“Borregas” del 2027 ¿Negociación o suicidio político?
CUADRANTE POLITICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
“Borregas” del 2027 ¿Negociación o suicidio político?
A 20 días de que se emita la convocatoria para las candidaturas morenistas a las alcaldías de los 43 municipios tamaulipecos, el reto de la unidad política para el partido magenta, es descomunal.
Lo anterior arroja un escenario por demás complejo donde el control de las pasiones por el poder y sortear fracturas internas, representan obstáculos, para algunos insuperables.
¿Cuál es la apuesta en Tamaulipas, y cuales los riesgos?
Una de las siglas, hasta ahora decididas a jugarse su suerte contra MORENA, es el Partido Verde dirigido a nivel estatal por Manuel Muñoz Cano. Atendiendo a su narrativa pendenciera, MMC estaría colocando a su organización en una ruta de abierta confrontación contra los guindas en algunos municipios del estado.
La pregunta que surge de todo esto, es si los del Verde nacional estarán dispuestos a jugarse su actual capital político contra un morenismo liderado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, cuyo prestigio y solidez, son más que obvios.
La realidad actual, aconseja cordura para los aliados históricos del partido en el poder. Especialmente para el Verde, cuya tendencia de alentar proyectos independientes a la 4T, puede acarrearle un fuerte desgaste político.
Desbarrancar al partido liderado en el país por la doctora Claudia Sheinbaum, y en el estado por el doctor Villarreal Anaya, se perfila como una misión imposible.
Otro de los misterios para efectos de análisis, es si los máximos liderazgos nacionales del Tucán como Jorge Emilio González Martínez avalarán enviar al abismo político electoral a su partido. Particularmente en esta coyuntura tamaulipeca, donde hasta ahora a los esmeraldas les ha ido bien. Pero siempre y cuando vayan en alianza con los morenistas.
Cuestión de analizar el escenario que se perfila en el municipio donde se localiza el epicentro de la disputa electoral entre morenistas y verdes.
Los números en este caso específico, son muy claros. La poderosa estructura morenista de Villarreal Anaya , supera el 45 por ciento de las preferencias ciudadanas. Mientras que en el lado opuesto, el control de un voto duro durante una década, se tendría que enfrentar a una batería de poderío estatal, incluyendo el enorme peso de programas de apoyo tamaulipeco y del ámbito federal.
Por lo pronto, MORENA, ha tomado la delantera, con la temprana selección interna de sus candidaturas a alcaldes. Con lo anterior se busca disponer de mayor tiempo, en el tema de las negociaciones y cabildeos, con los perdedores.
La pregunta es en el siguiente sentido: ¿Qué les van a ofrecer a aquellos que no ganen en la contienda interna por los ayuntamientos? ¿una curul federal o un cargo público en la administración estatal?
También existe la posibilidad de torcerles el brazo a quienes asuman una actitud rebelde y renuente a acatar las decisiones del partido. Dicho escenario se vislumbra sobre todo entre los actuales alcaldes, cuyos periodos de poder ya concluyeron, pero han dado muestras de querer heredar las alcaldías a sus incondicionales.
¿Acaso en este 2027, las y los tamaulipecos reviviremos la experiencia de la rebelión borreguista, un ejemplo de suicidio político, donde el alcalde Mario Alberto López de Matamoros se lanzó contra los liderazgos morenistas del país y de Tamaulipas, reclamando su derecho a elegir a su sucesor?
¿Aparecerán de nuevo las “borregas” en el 2027..? ¿Y cuales son sus posibilidades de derrotar a la nomenclatura 4T, compitiendo por un color y una sigla diferente al de morena?
Con todo y que organizaciones como el Partido Verde, se muestran desafiantes a las probables candidaturas de Morena a las alcaldías, la realidad es que, en estados como Tamaulipas, el partido en el poder trae una cómoda ventaja, en la intención del voto.
Actualmente, de acuerdo a un panorama general, en lo que concierne a las preferencias por partido en el territorio tamaulipeco, morena es el líder incuestionable, con índices que van del 40 al 48 por ciento.
El PAN cabecista trae un porcentaje que va del 14 al 18 por ciento. El Movimiento Ciudadano del 9 al 12 por ciento. Y el PRI del 2 al 8 por ciento.
Ese y no otro es el escenario para quien busque apostarle en contra al Movimiento de Regeneración Nacional. De ahí se deriva la pregunta temática de nuestra presente colaboración:
¿Los rebeldes contra morena, negociarán o se suicidarán políticamente?