NUESTRAS REDES

México

Estudiante del Tec de Monterrey participa en investigación de la NASA

PUBLICADO

on

Emiliano Castillo participó en un programa de investigación espacial administrado por la NASA que gestiona el desarrollo de vehículos motorizados, en California, Estados Unidos.

Foto: Emiliano Castillo

MONTERREY | Emiliano Castillo Specia, estudiante del Tec de Monterrey, campus Querétaro, participó en un programa de investigación espacial administrado por la NASA que gestiona el desarrollo de vehículos motorizados, en California, Estados Unidos.

La institución privada dijo en su página en Internet que Emiliano es el primer joven reclutado desde México para ingresar al “Visiting Student Research Program” para estudiantes internacionales, del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Dicho instituto estadunidense, a través del Jet Propulsion Laboratory (JPL), puede trabajar en proyectos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su siglas en inglés) en esa sede.

El joven estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica relató que el programa nació gracias al Fernando Mier-Hicks, egresado del Tec campus Monterrey, quién hizo su maestría y doctorado en el Massachussets Institute of Technology (MIT).

Comentó que, gracias a la iniciativa de Mier-Hicks, se creó el programa en el cual se lanza una convocatoria nacional a través de Monterrey a todos los demás campus del Tec en el país. Los aspirantes, detalló, deben enviar sus documentos y el Tec elige a 10 finalistas quienes posteriormente son entrevistados por Mier-Hicks, desde la NASA.

Ilustración del proyecto Mars Helicopter. Foto: NASA/JPL-Caltech

El alumno enfatizó que “me sentí tan afortunado de poder colaborar con los investigadores que están desarrollando el proyecto Mars 2020, el rover (vehículo motorizado) más nuevo de la NASA”.

“Algunas de las investigaciones que realicé junto al doctor y al resto de los estudiantes fue la llamada Mars 2020 y también apoyar en las pruebas del proyecto del Mars Helicopter, que busca demostrar que se puede volar en el planeta rojo”, añadió.

Explicó que el Mars Helicopter, es un pequeño helicóptero autónomo que viajará con la misión de la NASA Mars 2020, programado para su lanzamiento en julio del próximo año. El helicóptero, apuntó, servirá para demostrar la viabilidad y el potencial de vuelos de vehículos más pesados que el aire en el Planeta Rojo.

“Durante mi estancia de cuatro meses en el programa, pude poner en práctica varias habilidades y conocimientos como la adaptación y el trabajo en equipo, los cuales desarrollé en el Tecnológico de Monterrey”, expresó.

Indicó que como estudiante pudo aprender la parte técnica, la redundancia en sistemas de ingeniería y procesos, ser practicante en el laboratorio, programar hardwares, armar cosas, y entender el excelente proceso de chequeo que llevan en JPL.

Castillo Specia expusoque fue una experiencia completamente diferente, ya que no solo convivió con ingenieros y el personal de la NASA, también conoció jóvenes de su edad que, a pesar de ser de otros países, compartía el amor por la investigación.

 

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Luisa María Alcalde combatirá noticias falsas sobre el Gobierno

PUBLICADO

on

Ciudad de México.- La consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde Luján, puso en marcha el programa semanal “Derecho de Réplica”, un nuevo espacio de comunicación impulsado por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el objetivo de responder y desmentir información que considere falsa o engañosa sobre la administración federal.

La primera emisión se realizó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional y será transmitida de manera semanal a través de los canales oficiales del Gobierno de México. Según explicó Alcalde, el propósito no es confrontar a periodistas o medios de comunicación, sino contrastar versiones difundidas en medios y redes sociales con información oficial y datos verificables.

Durante la presentación del programa, la funcionaria señaló que en los últimos años se han intensificado campañas de desinformación y difusión de noticias falsas, por lo que consideró necesario abrir un espacio institucional para ejercer el derecho de réplica y proporcionar a la ciudadanía elementos que permitan verificar la información.

Alcalde adelantó que en futuras emisiones podrán participar titulares de dependencias federales para aclarar información relacionada con sus respectivas áreas, además de analizar la forma en que determinadas narrativas se difunden y amplifican en redes sociales.

La creación de “Derecho de Réplica” fue anunciada previamente por la presidenta Sheinbaum como parte de una estrategia para responder a lo que su gobierno considera campañas de desinformación impulsadas por sectores opositores nacionales y extranjeros. El nuevo espacio complementará otros mecanismos gubernamentales de verificación informativa, como Infodemia.

En su primera emisión, el programa abordó publicaciones difundidas por diversos medios de comunicación y comunicadores críticos del gobierno federal, cuyos contenidos fueron refutados por la funcionaria con información proporcionada por dependencias oficiales.

