Los Gobernadores de NL, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua sostienen primera videoconferencia con autoridades del estado de Texas, con quienes buscan coordinar esfuerzos para detener el COVID-19 en ambos lados de la frontera.
Por Jorge Maldonado Díaz
Con el objetivo de profundizar los lazos de hermandad y compartir experiencias sobre casos de éxito en la lucha contra el COVID-19, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, sostuvo una conferencia virtual con mandatarios de otros estados fronterizos, líderes texanos y representantes de Estados Unidos.
Durante el diálogo entre mandatarios se acordó una agenda mutua que permita combatir de manera bilateral la contingencia por el coronavirus.
Quienes estuvieron de acuerdo fueron los mandatarios de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas junto con autoridades del estado de Texas y representantes de la administración federal de los Estados Unidos.
Dentro del diálogo, el Gobernador de Nuevo León propuso que todos los estados compartan su experiencia al enfrentar la pandemia con el objetivo de replicar casos exitosos en la región.
“Propuse profundizar en nuestros lazos de hermandad y compartir nuestras experiencias de lo que ha funcionado y lo que no ha dado resultados en este frente común ante el COVID-19”, expresó Rodríguez Calderón.
Entre los temas que se tocaron en la conferencia destacan la urgencia por implementar estrategias que eviten el contagio masivo del COVID-19 y la urgencia de mayores planes para reducir el impacto económico de la pandemia en la región.
“Coincidimos en que es fundamental coordinarnos y establecer medidas más estrictas en nuestras visitas comunes, para de esa manera evitar la propagación del virus en nuestra región y asimismo para proteger el comercio entre nuestros estados”.
En el encuentro participaron los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; de Coahula, Miguel Ángel Riquelme Solís.
El gobernador de Tamaulipas propuso homologar la aplicación de pruebas rápidas para detectar contagios en las entidades involucradas y solicitó a las autoridades migratorias estadounidenses que las deportaciones se realicen de forma ordenada y en horarios bien establecidos. “
También llamó a evitar viajes no esenciales de Estados Unidos hacia México sin que esto afecte la dinámica comercial y productiva que caracteriza a la frontera de ambos países.
Por parte de las autoridades de Texas participaron los miembros de la Cámara de Representantes, Henry Cuellar y Kent Hance; los cónsules generales de Nuevo León, Nuevo Laredo y Matamoros; el titular del Consejo de Seguridad y Comercio Fronterizo, Nelson Balido; así como representantes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), de la Embajada de los Estados Unidos en México; del Departamento de Seguridad Interna; de la Oficina Global de Salud y Servicios Humanos; y de la Fuerza de Tarea Conjunta Oeste.
Esta es la primera videoconferencia entre los Gobernadores fronterizos con autoridades del estado de Texas, con quienes se busca en los próximos acercamientos coordinar respuestas ante el COVID-19, compartir información y establecer un plan de trabajo y apoyo en ambos lados de la frontera en materia de espacios públicos, disponibilidad hospitalaria y de personal, pruebas antivirales, mecanismos de protección para el personal de salud, entre otros.
Comment here