Se está viviendo momentos de desesperación, dice el Director del Instituto Estatal del Migrante
TAMAULIPAS/Perla Reséndez
NUEVO LAREDO, Tam.- Tamaulipas al igual que toda la franja fronteriza del país, vive una crisis por la llegada constante de grupos de migrantes y la saturación de albergues y casa de migrantes, por lo que urgió a la Federación aterrice una aportación especial para la atención al fenómeno migratorio, señaló el Director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.
“Le llamamos una crisis migratoria en la franja fronteriza, no sólo de Tamaulipas sino de todo el país, se está viviendo un ambiente de crisis y de parte de los migrantes, un ambiente de incertidumbre y desesperación”, dijo José Carmona Flores.
Por parte de las autoridades norteamericanas, dijo, se están otorgando turnos a pequeños grupos de entre ocho y diez personas o familias para la entrevista para solicitud de la visa humanitaria, sin embargo, al pasar los días y con la llegada de más extranjeros a la frontera, los tiempos de espera para las solicitudes se hacen más largos.
“Me reuniré el lunes con la Unidad de Políticas Migratorias de la Secretaría de Gobernación, para insistir en el fondo que se ha mencionado a través del gobierno federal; es una aportación especial para la atención al fenómeno migratorio, donde Tamaulipas es considerado”, dijo Carmona Flores.
En esta semana, en la ciudad de Nuevo Laredo, un grupo de migrantes africanos, desesperados por el tiempo que han tenido que esperar para tramitar la visa humanitaria, agredieron a policías estatales que resguardan el refugio temporal instalado por el municipio para albergarlos.
Además de centroamericanos, ciudadanos de El Congo, Angola, Brasil, Camerún, Cuba y Venezuela, esperan ser llamados en los puentes internacionales para hacer su solicitud de asilo en Estados Unidos.
En la ciudad de Nuevo Laredo hay alrededor de 2 mil 800 migrantes “ellos ven con mucha frustración y desesperación que se avanza poco en el llamado a las entrevistas”, explicó el Director del Instituto Tamaulipeco del Migrantes.
“Los albergues están, ya no llenos, rebasados, tenemos tres albergues formalizados y cuatro albergues que organizaciones religiosas han instalado también, ayudando o prestando el servicio de asistencia”, agregando que, en el caso de Matamoros y Reynosa, la situación es similar.
Mientras tanto, explicó el funcionario, por las fronteras de Tamaulipas se continúan repatriando entre 300 a 500 connacionales al día, “a nuestros connacionales no podemos ofrecerles el servicio de quedarse uno, dos o tres días en la frontera, tenemos que proporcionar sus traslados a sus lugares de origen, lo más pronto posible”.
Tamaulipas dejó de recibir este año, los 26 millones de pesos que la Federación asignaba cada año para la asistencia a los migrantes, “el fondo de atención a migrantes fue eliminado del presupuesto de egresos del 2019 y por tanto no contamos ni con ese ni con el fondo de atención a la frontera norte”.
Explicó que en carreteras, se continúan las revisiones para evitar que los extranjeros viajen en cajas de tráileres y con ello se expongan ante las altas temperaturas que se registran en la entidad.
“Están llegando a la frontera a través de las cajas de tráileres y con las temperaturas de este verano, ponen en alto riesgo a las personas y más cuando vienen niños, por lo que estamos trabajando con las policías federales y retenes para que pongan especial atención en esta modalidad que están usando los migrantes extranjeros arriba del tren y en las cajas de tráileres”.
Comment here