Tamaulipas
Convive Rivas con líderes religiosos
El Presidente Municipal les expresó su gratitud por las oraciones para que a Nuevo Laredo le vaya bien
El pastor Sergio Almora a nombre de sus representados reconoció a este gobierno municipal como el primero que les abrió las puertas para trabajar unidos
Con motivo de la Navidad, el presidente municipal Enrique Rivas se reunió con los líderes religiosos de diferentes congregaciones que hay en Nuevo Laredo, para compartir el pan y la sal y dar gracias por el apoyo que brindaron al gobierno municipal en el 2019.
El edil también escuchó el agradecimiento de los pastores cristianos por ser la primera administración en abrirles las puertas, ante esto el alcalde expresó continuará trabajando unidos con ellos para mejorar Nuevo Laredo.
“En este año que está por terminar, yo quiero agradecerles como persona, como individuo y como presidente municipal sus oraciones. Cuando existen estas voluntades y decisiones de ir más allá de una foto o un discurso, para poder tener un reconocimiento de que algo estamos haciendo bien en Nuevo Laredo, gran parte del secreto para esto, es la oración”, expresó Rivas Cuéllar.
Agregó que el 2020 traerá aún más retos y desafíos, por lo cual aseguró redoblarán esfuerzos para salir adelante y continuar haciendo las cosas bien para beneficio de la ciudadanía de este puerto fronterizo, por lo cual pidió continuar orando por Nuevo Laredo.
Por su parte, el pastor Sergio Almora agradeció a nombre de los líderes religiosos por abrirles las puertas del gobierno municipal, algo que se hace por primera vez en la historia de Nuevo Laredo, con la instalación de la Oficina de Asuntos Religiosos a cargo de Raúl López.
“Estamos muy contentos y orgullosos de tener por primera vez en la historia de Nuevo Laredo, una dependencia de asuntos religiosos, ningún presidente municipal había querido hacerla. Muy agradecidos presidente por dejarse usar por Dios que es quien los ha puesto en este lugar como autoridad”, expresó.
Antes de finalizar la convivencia, la cual se realizó en conocido restaurante de la localidad, los líderes religiosos se comprometieron a continuar trabajando de la mano del presidente municipal Enrique Rivas, para lograr la paz y tranquilidad de Nuevo Laredo.
El Noreste
Carmen Lilia destaca legado patriótico de Nuevo Laredo en su 178 aniversario
– La alcaldesa encabezó la ceremonia cívica en honor a las familias fundadoras y refrendó el compromiso de preservar la memoria histórica de la ciudad
NUEVO LAREDO, Tam. | En el marco del 178 aniversario de la fundación de Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal encabezó la ceremonia cívica con la que el Gobierno Municipal rindió homenaje a las mujeres y hombres que, por amor a México, decidieron permanecer en territorio nacional y dar origen a una ciudad que hoy es uno de los principales motores económicos, logísticos y comerciales de Tamaulipas y del país.
La conmemoración recordó el hecho histórico ocurrido en 1848, cuando un grupo de familias tomó la decisión de conservar su identidad mexicana y fundar una nueva comunidad, que con el paso de los años se consolidó como símbolo de trabajo, resiliencia y patriotismo.
“Hoy celebramos 178 años bien vividos. Nuevo Laredo ha pasado por muchas situaciones; sin embargo, sigue de pie, sigue adelante y continúa transformándose. Vivimos entre ese pasado que nos da origen y nos recuerda de dónde venimos, pero también tenemos muy claro hacia dónde vamos”, afirmó la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
Las actividades iniciaron con Honores a la Bandera en la Plaza Hidalgo, donde participaron autoridades municipales, descendientes de las familias fundadoras, representantes de instituciones educativas y ciudadanía. La ceremonia reafirmó el orgullo de pertenecer a una ciudad construida sobre valores de identidad, unidad y compromiso con la nación.
Como parte del programa, el director del Archivo General de Nuevo Laredo, Carlos Zúñiga Garza, presentó una reseña histórica sobre el Reloj Público de la Plaza Hidalgo, uno de los símbolos más representativos de la ciudad. Recordó que el monumento fue inaugurado en 1926 y forma parte del patrimonio histórico reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, además de ser testigo de importantes acontecimientos en la vida de generaciones de neolaredenses.
Posteriormente se realizó una ofrenda floral en el Monumento a los Fundadores, donde se recordó el valor, la determinación y la visión de quienes decidieron permanecer en suelo mexicano para construir una nueva comunidad que, con el tiempo, se convertiría en un referente de progreso para el norte del país.
En representación de los descendientes de las familias fundadoras, Albino Salinas Arreola destacó que la fundación de Nuevo Laredo fue un acto de identidad y amor por México.
“Nuevo Laredo no nació de la casualidad; nació de una decisión patriótica. Aquellos fundadores dejaron atrás pertenencias y certezas, pero conservaron intacto lo más valioso: su identidad, su dignidad y su amor por México”, expresó.
La presidenta municipal señaló que el mejor homenaje para quienes fundaron la ciudad es continuar impulsando la transformación y el bienestar de las familias neolaredenses, a través de un modelo de desarrollo con justicia social, crecimiento económico y oportunidades para todos.
“Nuevo Laredo es una ciudad moderna, en crecimiento, que genera oportunidades de empleo, desarrollo y bienestar. El mejor reconocimiento para nuestros fundadores es seguir trabajando todos los días por esta tierra que ellos construyeron con esfuerzo y determinación”, sostuvo.
