Américo exhibe respaldo político en Río Bravo y lanza mensaje contra la confrontación
3 min read
- Ante alcaldes, legisladores y su gabinete, el gobernador reivindica la inversión en el municipio gobernado por el panista Miguel Ángel Almaraz: “No creemos en el aislamiento”.
Por Regina Cardona Jasso
Río Bravo, Tam.— El gobernador Américo Villarreal Anaya cerró en Río Bravo su recorrido por los 43 municipios con una demostración de respaldo político y un mensaje que, en el contexto de sus diferencias con el alcalde panista Miguel Ángel Almaraz, adquirió un destinatario claro: rechazar el aislamiento y la confrontación, y colocar el bienestar de los ciudadanos por encima de las disputas partidistas.

Acompañado de senadores, diputados federales y locales, la mayoría de los presidentes municipales y su gabinete, Villarreal Anaya presentó los resultados de cuatro años de gobierno en un municipio donde la relación con el ayuntamiento ha estado marcada por desencuentros. La presencia de esa representación política dio al acto un alcance mayor al de una rendición de cuentas.
“No creemos en el aislamiento, en la confrontación estéril ni en el uso partidista de las necesidades de la gente. Creemos en un espíritu colaborativo y respetuoso en la planeación y en la suma de capacidades”, expresó durante el encuentro “4 Años Transformando Río Bravo”.

Aunque no mencionó por nombre a Almaraz, el pronunciamiento tuvo una lectura política frente a la postura del alcalde: las diferencias entre autoridades no deben convertirse en obstáculos para atender a la población.
El gobernador acompañó ese mensaje con cifras. Según lo expuesto en el encuentro, la inversión estatal y federal aplicada en Río Bravo durante los últimos cuatro años supera los 3 mil 600 millones de pesos, incluidos recursos para obra pública y programas de bienestar.
Detalló que los apoyos federales llegan a 24 mil 170 riobravenses, con una dispersión de 876 millones de pesos anuales, mientras que la obra pública estatal suma cerca de 315 millones de pesos en vialidades, infraestructura educativa, obras hidráulicas, saneamiento y recuperación de espacios públicos y deportivos.

También reportó 258 millones de pesos en inversión social estatal, destinados a alimentación, educación y reconstrucción del tejido social, así como 23 millones de pesos para desarrollo rural, con acciones de respaldo a la producción y comercialización agropecuaria.
La exposición de recursos reforzó el planteamiento central de su intervención: Río Bravo forma parte de las prioridades del gobierno estatal y sus habitantes deben recibir atención, independientemente del partido que gobierne el municipio.
Villarreal sostuvo que “por encima de cualquier diferencia está Tamaulipas” y señaló que su recorrido por el estado permitió recoger demandas y comprobar que las diferencias pueden convertirse en oportunidades para dialogar y resolver.
El discurso también incluyó una crítica a quienes, afirmó, buscan recuperar privilegios mediante narrativas de odio, mentiras y noticias falsas.
“Desde aquí les decimos: nosotros estamos con la transformación, donde hay esperanza”, manifestó ante los asistentes, que en distintos momentos corearon “¡gobernador, gobernador!”.
La bienvenida estuvo a cargo del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, quien destacó la elección de Río Bravo para cerrar la gira estatal.
Con el gabinete y una amplia representación política reunidos en el municipio, el encuentro dejó una señal para el gobierno de Almaraz: el llamado a colaborar llegó acompañado de respaldo político y de una reivindicación de la presencia estatal. La confrontación municipal quedó frente a un gobernador que acudió a mostrar obras, recursos y capacidad de convocatoria.
