El Noreste
Fortalece Gobierno de Tamaulipas acciones en favor de la niñez en Centros de Ejecución de Sanciones
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de garantizar el bienestar y el desarrollo integral de la niñez que vive con sus madres privadas de la libertad, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) firmaron un convenio de colaboración para la instalación y operación de espacios amigables con enfoque de infancia en los Centros de Ejecución de Sanciones del estado.
El acuerdo establece las bases de cooperación interinstitucional para capacitar y sensibilizar, con perspectiva de infancia, a las personas servidoras públicas responsables de la atención y manejo de estos espacios, a fin de asegurar entornos seguros, incluyentes y adecuados para el desarrollo infantil.
El convenio fue suscrito por Carlos Arturo Pancardo Escudero, secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, e Ivette Salazar Márquez, secretaria ejecutiva de SIPINNA, fungiendo como testigo de honor el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González.
En su intervención, el secretario general de Gobierno agradeció, a nombre del gobernador Américo Villarreal Anaya, la disposición y coordinación de las dependencias del Gobierno del Estado para impulsar la creación de espacios destinados a las infancias en Tamaulipas, subrayando que estas acciones reflejan el compromiso institucional con los derechos de niñas y niños.
Por su parte, Pancardo Escudero expresó que, la Secretaría a su cargo se encuentra en la mejor disposición de fortalecer y crear espacios adecuados para las infancias al interior de los Centros de Ejecución de Sanciones, reiterando el compromiso institucional de trabajar de manera coordinada para garantizar entornos seguros y dignos.
“En la Secretaría de Seguridad Pública asumimos con responsabilidad la tarea de impulsar acciones que contribuyan al desarrollo integral de las niñas y los niños que se encuentran en estos contextos. Estamos en la mejor disposición de fortalecer y crear los espacios necesarios dentro de los Centros de Ejecución de Sanciones para que cuenten con áreas adecuadas que favorezcan su bienestar y crecimiento”, destacó.
El convenio beneficiará directamente a las niñas y los niños que viven con sus madres privadas de la libertad en los Centros de Ejecución de Sanciones del Estado. La iniciativa contempla la creación de espacios lúdicos y de esparcimiento que promuevan el aprendizaje temprano y el desarrollo integral en un entorno digno y adecuado.
A través de estos espacios, las niñas y los niños no solo podrán recrearse, sino también estimular su desarrollo psicomotor y cognitivo, favoreciendo su bienestar emocional y social en un entorno seguro y saludable. Asimismo, se fomentarán habilidades como la cooperación, la comunicación y la resolución de conflictos, al tiempo que se contribuye a reducir el estrés y la ansiedad asociados al contexto de reclusión.
La actividad lúdica permitirá estimular el pensamiento creativo, clave para el desarrollo cognitivo y emocional, además de fortalecer la salud física y mental. Todos los espacios estarán diseñados bajo criterios de seguridad e inclusión, considerando distintas habilidades y necesidades.

Coahuila
Muere Román Cepeda, alcalde de Torreón, tras complicaciones de salud
- El edil coahuilense falleció a los 60 años luego de enfrentar diversos problemas médicos que lo obligaron a reducir su actividad pública en las últimas semanas.
Torreón, Coah.- Román Alberto Cepeda González, alcalde de Torreón para el periodo 2025-2027, falleció la mañana de este viernes a los 60 años de edad, luego de presentar complicaciones de salud derivadas de un proceso médico que enfrentaba desde finales de 2024.
La noticia fue confirmada por el Ayuntamiento de Torreón mediante un comunicado oficial, en el que informó que el presidente municipal murió en un hospital de la ciudad tras agravarse su estado de salud.
De acuerdo con la información difundida por la administración municipal, Cepeda González se recuperaba de un cuadro de neumonía que lo mantuvo hospitalizado. Previamente, en mayo pasado, había sido sometido a una intervención quirúrgica en la espalda.
Durante las últimas semanas, el alcalde redujo significativamente su participación en actividades públicas debido a su condición médica. Su más reciente intervención en asuntos de gobierno ocurrió de manera virtual, cuando participó desde su domicilio en una sesión de Cabildo y en reuniones de trabajo con integrantes de su administración.
En el comunicado oficial, el Ayuntamiento expresó su pesar por el fallecimiento del edil y extendió condolencias a su esposa, Selina Bremer de Cepeda; a sus hijos, Román, Ernesto y Juan Pablo; así como a familiares, amistades y colaboradores.
Román Alberto Cepeda González encabezaba por segunda ocasión el gobierno municipal de Torreón. A lo largo de su trayectoria política ocupó diversos cargos en la administración pública estatal y municipal, además de desempeñarse como diputado local.
Tras conocerse su fallecimiento, diversas figuras políticas expresaron sus condolencias. El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, lamentó la pérdida de quien calificó como un aliado en el trabajo por el desarrollo y la seguridad de Torreón.