Canturosas Villarreal subrayó que el espíritu de los fundadores permanece vigente en una ciudad que ha sabido superar desafíos, aprovechar su posición estratégica y consolidarse como líder nacional en comercio internacional, manteniendo como eje central el bienestar de su gente.
“Los fundadores nos demostraron desde el inicio que veníamos a enfrentar retos y a construir oportunidades. Hoy somos una ciudad dinámica, fuerte y líder en comercio internacional. Ese espíritu sigue vigente y es el que debemos preservar para las futuras generaciones”, señaló.
Finalmente, la alcaldesa refrendó el compromiso del Gobierno Municipal de preservar la memoria histórica de Nuevo Laredo, fortalecer la identidad de sus habitantes y continuar impulsando la transformación de una ciudad que nació de una decisión patriótica y que, 178 años después, sigue siendo ejemplo de desarrollo, prosperidad y orgullo mexicano.
El Noreste
COMAPA Nuevo Laredo refuerza acciones preventivas ante creciente del Río Bravo
La dependencia mantiene vigilancia permanente para evitar afectaciones en la captación de agua potable en Nuevo Laredo
NUEVO LAREDO, Tam. | Ante el incremento gradual en el nivel del Río Bravo, derivado de las recientes precipitaciones registradas en las zonas de Piedras Negras y Villa Guerrero, Coahuila, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo reforzó las acciones preventivas para garantizar la continuidad del servicio de agua potable a la población.
De acuerdo con reportes de Protección Civil, se prevé que durante la tarde y noche de este día el nivel del río alcance aproximadamente los 3.6 metros en el área de los puentes internacionales, con un gasto estimado de 524 metros cúbicos por segundo. Aunque el agua se mantendría dentro de su cauce principal, el aumento provocará una mayor velocidad en la corriente.
Como parte de las medidas de prevención, personal operativo de COMAPA mantiene vigilancia constante en las bocatomas de captación de agua, debido a que durante las crecientes el afluente arrastra una cantidad considerable de sólidos, principalmente troncos, ramas, maleza y residuos diversos que pueden obstruir las estructuras hidráulicas.
La dependencia informó que la limpieza de bocatomas se realiza de manera diaria; sin embargo, durante eventos de creciente estas labores deben intensificarse y repetirse en distintos momentos del día para prevenir afectaciones en la operación de las plantas potabilizadoras y asegurar el suministro de agua a los usuarios.
COMAPA señaló que continuará monitoreando la evolución del caudal y mantendrá activos sus protocolos de prevención y respuesta para garantizar el funcionamiento de la infraestructura hidráulica de la ciudad.
Asimismo, la dependencia exhortó a la ciudadanía a atender las recomendaciones de Protección Civil y evitar actividades recreativas o de cualquier tipo en las márgenes del Río Bravo mientras persistan las condiciones de aumento en el nivel y velocidad de la corriente.
El Noreste
Olga Sosa se reúne con empresa mexicana de biofertilizantes para impulsar innovación en el campo
La presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado destacó la importancia de fortalecer la ciencia nacional, la inversión sustentable y la soberanía alimentaria
CIUDAD DE MÉXICO | La senadora Olga Sosa, presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la empresa mexicana Biotecnología Microbiana, S.A. de C.V., dedicada al desarrollo y producción de biofertilizantes sustentables, con el objetivo de conocer sus proyectos e impulsar sus operaciones en beneficio del sector agroalimentario.
Durante el encuentro, la legisladora tamaulipeca reconoció el trabajo de emprendedoras y emprendedores mexicanos que apuestan por soluciones innovadoras para el campo, así como su contribución al desarrollo de alternativas sustentables que permiten avanzar hacia una agricultura más productiva, competitiva y respetuosa con el medio ambiente.
Sosa destacó que la innovación y el desarrollo tecnológico son herramientas fundamentales para fortalecer la competitividad del sector agroalimentario, en concordancia con los objetivos del Plan México impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Desde la Comisión de Agricultura mantenemos una política de puertas abiertas para escuchar a productores, emprendedores, investigadores y empresas que contribuyen al desarrollo del campo mexicano”, señaló la senadora morenista.
Asimismo, reiteró que la comisión trabaja de manera institucional bajo la visión de la Cuarta Transformación, orientada a fortalecer la soberanía alimentaria y acompañar la inversión honesta, productiva y responsable con el medio ambiente.
“La transformación de México requiere de un campo fuerte, sustentable y apoyado por la ciencia nacional. Al impulsar a las empresas nacionales garantizamos empleo, estabilidad económica regional y avanzamos en la ruta de la soberanía alimentaria que lidera nuestra presidenta Claudia Sheinbaum”, expresó Olga Sosa.
Como parte de sus funciones de representación y gestión social, la legisladora se comprometió a establecer una comunicación de doble vía que permita acompañar proyectos relacionados con la producción de biofertilizantes, considerados un sector estratégico para fortalecer el campo mexicano y reducir la dependencia de insumos externos.
En la reunión participaron Ana Lilia Aguilar Ledezma, administradora única y representante legal de Biotecnología Microbiana, S.A. de C.V.; Claudia Isabel Olalde Aguilar, asesora jurídica; y Mauro Agur Salazar Cerda, director comercial de la empresa.
