Los Hechos
A lo mejor le mienten
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
A lo mejor le mienten
Yo, personalmente no los conozco, pero se presentan como especialistas e investigadores de instituciones de educación superior tan prestigiadas como CIDE, COLMEX, Harvard, ITAM, ITESM, UNAM, y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC y CEE.
Los de “México, ¿Cómo Vamos?”, remiten sus más recientes reportes de economía y desarrollo social del país, a datos de los trabajadores asegurados en el IMSS, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), entre otras instituciones, públicas y privadas sectoriales.
Hablando de empleo, confirman que en diciembre a nivel nacional se perdieron 382 mil 218 de las plazas que se habían generado en el transcurso del año, lo que no varía mayormente a lo sucedido en los años previos; sí lo hace, en el total de empleos sobre los que se dio la resta.
Los años previos, con la merma de los 300 mil y fracción de diciembre, la balanza favorable fue de 661 un mil el año anterior, 802 mil en el 2017 y 733 mil en el 2 mil 16; ahora solo quedaron 342 mil “buenos”, casi la mitad de la peor de aquellas cifras.
La fatalidad económica nacional, que nace de lo federal, arrastra por necesidad a provincia, al grado que en el Semáforo Económico de “México ¿Cómo Vamos?”, aparecen en focos rojos todos los Estados de la república.
En materia de empleos, solo los Estados de Nayarit y Querétaro aparecen en luz verde, por haber superado sus metas, con 13 mil 509 y 31 mil 61 empleos generados el año pasado; en amarillo están Campeche y Quintana Roo, por acercarse a sus metas y el resto, todos en rojo.
Recién escuchamos del Secretario de Desarrollo Económico del Estado, CARLOS GARCÍA, decir que se habían trazado, en función de las condiciones del entorno, la meta de generar 25 mil empleos el año anterior, llegaron hasta 19 mil en noviembre, pero en diciembre, también perdieron la mitad, como sucedió a nivel nacional.
Los de México, ¿Cómo Vamos?, tienen otros datos.
En sus cuentas, la meta para Tamaulipas era generar 36 mil empleos, de acuerdo al número de tamaulipecos que en ese año alcanzaron la condición de aspirantes a una fuente laboral, pero al cierre del año, fueron solo 3 mil 443 las plazas en que creció la población ocupada en empleos formales en el Estado.
La informalidad solo creció una décima de punto, al pasar del 42.3 al 42.4, la deuda pública bajó -ello en medición del 2017 al 2018- del 2.2 al 2.0 por ciento, la desigualdad laboral también bajó una centésima de punto, al pasar del 0.378 al 0.368 y la ocupación gubernamental creció 7 décimas, al pasar de 4.5 al 5.2 por ciento.
Respecto del Índice de Progreso Social, Tamaulipas en efecto aparece en el semáforo verde, cuando se habla de seguridad personal.
Hay reducción en la incidencia de homicidios, muertes con violencia y presencia del Crimen Organizado, hasta ponerse en el lugar tres de la tabla con el 3.17, aunque la percepción de inseguridad anda en el 48.07 y la posición 18 entre las 32 entidades.
Los derechos personales, la participación ciudadana en el gobierno, la libertad personal y de elección suman factores, así como el acceso a la educación superior, en la que la absorción, paridad y cobertura igual tienen luz verde.
Los focos amarillos se prenden en temas como la mortalidad materno-infantil que ubican a Tamaulipas en la posición 19 y la 18 en enfermedades infecciosas,
Luz roja, en materia de bienestar con la posición 21, las acciones de información y comunicación (14), la de salud y bienestar general (23) y la calidad del medio ambiente (26), marcando la marginación de indígenas y discapacitados.
En el todo tamaulipeco, podrían establecerse asimetrías respecto del origen y destino de los presupuestos públicos, es decir, el establecimiento de prioridades por el liderazgo gubernamental actuante.
“Soy el primero en reconocer que todavía falta mucho por hacer, pero vamos en el camino correcto”, dijo ayer el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en torno de la graduación de 246 nuevos elementos de seguridad pública y procuración de justicia.
“Estamos redoblado recursos estatales”, acentuó, al repaso de los recortes que en materia de seguridad -entre otros- ha hecho la federación, amén de su reticencia a los reclamos de reciprocidad para con Tamaulipas, como segundo más aportante de impuestos a la bolsa federal.
“Cómo es posible siendo un Estado que da resultados en seguridad pública, se niegan a incentivar a los que están haciendo bien las cosas (…) Esto no puede seguir así, las cosas tienen que cambiar, hacer modificaciones a la fórmula de distribución, para asegurarnos que los que
generamos empleos e impuestos, se de trato justo, para seguir siendo competitivos y poder apoyar a los que menos tienen. Si descuidan los que generamos, frenamos posibilidad de poder apoyar al sur”, dijo, refrendando la vocación solidaria con los que menos tienen.
Refrendó el principio de política de su gobierno por no escatimar recursos y apoyos para seguridad pública, abonando a la confianza que se ve reflejada, dijo, en inversión extranjera, generación de empleos y turismo, que ya son parte esencial que distingue al estado.
CABEZA DE VACA es un gobernador que se precia de haber llegado al poder, sorteando a los medios y así va llevando su gobierno.
El sábado, en que presentará su IV informe de gobierno, en versión corta -solo atenderá al último trimestre del año pasado-, confirmó también ayer, tendrá como invitados a algunos gobernadores, alcaldes, senadores, diputados federales y el Presidente mandará un representante.
Mientras tanto, aseguró, la COEPRIS ya anda monitoreando aeropuertos y buscando a los viajeros que vienen de países donde hay casos de Coronavirus, para detectar cualquier caso sospechoso y evitar estragos si llega el mal a la entidad, o cuando suceda.
“Ahora si que Diosito nos va a ayudar y por supuesto que queremos cuidar a toda la población. Ya estamos tomando todas las medidas”, expresó en entrevista.
Ayer se difundió un documento, firmado por “Arias Consultores”, donde reparte a los gobernadores entre “los mejores, regulares y los peores”; el tamaulipeco apareció como el segundo, mejor calificado, con un 54.6, solo abajo del priísta sinaloense QUIRINO ORDAZ COPPEL, reportando 60.6 puntos.
O sea que, si nos quedamos con los del PAN, de acuerdo con Arias, es el mejor.
En ausencia del dirigente estatal panista, CACHORRO CANTÚ -comisionado en otras tareas-, la Secretaria General, MARIELA LÓPEZ, encabezando a buena parte de los integrantes del comité estatal, se fue a reunir con los mandos municipales de Río Bravo y Matamoros.
La primicia es mantener la presencia, fortaleciendo planes y programas electorales y sociales, alineando las acciones en un solo frente, con la opinión y esfuerzo en todos los comités municipales, con la estructura estatal.
Mientras tanto, en el PRI estatal ayer se realizó la celebración del aniversario de la fundación del instituto político, con pastel y todo e igual, fue la Secretaria General, MAYRA OJEDA, quien tuvo la representación del dirigente, EDGAR MELHEM, quien andaba fuera.
“Hoy, no es, ni se trata de partidos de masas, sino de causas”, dijo el Secretario de Organización, CARLOS SOLIS GÓMEZ, al dar la bienvenida a la concurrencia que incluyó a varios exdirigentes estatales, dirigentes sectoriales y miembros del comité directivo estatal y local municipal.
Desde México, el ex muchas cosas, MANUEL MUÑOZ CANO, hizo difundir una carta de renuncia a su militancia priísta, en la que dice haber debutado en 1991, en la campaña de su padre, el desaparecido MANUEL MUÑOZ ROCHA y luego participó con roles protagónicos, entre otras, en la presidencial de LUIS DONALDO COLOSIO y la gubernamental de RODOLFO TORRE CANTÚ, igual con fines trágicos.
Por si alguien quiere invitarlo, será.
El se declara presto a seguir aportando como mexicano y tamaulipeco “desde las diferentes trincheras ciudadanas que nos permitan ser activos de un cambio propositivo”.
José Inés Figueroa Vitela
Odisea Burbujas
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Odisea Burbujas
¿Se acuerdan del tal Ecoloco?
Ya ni juntándose con El Loco Eco causan hilaridad, menos cualquier otra expresión del respetable.
Ciertamente, aún hay quienes se quedan hasta el final del squetch, aunque solo sea para el recuento de las barbaridades, por si hay algo qué reportar a Guinness.
Tampoco da risa la publicación de Los Ángeles Times y si una preocupación causara, sería entre la conmiseración por la forma como un pretendido medio serio, se lanza a la especulación, entre las más aberrantes faltas a los principios periodísticos universales y no pocas contradicciones de párvulos.
Según el libelo distribuido en el suroeste norteamericano, con una nota “fechada” -radicada- en la Ciudad de México, sobre hechos que se estarían dando de aquel lado de El Bravo, por autoridades de allá, respecto de las de acá, “los gobernadores de Sonora y Tamaulipas son investigados por presunta relación con el tráfico de estupefaciente e hidrocarburos”.
¿Captó la incongruencia del ir y venir geográfico de la pelotita desinformativa?
Es el primer signo de la falsedad.
Luego habla de “diversas fuentes” que avalan tales acciones, en el escenario donde “la administración de Donald Trump amplía su ofensiva contra altos funcionarios mexicanos sospechosos de tener vínculos con el crimen organizado”.
Y sigue en los supuestos de que eso “podría aumentar las tensiones entre ambos países”, citando otra vez a fantasmagóricas fuentes: “personas familiarizadas con el caso”.
Luego cae en los lugares comunes de que sí este estado fronterizo “es clave” para las rutas del narcotráfico y aquel para el huachicol, como si alguno en la zona fuera distinto, por conclusión lógica a la vista de la geografía divisoria binacional.
Cae en simplismos como el afirmar que como DURAZO fue secretario de Seguridad de AMLO, fue el impulsor de la política de “abrazos no balazos”, siempre aludiendo a “fuentes que hablaron a condición de conservar el anonimato”.
El Loco Eco, hablantín engañabobos, pués.
Un medio de ese nivel, con colaboraciones profesionales, aparece en otra negación, cuando por un lado habla de inminentes extradiciones y por el otro asegura que los dos gobernadores, a los que “se les quitó la visa por los delitos que son investigados”, siguen cruzando a los Estados Unidos con un permiso especial para testigos colaboradores.
¿Son o se parecen?
En sus lógicas aventureras, dicen que el retiro de las visas norteamericanas a personas del poder público mexicano ha sido una presión efectiva contra nuestro país, en el contexto de la inminente revisión del Tratado de Libre Comercio, que en un mes más estará en la mesa trinacional.
Para la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, en cuyo entorno han cerrado filas todos los mexicanos bien nacidos, asoma el rostro de la ultraderecha internacional, haciendo campaña
en su país este año y respondiendo a sus correligionarios, delincuentes de acá que no hayan la forma de regresar a la competencia electoral en los procesos de los dos años siguientes.
Como en Sonora hicieron lo suyo, en Tamaulipas GERARDO ALGARÍN (@yosoyalgarin), el vocero del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA puso los puntos sobre las íes del caso, a través de las redes sociales.
“No hay documentos, expedientes, resoluciones ni evidencia verificable que acredite lo publicado.
“Nadie puede convertir rumores, versiones anónimas o especulaciones en hechos. La verdad se demuestra con evidencia; las insinuaciones jamás sustituyen a las pruebas”.
La publicación aquella, insistiré, no cita documentos judiciales; no exhibe órdenes de investigación; no presenta acusaciones formales; no identifica a las fuentes, ni aporta pruebas documentales verificables por terceros.
Desde el Congreso Local, los diputados del dominante grupo parlamentario de MORENA y el del PT, firmaron un manifiesto donde condenan la información manipulada, reconocen el recto perfil y amplio impacto social en el ser y hacer del Gobernador AVA, refrendándole su apoyo y convocando a la unidad en torno a las instituciones que él lidera.
Otras instancias hicieron lo propio en el mismo sentido.
No son esas burbujas las que van a alterar la condición de un estado y un país culto, esforzado, productor de futuro y progreso.
¡No estas solo!, se escuchó fuerte en el ambiente a la vista del gobernante del Estado, como en el fin de semana previo los tamaulipecos nos sumamos a todos los mexicanos acompañado a la Presidenta.
¡Viva México!… ¡Viva Tamaulipas
José Inés Figueroa Vitela
Somos México
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Somos México
Ahí estaba todo mundo.
Desde la nueva clase política, hasta los empresarios y gente de la sociedad civil, líderes gremiales, de la estructura pública y social, pueblo, mucho pueblo, con sus autoridades al frente.
El Gobernador AMÉRICO, con su esposa MARÍA a su lado, al centro y al frente del sillerío, bajo un prolongado toldeado doble, que resultó insuficiente para cubrir a los miles y miles congregados, que algunos contabilizaron más allá de los 20 mil, en Victoria capital.
Los integrantes de la legislatura local, liderados por HUMBERTO PRIETO HERRERA ocuparon la cuarta y quinta fila del cuerpo central.
Otros techos y árboles en el entorno del Teatro del Pueblo del recinto ferial estatal dieron sombra a los excedentes concurrentes, que no se fueron hasta que se dijo la última palabra y se cantó el himno nacional, acompañando las arengas presidenciales.
Antes del discurso por el segundo aniversario de su elección de la Presidenta, transmitido en pantallas y por bocinas bien repartidas para la visión y escucha cercana de todos, en vivo y en directo desde el zócalo capitalino, el gobernador acá pronunció un mensaje al centro del país y las otras 31 entidades, “conectadas” en forma simultánea.
El mandatario estatal desde Tamaulipas habló de coincidencias y de unidad, de acompañamiento y respuesta a la convocatoria de la doctora SHEINBAUM, en quien los tamaulipecos encuentran guía y liderazgo, disposición, para defender en la patria, los derechos de todos los mexicanos y tamaulipecos.
El “¡no estás sola!”, “¡Presidenta!”, “¡es un honor, estar con CLAUDIA hoy!”, repetido a coro por decenas de miles en el zócalo y secuenciado en el recinto ferial por las misiones de tamaulipecos venidos en los 43 municipios del Estado, con AMÉRICO al frente, no dejaron duda de que detrás de cada palabra de la Presidenta estamos todos.
Bueno, perviven algunos nostálgicos de los privilegios del pasado, militantes de la ultraderecha que llaman, abren la puerta y se tienden de tapete para que los intereses extranjeros se inmiscuyan en los temas de la nación, pero son pocos y cada vez menos, ahí lo refirió la Presidenta.
CLAUDIA SHEINBAUM inició su discurso haciendo un recuento de la transformación que significa mayores ingresos para los trabajadores, apoyos como nunca para las familias y personas más desprotegidas, crecimiento económico, infraestructura estratégica, modernización y recuperación del transporte ferroviario, de la extracción y refinación de hidrocarburos, inversiones públicas y privadas, nacionales y del extranjero, que remontan mitos e imponen nuevos récord en la historia nacional.
Estamos bien y nos está yendo mejor, con mayores expectativas, como para permitir que la extrema derecha, del país y del vecino del norte, vengan a entrometerse para inhibir los avances y buscar regresar al pasado tortuoso del que ya nadie quiere acordarse.
La Presidenta recordó cómo después de detectar e intentar sancionar la intromisión de agentes desestabilizadores de la CIA en Chihuahua, un juez norteamericano expendió sentencias y
pretendió el arresto extraterritorial de un gobernador, un alcalde y un senador mexicanos en funciones, entre otros funcionarios de Sinaloa, sin exhibir las pruebas de los presuntos delitos de que eran acusados.
”Ahora resulta que ellos van a hacerse propaganda para su elección de este año, e intentar incidir en las elecciones de nuestro país del año próximo con actos de intervencionismo hacia nuestra patria. No lo vamos a permitir”, dijo la Presidenta de la República, palabras más, palabras menos.
Las vivas y aplausos a lo largo y ancho de la geografía mexicana, donde como aquí, se reunieron grandes masas de ciudadanos, dejaron constancia que no era solo la Presidenta, sino todos los mexicanos quienes nos pronunciábamos a través de su boca.
Somos México, somos mexicanos y mexicanas, tamaulipecas y tamaulipecos, pregonando el orgullo de pertenencia a una tierra y una cultura que nos distingue en el contexto global.
No, no somos corruptos y tampoco cómplices .
Somos honestos y trabajadores, inteligentes, creativos, preparados, esforzados, listos para seguir creciendo y no estamos dispuestos a endosarlo para que siga el saqueo, la intromisión, la agresión que históricamente ha inhibido el disfrute de todo el potencial que tenemos; y quien haya cometido un delito, que sea sancionado por nuestra leyes y autoridades, hasta las últimas consecuencias.
Así lo dijo la Presidenta con el soporte de todos los ciudadanos mexicanos y tamaulipecos de buen vivir.
Suscribo.
José Inés Figueroa Vitela
Tamaulipas con Sheinbaum
LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
Tamaulipas con Sheinbaum
La reforma electoral del estado, cuyo dictamen aprobó por unanimidad las comisiones revisoras y hoy se someterá a la consideración del pleno del Congreso Local, en términos generales, es la adaptación de la reforma federal, que ordena expresamente la armonización en los estados.
Ya sabe: la reducción de los privilegios en los órganos electorales, el adelgazamiento de los cabildos, el acotamiento al gasto legislativo, la paridad ampliada, el fin de los cacicazgos familiares y la eternización en el poder inhibiendo la movilidad política.
La única diferencia, para la salud anticipada del sistema político doméstico, es que los temas del nepotismo, proscribiendo la herencia de los cargos cuando se hace postular a parientes de cualquier tipo -de sangre o “legales”-, no se va a esperar al 2030, como quedó en la reforma federal, sino que aquí aplicará desde ya, en la elección del año próximo.
La propuesta de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM que en el Congreso de la Unión chocó con intereses de propios y extraños, en Tamaulipas, en la propuesta del Gobernador AMÉRICO VIILLARREAL, su liderazgo y la inspiración presidencial, encontrando eco en la Cámara Local, va directo a su aprobación.
Ciertamente, a la reunión de las Comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera, que ayer dictaminaron la miscelánea electoral, no acudieron los diputados panistas, aunque quienes sí llegaron, haciendo quórum, por unanimidad avalaron la propuesta del Gobernador.
No hay una razón efectiva para que alguien se oponga al cuidado del presupuesto y a la eliminación de vicios históricos en los procesos para acceder al poder público; como quiera, no será extraño el voto opositor en contra, en su condición, cuando hoy se someta al pleno la propuesta.
Esa ausencia de argumentos, eventualmente de calidad moral, es la que ha reducido a los partidos dominantes del siglo pasado hasta el punto actual, en el que sus votos no hacen diferencia en la aprobación de leyes y acuerdos legislativos en Tamaulipas.
Por eso, en la actitud que vaya esa reducida minoría, no estrecha las expectativas de la aprobación de la reforma para este día.
El impacto más visible, decíamos, además de que nadie en el poder actual podrá ver la postulación de un pariente a su mismo cargo, se haría notable en 12 municipios; 9 a los que se reducirá el número de regidores y síndicos y otros tres al que impacta en las sindicaturas.
A saber, en la nueva regla que define en 15 el número máximo de regidores y solo un síndico, para los municipios que tiene más de 100 mil habitantes, van los cinco que teniendo más de 200 mil -Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo- tiene hasta hoy 21 regidores y los de más de 100 mil -Altamira, Río Bravo, Madero y El Mante- que tenían 18, ambos con dos síndicos.
Aparte Valle Hermoso, San Fernando y González, con población en el rango de los 30 mil a los 100 mil habitantes, aunque conservan entre 8 y 12 regidores, reducen a la mitad sus dos síndicos, o sea se quedan con uno.
Con tales medidas no solo se adelgaza la nómina; las responsabilidades aumentan en la función fiscalizadora de las sindicaturas, cerrándole el paso a la simulación y coacción que ediles deshonestos hacían desplazando a quienes no se sometían a sus práctica ilegales.
Total que es una reforma de ganar-ganar y quienes vayan en contra solo se van a seguir evidenciando ante el respetable, exacerbando el rechazo de que ya son destinatarios.
De esas buenas nuevas en el Congreso Local, ya se aclaró que las revisiones ajustadas temporalmente al programa de auditorías de la ASE, se refieren al desempeño de los entes públicos, no al manejo del presupuesto, que sigue teniendo cobertura total.
Repasado, el pasado Auditor Superior no una, ni nueve; ninguna de las 159 entidades fiscalizables fue sometida a auditorías de desempeño en los últimos años del pasado sexenio, motivando la reapertura de los paquetes, lo que derivó en hallazgos punibles.
Los procesos siguen su curso.
Las diferencias no admiten suspicacias.
