Coahuila
Aseguran 250 kilos de marihuana entre platos de unicel
RAMOS ARIZPE, Coah. | Al patrullar en las inmediaciones del municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, elementos de la Guardia Nacional con apoyo de un binomio canino localizaron entre el cargamento de platos de unicel un compartimiento artesanal que ocultaba alrededor de 254 kilos 120 gramos de aparente marihuana.
El enervante distribuido en 25 paquetes fue localizado en el área de carga de un tractocamión acoplado a un semirremolque tipo caja, el cual le marcaron el alto cuando transitaba a la altura del kilómetro 045+600 del libramiento Norponiente de Saltillo Directo, para efectuar la infracción correspondiente al no portar el cinturón de seguridad.
El binomio canino realizó una alerta en la parte destinada para la carga a uno de los aromas para el cual está entrenado; al abrir la caja localizaron el compartimiento con los paquetes, el cual se ocultaba entre los platos de unicel.
Ante la probable comisión de un delito, al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, sus datos fueron inscritos en el Registro Nacional de Detenciones y quedó a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica.

Coahuila
Clausura Conagua 4 pozos en Saltillo y refuerza operativos contra extracción ilegal de agua
- Los operativos se desplegaron en predios ubicados en las colonias Provivienda y Topo Chico.
La Comisión Nacional del Agua clausuró cuatro pozos irregulares en Saltillo, Coahuila, como parte de un operativo especial de inspección enfocado en combatir la extracción ilegal de agua subterránea y reforzar el control sobre concesiones federales.
Las acciones fueron ejecutadas por personal del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, tras trabajos de inteligencia, revisiones técnico-administrativas y análisis de información operativa realizados en distintos puntos de la ciudad.
De acuerdo con la dependencia federal, los operativos se desplegaron en predios ubicados en las colonias Provivienda y Topo Chico, donde se detectó que dos de los pozos operaban sin título de concesión federal, mientras que otros dos incumplían disposiciones establecidas en la Ley de Aguas Nacionales, entre ellas la falta de dispositivos de medición volumétrica.
Ante estas irregularidades, la Conagua aplicó medidas de seguridad consistentes en la clausura inmediata de los aprovechamientos hidráulicos.
La dependencia señaló que el objetivo de estos operativos es garantizar que el uso y extracción del agua se realicen dentro del marco legal, así como proteger los acuíferos y asegurar el derecho humano al agua.
“La Conagua implementa acciones de inspección y vigilancia para verificar que el aprovechamiento del agua se realice dentro del marco legal, ya que el ordenamiento de concesiones es fundamental para proteger los acuíferos”, indicó la institución.
El organismo federal adelantó que continuará realizando inspecciones en zonas urbanas y rurales de Coahuila y otros estados del norte del país, con el propósito de fortalecer la legalidad, la transparencia y el uso sustentable de los recursos hídricos.
Coahuila
Choque de trenes en Ramos Arizpe deja dos maquinistas lesionados
Por: Jorge Maldonado Díaz
Coahuila.— Un saldo de dos maquinistas lesionados dejó el choque entre dos trenes registrado en el estado de Coahuila.
De acuerdo con autoridades, el accidente ferroviario ocurrió en el ejido Higueras, en el municipio de Ramos Arizpe.

Los primeros reportes indican que uno de los trenes en movimiento se impactó contra los vagones de otro que se encontraba detenido sobre la vía.
Al sitio acudieron de inmediato paramédicos de Protección Civil, quienes brindaron atención a los dos maquinistas lesionados.
Posteriormente, los heridos fueron trasladados a distintos hospitales de la localidad para recibir atención médica especializada.
