En tres días sumaron cerca de mil extranjeros retornados a México y que serían trasladados a la ciudad de Monterrey, Nuevo León
Por Arturo Rosas H.
El Gobierno de Donald Trump retornó a 280 migrantes por la ciudad de Nuevo Laredo para que esperen en México la respuesta de asilo político.
Lo anterior representa el mayor número de migrantes que retorna el gobierno de Estados Unidos pero que después de llegar a Nuevo Laredo, serían enviados a la ciudad de Monterrey para esperar ahí la respuesta migratoria.
José Carmona Titular del Instituto Tamaulipeco de Migración, confirmó que entre los migrantes que esperan respuesta hay sudamericanos, centroamericanos y del Caribe.
El Instituto Nacional de Migración no ha informado a detalle sobre el ingreso a esta frontera de los solicitantes, pero se observó un proceso de retorno en grupos que comenzaron por 16 personas y fue aumentando conforme avanzaron las horas.
Hubo fuentes migratorias que revelaron que el proceso de retorno “y no deportación” inició este jueves cuando crecieron los grupos más grandes.
Uno de los aspectos que señalaron las fuentes del Instituto de Migración, es que se registraron entre 90 y 120 deportaciones diarias, sumando en estos tres días un número aproximado de mil extranjeros que han sido devueltos a tierras mexicanas.
Una vez en la frontera, personal del INAMI los conducen a un par de autobuses que contrató para poder trasladarlos a la ciudad de Monterrey.
Hasta el momento se desconoce en dónde se darán o si deben de buscar un lugar para poder acampar o rentar luego de que en Tamaulipas se declaró no poder recibir más migrantes ante la falta de infraestructura y espacios.
Apenas este martes, Laredo Texas, en Estados Unidos, colocaron unas carpas donde recibieron a los solicitantes de asilo político pero dentro de los acuerdos con México, se estableció que tendrían que retornar y esperar a la decisión de acogerlos o negarles la protección.
Comment here