Con esta iniciativa, el gobierno federal busca fortalecer su estrategia de comunicación pública y ofrecer una respuesta institucional inmediata ante información que considere inexacta, en medio de un escenario político marcado por la confrontación entre el oficialismo y sus críticos.

CONTINUAR LEYENDO

México

Canasta básica se mantiene en 910 pesos: Sheinbaum

PUBLICADO

on

La presidenta y 32 empresas firman el compromiso de no incrementar el precio de los 24 productos de la canasta básica en seis meses en beneficio de las familias mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO |La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó con 32 empresas proveedoras y tiendas de autoservicio, la renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para mantener en 910 pesos el precio de los 24 productos de la canasta básica para el bienestar de las familias mexicanas.

“El día de hoy celebro, de verdad celebro, este esfuerzo que están haciendo por permitir que las familias mexicanas puedan seguir teniendo acceso a productos a buen precio. Muchas felicidades y muchas gracias de verdad a todas y a todos”, resaltó desde el Patio Central de Palacio Nacional.

Señaló que el PACIC es ejemplo para muchos países, ya que es una medida importante para evitar que la inflación incremente por el contexto internacional y que esto afecte a la economía de las familias mexicanas.

Asimismo, reconoció y agradeció al sector gasolinero por el acuerdo para mantener el precio de la gasolina magna en menos de 24 pesos y del diésel en 27 pesos, a través de diferentes incentivos al IEPS.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, puntualizó que la firma del PACIC renueva el compromiso del sector público y el privado con las familias mexicanas, además de que con ello, México demuestra que la relación entre ambos sectores tiene resultados positivos.

Agregó que México es una economía responsable con finanzas públicas sólidas y con capacidad para construir soluciones mediante el diálogo entre el sector público y privado.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora, señaló que este acuerdo voluntario es inédito y vela por las familias que menos tienen. Además, puntualizó que el PACIC es considerado como una práctica exitosa en otros países.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Diego Cosio Barto, reafirmó el compromiso de todos los miembros de esta asociación para continuar con el bienestar de las familias mexicanas. También agradeció las mesas de trabajo con las diferentes dependencias del Gobierno de México.

El presidente de Grupo SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón, resaltó que el PACIC es una medida que habla del liderazgo de la presidenta de México y de su compromiso para proteger la economía de las familias mexicanas.

En la firma de la renovación del PACIC, la jefa del Ejecutivo Federal estuvo acompañada por integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado. Así como por las y los representantes de las 32 empresas signatarias, proveedoras y tiendas de autoservicio que refrendaron su compromiso por la defensa del poder adquisitivo y la estabilidad de los precios de 24 productos de consumo básico: carne de pollo, res, cerdo y pescado, huevo, leche, pan, harina de maíz para producir tortilla, frutas y vegetales, así como azúcar, pastas, aceite vegetal, granos y artículos de limpieza personal.

CONTINUAR LEYENDO

México

Pide licencia el senador Enrique Inzunza; evita acoso mediático

PUBLICADO

on

Ciudad de México. – El senador de Morena por Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez, solicitó licencia temporal a su cargo en medio de la polémica generada por los señalamientos realizados en su contra por autoridades de Estados Unidos, que lo vinculan presuntamente con el narcotráfico.

La petición fue presentada este jueves ante el Senado de la República, con el argumento de evitar que la controversia política y mediática afecte el desarrollo de los trabajos legislativos del periodo extraordinario. En su lugar acudirá su suplente, Omar López Campos, quien participará en las sesiones programadas para esta semana. (Grupo Animal)

Inzunza había rechazado inicialmente separarse del cargo y sostuvo durante semanas que enfrentaría las acusaciones “sin miedo” y desde su posición como senador. Sin embargo, tras comparecer ante la Fiscalía General de la República y luego de mantenerse alejado de las sesiones legislativas, finalmente optó por pedir licencia temporal. (La Jornada)

El legislador sinaloense enfrenta una fuerte presión política desde que autoridades estadounidenses lo incluyeron entre varios funcionarios y exfuncionarios de Sinaloa señalados por presuntos vínculos con el crimen organizado y con facciones del Cártel de Sinaloa. Las acusaciones también alcanzaron al gobernador Rubén Rocha Moya y a otros integrantes de su administración. (Wikipedia)

Aunque Morena ha respaldado públicamente al senador y ha denunciado una “embestida mediática” y política contra sus representantes, la oposición ha utilizado el caso para exigir investigaciones más profundas e incluso promover solicitudes de desafuero contra funcionarios sinaloenses.

La licencia de Inzunza ocurre en un momento clave para el Senado, donde Morena y sus aliados requieren mantener la mayoría calificada para sacar adelante reformas constitucionales impulsadas por el gobierno federal.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA