Amenaza el secretario general de gobierno Manuel González que el que lo haga de nuevo, se le retirará el permiso o la concesión. Hubo sanciones administrativas para los transportistas rebeldes
Por Francisco Cuéllar Cardona
Monterrey, NL | Después del caos y el enojo que provocó en la zona metropolitana el paro del transporte público y que afectó a más de 200 mil usuarios, Manuel González, secretario general de gobierno se apareció en el Congreso y calmó los ánimos alterados de los diputados locales, a quienes les aseguró, «que no volverá a suceder», pero anunció que los consejeros tienen de plazo para definir las nuevas tarifas el 8 de mayo»
Escoltado por Aldo Fasci y Mauricio Torres, secretarios de Seguridad Pública y de Administración, el secretario general de gobierno llegó para aclarar todas las dudas que provocó la compra del Dron o avión no tripulado, pero terminó hablando y dando explicaciones del «paro» de los transportistas, de quienes dijo «ya hubo sanciones administrativas para algunos de ellos y están advertidos los demás de que quien lo vuelva hacer, perderán su concesión».
Una hora antes de que Manuel González y los demás secretarios llegaran al Congreso, la bancada del PAN, encabezada por su coordinador Carlos de la Fuente y el líder del partido Manuel Guerra, presentaron una iniciativa de Ley de Movilidad y Accesibilidad para el Estado. Ahí, enfurecidos por el paro del transporte acusaron y dijeron de todo al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón: «inoperante, ineficiente, insensible y alejado de la gente», fueron los adjetivos que le endilgaron. Pero ya en el pleno, frente a los funcionarios estatales, se quedaron callados y solo hicieron cuestionamientos a modo a los invitados del Ejecutivo.
En el mismo tono estuvieron los legisladores de las demás bancadas.
Manuel González al ver la docilidad de los legisladores y sentir que el escenario legislativo estaba acondicionado para sacar su guión y hablar del tema, que según él, no estaba en la agenda, se abrió y dijo:
«Que bueno que están aquí los medios de comunicación para explicarles todo lo que ha sucedido desde las 4 de la mañana de este día cuando empecé a negociar con los transportistas».
Ahí expuso que no habrá más paros y que este martes las cinco comisiones del Consejo Estatal del Transporte deberán entregar las conclusiones sobre los estudios que seguramente acabarán avalando el «tarifazo» el próximo miércoles 8 de mayo, fecha en que dijo, debe haber un «buen resultado a este debate que ha sido largo y desgastante».
Manuel González aprovechó los reflectores del Congreso para lavarse las manos y advertir que el próximo miércoles, serán los Consejeros los que decidan si hay o no aumento, «porque eso no lo decidimos nosotros».
Rocío Montavo, dirigente de «Unete Pueblo», denunció que el paro del transporte fue alentado y orquestado por el gobierno del Estado para presionar a los Consejeros y que estos aprueben el «tarifazo» que podría ser hasta de 20 pesos en camiones urbanos y 10 para el Metro.
Acusó al secretario general Manuel González de estar presionando a los consejeros para que avalen el aumento, pero no ha logrado tener el consenso de todos.
EL DRON (AVION NO TRIPULADO) NO VIGILARA LA ZONA METROPOLITANA
Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública dio la cara ante los diputados y afirmó que el
«avión no tripulado» (aclaró que no es Dron) no vigilará la Zona Metropolitana y que este tuvo un costo de 29 millones de pesos.
«El 70 por ciento del costo lo pagó el gobierno federal y el Estado puso el 30 por ciento restante».
Aclaró también que aun no está en operaciones porque el personal que lo manejará apenas se está capacitando.
Aldo Fasci, acudió al Congreso del Estado, acompañado por Manuel González, secretario general de gobierno y Mauricio Torres, secretario de Administración para explicar y transparentar la compra y características del «avión no tripulado».
Dijo que el «Dron» sobre volará y hará trabajo de inteligencia en las zonas donde no alcanza la fibra óptica. No vigilará la zona metropolitana de Monterrey. Puede volar a 15 mil pies, alcanza un radio hasta de 100 kilómetros, y soporta una carga de 30 kilos.
Acusó a los medios de comunicación «que están enojados» de haber alterado la información y de asegurar que el costo fue de 54 millones de pesos.
Comment here