Este miércoles la CEDH emitió varias recomendaciones a distintas autoridades en el Estado. Ya reportan un interno muerto
Por Araceli Garza/15Segundosmx.com
En el Centro penitenciario de Cadereyta existe un cuadro de tuberculosis al registrarse 10 casos que ha documentado la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tras una denuncia investigada que fue interpuesta y de la que se desprende el fallecimiento del interno.
Por ello la Comisión hizo varias recomendaciones este miércoles a la Secretaría de Seguridad Pública por violar el derecho a la salud de un interno del Cereso.
Sofía Velazco presidenta del organismo informó sobre las recomendaciones que se le hizo y entre ellas: se aislaran a los internos con dicho padecimiento para evitar el contagio y brote en el centro penitenciario, pues al fallecido se le había colocado con el grupo de población abierta.
Pidió al a Secretaría inicie las investigaciones administrativas correspondientes ; se le reembolse los gastos funerarios a la familia del interno fallecido así como se abastezca de medicamento necesario debido a que aún al más enfermos con este mal.
Así mismo recomendó se hiciera una lista de internos que tengan enfermedades infecciosas contagiosas para que se prescriba un esquema de atención adecuada y sobre todo se tomen medidas para evitar un contagio. Entre el resto de la población.
Tras este caso, en las investigaciones dijo, sí se detectó que al resto de los internos con esta enfermedad sí los tienen aislados sin embrago, les recomendó tomar las debidas precauciones pero sobre todo se tenga el medicamento para el tratamiento.
“normalmente están aisladas , aquí en también lo esencial es la atención debida ..”
NO HAY MEDICAMENTOS.
El interno en un primer chequeo por dolor estomacal se le recetó medicamento y lo integraron a la población penitenciaria . Tras las investigaciones que hizo el órgano de Derechos Humanos en el centro penitenciario hay 10 internos con el mismo padecimiento.
Finalmente por tardío diagnóstico, falta de medicamentos y atención médica falleció, toda vez que hasta dos meses después se le diagnosticó tuberculosis.
Explicó la Presidenta del organismo Sofía Velasco que en las investigaciones realizadas el año pasado, al ser puesta la denuncia el 26 de enero , el interno fue atendido por dolor abdominal en el área medica del penal y le recetaron medicamento
Dos meses después lo trasladaron al Hospital Universitario pues ya presentaba cuadro de disnea y es ahí donde le detectan tuberculosis y se le recetó tratamiento, al no haberlo en el penal ,no se pudo cumplir.
El 7 de mayo regresó al HU y dos días después fallece por choque séptico por tuberculosis peritoneal.
Comment here