguir proporcionando, nos vamos a significar y pronto vamos a estar entre los diez mejores estados en la república”, expresó.

Acompañado por el medallista olímpico de caminata Raúl González; Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social y del director del Instituto del Deporte, Manuel Virués Lozano, el gobernador pasó a la cancha y premió a los ganadores de medallas en las pruebas de 400 mts. varonil y femenil, salto con garrocha, salto de longitud y lanzamiento de martillo en donde impuso la medalla de bronce a la tamaulipeca, Alison Salinas Espino.

En el Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza 2026, participan más de 450 atletas, quienes buscan cumplir marcas rumbo a eventos internacionales, incluidos los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Decomisan 42 puestos ambulantes en el centro de Monterrey

PUBLICADO

on

Monterrey, NL.- Un operativo sorpresa implementado por la Dirección de Comercio del municipio de Monterrey en el primer cuadro de la ciudad dejó como saldo el decomiso de 42 puestos ambulantes instalados de manera irregular en la vía pública.

La acción fue ejecutada de manera simultánea por grupos de inspectores municipales que arribaron en varias camionetas a distintos puntos del Centro de Monterrey, principalmente en zonas de alta afluencia peatonal y turística.

De acuerdo con los reportes, el despliegue se realizó de forma relámpago, lo que impidió que los propietarios de los establecimientos ambulantes retiraran sus mercancías o evitaran la intervención de las autoridades.

Las primeras acciones se concentraron sobre la avenida Benito Juárez, una de las principales arterias del centro de la ciudad, donde personal municipal procedió al decomiso de puestos ubicados entre las calles Aramberri y Morelos.

De manera paralela, otro grupo de inspectores realizó recorridos sobre la avenida Padre Mier, en el tramo comprendido entre Zaragoza y Cuauhtémoc, donde también fueron retirados comerciantes que operaban sin autorización.

El operativo formó parte de las acciones de vigilancia y ordenamiento del comercio informal que mantiene el municipio en el Centro de Monterrey, particularmente en áreas donde se registra una importante concentración de peatones y visitantes.

Hasta el momento, las autoridades municipales no han informado si derivado de estas acciones se aplicarán sanciones adicionales a los propietarios de los puestos decomisados.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA