Por Francisco Cuéllar Cardona
MONTERREY | En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hay una corriente conservadora que está en contra de los migrantes y responden a los intereses del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, denunció aquí el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo al participar en el tercer Foro Migrantes y sus Movimientos, celebrado en el Congreso del Estado.
«Son trumpistas que están haciendo que México sea un tapón de migrantes hacia los Estados Unidos. Son gentes que no quieren la migración», dijo el legislador mexicano que se ha convertido en la voz mas crítica de la Cuarta Transformación en el tema migratorio.
Lamentó que durante su reciente estancia en Tapachula, Chiapas, los migrantes hayan sido maltratados y violentados por esta gente del gobierno que afirma que todo está bien, cuando los tienen en pocilgas y hacinados, además de utilizar a la Guardia Nacional para reprimirlos, «la Guardia fue creada para combatir delincuentes, no para reprimir migrantes».
Muñoz Ledo, mostró su preocupación ante los dichos de Donald Trump de enviar fuerzas de élite a los Estados y ciudades americanas que están convertidas en ciudades santuarios, «es sumamente peligroso, pues pretende doblar a los gobernadores que apoyan a los migrantes».
Dijo que por parte del gobierno mexicano es el momento de tomar un decisión mayor en el tema migratorio. También propuso que es tiempo que México tenga ciudades santuario para proteger a los migrantes que vienen de los países del sur.
Cuestionado sobre la convocatoria de un «Día sin Mujeres», Muñoz Ledo, dijo que toda acción que se haga en defensa de las mujeres, es importante y llamó a crear políticas de Estado enérgicas, «todo el poder del Estado contra el feminicidio», sentenció.
En el tercer Foro de Migrantes y sus Movimientos, participaron defensores y activistas de Derechos de los Migrantes, mismos que plantearon acciones para que el gobierno mexicano respete las caravanas de migrantes y los proteja con la ley.
Comment here