Menos de 800 millones de personas poblaban la tierra a mediados del siglo XVIII, 250 años después somos menos de 7 mil 500 millones y continuaremos creciendo, los especialistas esperan que la población mundial alcance 10 mil millones para el año 2050, donde se cree que se estabilice esa cifra.
Pronosticar la población siempre será una ciencia altamente incierta. El proceso de evolución biológica que ha producido y sigue produciendo todas las especies, incluido el homosapiens, inicio en la tierra hace cerca de 3 mil 800 millones de años. ¿Sin embargo por qué hay sobrepoblación?
El punto de inflexión lo marca la Revolución Industrial, pero son muchas las pequeñas “revoluciones” que propiciaron este despegue numérico de la raza humana, que ha llevado al planeta a vivir ese grave problema.
Por ejemplo, la revolución médica, tecnológica, agrícola, financiera, de transportes, demográfica.
La sobrepoblación en México se refiere al gran número de personas que habitan su territorio.
El país tiene aproximadamente 124 millones de habitantes en 1.973.000 Km2, por lo que se estima que hay 64 personas por cada kilómetro cuadrado.
La Ciudad de México es la más poblada de Latinoamérica y la sexta del mundo.
Se considera que el problema de la alta densidad poblacional en el territorio del actual México viene desde el período prehispánico.
Durante el siglo XX, la tasa de crecimiento poblacional se mantuvo en 3% anual hasta mediados de siglo. Debido a esto, en la década de los 70, el gobierno mexicano implementó políticas de control de la natalidad. Entre las causas de la sobrepoblación en México están factores culturales, económicos y sociales. Particularmente, el crecimiento económico ha sido un motor fundamental para el crecimiento poblacional.
La tasa poblacional aumentó exponencialmente a partir del año 1943, asociada a la Revolución Verde y al desarrollo industrial y comercial.
Algunas causas de esto son los mejores sistemas de salud y la mayor disponibilidad de alimentos.
Por ello, el gobierno se vio obligado a crear el Consejo Nacional de Población (CONAPO), con el objetivo de fijar políticas de control de natalidad.
La sobrepoblación ha traído graves problemas a México, tales como un fuerte deterioro ambiental, especialmente por contaminación del agua y generación de residuos.
Por otra parte, existen graves problemas en los servicios públicos por la demanda creciente. Asimismo, la sobrepoblación implica una alta demanda de recursos naturales que terminan agotándose. Además, en las grandes ciudades el déficit de viviendas es alto y se produce hacinamiento.
Como se mencionó desde tiempos prehispánicos, México ha sufrido la sobrepoblación y sus consecuencias considerándose una de las causas de la desaparición de la cultura maya. Posteriormente, ocurrió un nuevo ciclo de crecimiento poblacional en los siguientes 600 años hasta la llegada de los españoles. Cuando los conquistadores llegaron a Tenochtitlán (actual emplazamiento de Ciudad de México), en 1521, la ciudad tenía una población estimada de 300.000 personas. En comparación, la ciudad de Europa más poblada era Venecia con más de 100.000 habitantes. Para ese período, la población del Valle de México era de no menos de 7 millones de personas. Posteriormente, México sufrió un fuerte descenso poblacional producto de la conquista.
En los siguientes 400 años la población indígena se distribuyó principalmente en el medio rural.
Para el siglo XVIII, México tenía 4 millones de habitantes y la población creció hasta 6 millones durante la Independencia.
Al inicio del siglo XX la población de México era de 13,6 millones de habitantes distribuidos en un territorio de 1,973 millones de km². Esto da una densidad poblacional de 6,8 habitantes/km², que durante la primera mitad de siglo creció alrededor del 3%.
Posteriormente, durante la Revolución Mexicana (1910-1917), el país redujo su población en 3 millones
Comment here