Al DíaTamaulipas

Cumple Refinería Madero 1 año sin producir gasolina

Las 23 plantas de operaciones están paralizadas a pesar de la inversión de 3 mil millones de pesos que hizo el gobierno federal

La Refinería Madero, paralizada

CIUDAD MADERO, Tam. | A un año de que la Refinería Francisco I. Madero paró operaciones en sus 23 plantas, debido a un programa de mantenimiento que implicó una inversión de 3 mil millones de pesos, sigue sin producir gasolina.

Esta situación podría prolongarse otras dos semanas más, luego de que apenas se llevan a cabo pruebas en seis de sus plantas, de acuerdo con el Vocero de Pemex en la zona sur, Omar García.

La Refinería Francisco I. Madero, producía 56 mil barriles diarios de gasolina Magna y Premium, así como 40 mil barriles diarios de diésel y 2 mil barriles más de queroseno.

Pemex estima que con estos trabajos, aumentará la producción hasta en 160 mil barriles, 62 mil barriles más de lo que hasta antes del mantenimiento, estaba produciendo.

A finales de diciembre, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, realizó una visita sorpresa al centro refinador de la zona sur del estado, para realizar una evaluación-diagnóstico de la misma.

Explicó que a partir de este año a la refinería Francisco I. Madero se le inyectarán otros 4 mil millones de pesos, luego que dijo, las inversiones no fueron suficientes para que pueda producir.

CIERRE DE 50 GASOLINERAS AGRAVA DESABASTO DE COMBUSTIBLE

Desde los primeros días de enero, los municipios de la frontera del estado enfrentan una crisis por desabasto de combustible y compras de pánico de automovilistas que esperan hasta siete horas para comprar gasolina.

En la ciudad de Reynosa, 50 estaciones de servicio de la cadena de PetroSeven, que representan la tercera parte del total de gasolineras de la ciudad (150), decidieron cerrar debido a un problema de facturación.

Rigoberto Ramos Ordoñez, dirigente de los gasolineros en esa ciudad, explicó que esta cadena de gasolineras, no pueden acreditar el IVA al 8 por ciento que es el que rige en la frontera, ya que al ser consorcio nacional les aparece en el sistema el 16 por ciento, por lo que prefirieron no vender, hasta que esta situación se aclare; lo que contribuyó a los problemas que se viven por la falta de combustible.

Ramos Ordoñez señaló que otra problemática que enfrentan como sector es que Pemex tarda hasta 90 días en bonificarles el subsidio para que la gasolina sea más barata en la frontera, lo que repercute en la economía de sus empresas.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: