Tamaulipas es el estado con mas adolescentes y niñas desaparecidas en el país, por eso es la urgencia de crear este mecanismo que ayude a encontrarlas con vida, argumentó la diputada Biasi Serrano, autora de la iniciativa.
Por Rosa Maria Rodríguez Quintanilla
Ciudad Victoria, Tam | La Talacha Noreste.- Después de que Tamaulipas se ubica entre las 3 entidades con mayor número de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en el país, la Diputada Guadalupe Biasi Serrano propuso ante el Congreso local una iniciativa para instrumentar el Protocolo Alba, mecanismo institucional que permite “la búsqueda inmediata y sin estereotipos de género” de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad.
“Al no contar con este protocolo está inhibiendo que se encuentren a niñas y mujeres con vida”, expuso la legisladora al presentar en tribuna la iniciativa para adicionar un Capítulo IV denominado protocolo alba y los artículos 10 Bis, 10 ter, 10 quater, 10 quinquies, 10 sexies de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para el Estado de Tamaulipas.
Señalo que la desaparición de personas en México se ha vuelto uno de los problemas de mayor magnitud en materia de seguridad, a tal grado que diversas organizaciones internacionales le han nombrado «crisis de desapariciones».
La Red por los Derechos de la lnfancia en México (Redim) reporta que 7 de cada 10 adolescentes desaparecidas son mujeres. “Y Tamaulipas, del 2006 al 2014, se posicionó como la entidad con mayor número de adolescentes desaparecidas, al superar las 1 mil 629 casos”,
Lamentó que Tamaulipas, junto con Guerrero y Veracruz son los estados con mayor cantidad de personas desaparecidas en el país.
“Cada día desaparecen en México un promedio de 13 personas, y se estima que en la actualidad hay más de 31, 532 personas desaparecidas, de las que 91.55% siguen desaparecidas, de las localizadas 12% aparecen sin vida, 4% es liberada por las autoridades o se escapan por sí mismas”.
Al presentar la iniciativa, la legisladora dijo que esto se debe a que no existe un procedimiento adecuado al problema, pues la desaparición de mujeres obedece a características concretas de su género. “Las desapariciones de mujeres obedecen a razones de género, ya sea por odio hacia ellas o para la utilización de sus cuerpos con fines de explotación sexual”
Dijo que una de las estrategias del protocolo Alba, “es eliminar cualquier obstáculo que le reste efectividad a la búsqueda, como los estereotipos de género, no importa lo que se piense de la mujer desaparecida, si desapareció se debe de encontrar”.
El Protocolo Alba debe activarse inmediatamente y empieza a trabajar con el Grupo Técnico de Colaboración al momento de la denuncia, mediante un plan coordinado entre los tres niveles de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados.
Señaló que, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, sería la primer instancia para coordinar el Protocolo Alba, en conjunto con otras instituciones. “Al no contar con este protocolo está inhibiendo que se encuentren a niñas y mujeres con vida”
El Protocolo Alba no se desactiva sino hasta encontrar a la mujer y a la niña.
Al no ser localizada la mujer o niña desaparecida, el Agente del Ministerio Público y sus auxiliares continúa la investigación con la presunción de un delito contra la misma
Comment here