“Lamento profundamente el sensible fallecimiento de nuestro amigo Román Alberto, gran alcalde de Torreón, con quien trabajamos en equipo por el desarrollo, la seguridad y la grandeza de la Perla de La Laguna”, expresó el mandatario estatal a través de redes sociales.
También se pronunciaron dirigentes y legisladores del Partido Revolucionario Institucional. El diputado federal Rubén Moreira Valdez lo describió como un servidor público comprometido con el desarrollo de la región lagunera.
El fallecimiento de Román Cepeda ocurre cuando se encontraba al frente de la administración municipal de Torreón, cargo que asumió para el periodo constitucional 2025-2027, dejando inconcluso su mandato.
El Noreste
Destaca la UAT en regionales del certamen ExpoCiencias Tamaulipas
A través del programa institucional Club de Ciencias, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) consolidó una destacada participación en las etapas regionales del certamen de creatividad e innovación tecnológica ExpoCiencias Tamaulipas 2026.
Este club forma parte de la iniciativa universitaria Amor por la Ciencia, coordinada por la Secretaría de Investigación y Posgrado, como un espacio donde investigadores y estudiantes brindan asesoría y acompañamiento integral a niños y jóvenes, con el objetivo de impulsar las vocaciones tempranas en ciencia, humanidades, tecnología e innovación.
Esta suma de esfuerzos ha rendido frutos con la exitosa participación en la fase regional en Tampico, donde los representantes del Club de Ciencias UAT tuvieron un desempeño histórico al presentar 17 proyectos y adjudicarse, de manera consecutiva, los tres primeros lugares de la categoría Pioneros de la Ciencia Kids.

El primer lugar lo obtuvieron estudiantes de la Primaria El Arenal, con un proyecto de prevención del acoso e inteligencia artificial, asesorado por Lucirene Rangel Lyne; mientras que el segundo y tercer lugar fueron para alumnos de la Primaria Fernando San Pedro, con propuestas de libretas inclusivas en braille y bioplásticos ecológicos, guiados por Lorena Hernández Arteaga y Orlando Martínez Arvizu, respectivamente. Todos estos proyectos contaron con la asesoría de investigadores de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico.
Por otra parte, la fase regional de Ciudad Victoria también fue escenario del talento que promueve la máxima casa de estudios, registrando una sólida participación de 12 proyectos asesorados por la institución. En esta sede, estudiantes de la Primaria Francisco Márquez alcanzaron el tercer lugar regional en la misma categoría con el desarrollo de un filtro ecológico para la reutilización de agua. Este proyecto contó con el respaldo científico de Ana Cecilia Alcalá Hernández, investigadora y estudiante de doctorado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
Todas las niñas, niños y jóvenes que resultaron ganadores en estas etapas locales representarán a sus regiones en la fase estatal de ExpoCiencias Tamaulipas, en septiembre de 2026, donde la comunidad de la UAT continuará demostrando que el conocimiento se cultiva desde la niñez con un profundo sentido de responsabilidad social.
El Noreste
Presentarán guía para ejercer el derecho a la protesta en Nuevo León
MONTERREY, NL. | Organizaciones de la sociedad civil, periodistas y personas defensoras de derechos humanos presentarán este jueves la Guía para la protesta en Nuevo León: derechos y recomendaciones, un documento que busca fortalecer el ejercicio del derecho a la manifestación mediante información práctica sobre seguridad, documentación de abusos y protección de derechos humanos.
La presentación se llevará a cabo a las 12:00 horas en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, donde las organizaciones impulsoras compartirán los alcances de este material elaborado de manera colectiva.
La guía surge en un contexto en el que diversos sectores sociales han denunciado restricciones y presuntos abusos por parte de autoridades durante manifestaciones públicas en la entidad. Entre los casos recientes se encuentran los señalamientos de organizaciones feministas por actuaciones policiales durante la marcha del 8 de marzo de 2026, así como las denuncias realizadas por integrantes del movimiento La Voz de los Usuarios en el marco de sus protestas contra el incremento en las tarifas del transporte público.
El documento fue desarrollado con la participación de organizaciones como Amnistía Internacional, Artículo 19, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, Accionario, Alianza de Usuarixs y Manifiesta tu Ciudadanía, con el respaldo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
De acuerdo con sus promotores, la guía ofrece recomendaciones para participar de manera segura antes, durante y después de una manifestación, además de herramientas para documentar posibles agresiones, detenciones arbitrarias o violaciones a derechos humanos.
Las organizaciones destacaron que se trata de un material “vivo y colectivo”, abierto a ser enriquecido por quienes participan en movilizaciones sociales, con el objetivo de fortalecer las prácticas de cuidado y protección comunitaria durante las protestas.
La presentación también busca abrir un espacio de reflexión sobre las condiciones en que actualmente se ejerce el derecho a la manifestación en Nuevo León y la importancia de garantizarlo como una libertad fundamental en una sociedad democrática.
