Por Edgar Juárez
CIUDAD VICTORIA, Tam. | Sentado sobre un bache y rodeado de otros más en la calle 27 y 28 Ocampo, en la colonia Nacozari, casi en frente de la casa de su papá, el doctor Xicoténcatl González Urestí, aparece dirigiéndose a la «raza»:
«Miren, aquí estamos sin riesgo que nos atropellen los carros, porque los baches no los dejan. Es incorrecto como se pavimenta en Victoria; no se hace con calidad, ni es correcta. Este es un ejemplo de la ciudad que tenemos».
Era el 4 de mayo del 2018, cuando «Xico» aparecía como precandidato a la alcaldía de Victoria. Criticaba y cuestionaba el estado de las calles y la mala calidad del pavimento que usaban entonces los gobiernos priístas.
Desde entonces, luego en campaña y ya como alcalde, se comprometió a impulsar el cambio y hacer el mejor gobierno en la capital, sin embargo, no solo está inundada de baches, sino que lo sacude la ineficiencia de un gobierno que le falló a Victoria desde el primer día; y peor aún: las acusaciones de corrupción, en donde su hija Tania González, es señalada de hacer y deshacer en el Ayuntamiento, sin contar la violencia que las encuestas y los números la ubican como la cuarta cuidad más insegura y peligrosa para vivir, apenas abajo de Acapulco, Tijuana, y Caracas, Venezuela.
En ese contexto, hoy Xicoténcatl González Uresti, ha iniciado sondeos y encuestas entre los victorenses para crear y generar las condiciones para ir tras la reelección en el 2021, pasándose por alto las indicaciones del PAN y del mismo gobernador, quienes le han ordenado que su ciclo político en Victoria termina el 30 de septiembre del próximo año, cuando finaliza su gestión.
Esta semana que concluyó, empezaron a circular volantes y folletos en la ciudad donde se afirma: «Xico, eres un cáncer», ¡Estás matando a Victoria!. ¡Ya Basta!:
«Estamos hartos de esperar. Exigimos agua en nuestras casas, calles funcionales y empleos». ¡Llegó la hora de que el pueblo ejerza su poder!.
Aunque todas las voces, se han unido en contra de Xico y su gobierno, los reclamos, empezaron a escucharse con más fuerza.
Aun así, el deseo mayor del alcalde que llegó bajo las siglas del PAN, insiste, sueña y desea seguir en el cargo e ir por la reelección en el 2021.
Victoria, en los tiempos de Alejandro Ettiene, tenía el récord de los 10 mil baches, y con Oscar Almaraz, a pesar de su inversión en vialidades de más de 600 millones de pesos, no logró taparlos. Ahora con Xico, se ha llegado a extremo: en la dirección de Obras Públicas, tienen documentados mas de ¡40 mil megamaches!.
Por instrucciones de Xico, su equipo de difusión está levantando una Encuesta para conocer la opinión de la gente sobre los temas de la seguridad y el empleo. El objetivo es medir cual es la percepción de la gente sobre su gobierno y poder argumentar ante el PAN que la población sí lo quiere y desea que siga como alcalde.
Sin embargo, en todas las encuestas nacionales que se han levantado para evaluar el trabajo de los alcaldes, el edil victorense aparece en el último lugar con una calificación reprobatoria.
Massive Caller, Gabinete de Comunicación Estratégica, Mitofsky, sitúan al gobierno de Xicoténcatl González en el último lugar, y como el peor de la historia en la ciudad.
Fuentes del PAN aseguran que Xicotécatl González, es una carga negativa para el partido y que buscan por todos los medios evitarlo en las reuniones. El mismo el diputado Arturo Soto, quien muchos ven como posible candidato a la alcaldía, ha decidido renunciar a esa aspiración, toda vez que considera como una misión imposible para el PAN, mantener Victoria por culpa del mal gobierno del actual alcalde.
La mejor prueba de lo dicho, es que tras la llegada del diputado federal, Mario Ramos, Arturo Soto lo candidateó para la alcaldía. El dicen, busca la diputación federal.
Comment here