Por Jhovany Gómez
MONTERREY | La diputada local por el Partido Acción Nacional, Itzel Castillo Almanza, presentó una iniciativa de reforma a la Ley estatal de Salud, para obligar a las autoridades de salud de la entidad a implementar programas permanentes de prevención de embarazo en menores de edad
Tomando de referencia que México tiene una natalidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes, se vuelve urgente implementar medidas de concientización para prevenir el embarazo adolescente.
《A nivel global, las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años. Nuevo León, está en los primeros diez estados en número de embarazos adolescentes en el país y la incidencia del problema no se manifiesta de manera tan significativa en municipios rurales, sino más bien en la población de la zona metropolitana de Monterrey》, se lee en la iniciativa.
Así mismo, la diputada llamó a aprobar esta iniciativa, debido a que considero alarmante las situaciones que están detrás de estos embarazos adolescentes, como factores psicológicos y económicos.
La Diputada subrayó que la educación es el mejor anticonceptivo y este tema debe abordarse a edad temprana, donde se incluyan programas sólidos basados en evidencia sobre educación sexual en las primarias y secundarias, además del sector salud.
Aseguró que actualmente se tiene la necesidad de diseñar políticas que permitan a las jóvenes obtener mayor información y uso correcto de los métodos anticonceptivos, informar a los prestadores de servicios de salud sobre el derecho que tienen las jóvenes a ser informadas, y recibir atención al igual que los demás grupos poblacionales.
«Ya si mañana la joven embarazada no cumple o no le da seguimiento a las citas prenatales, eso conlleva a que haya niños con discapacidad, porque no tiene un control del embarazo, para un control oportuno del mismo. La reforma es para capacitar de mejor manera de esta situación al tener alguna actividad sexual», expresó Castillo Almanza
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen
Comment here