Al Día

Víctimas del Covid-19, casi todos al crematorio

 

En Tamaulipas 161 de los 167 fallecidos por coronovirus fueron cremados por instrucciones de sus familias. Solos 5 fueron sepultados en los panteones con los protocolos sanitarios ordenados por la SS.

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tam. | El 97 por ciento de las personas que han fallecido en Tamaulipas por coronavirus han sido cremadas, confirmó la Dirección de Sanidad Internacional de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Lo anterior significa que de los 167 fallecidos por Covid-19 que estaban reportados hasta ayer por la tarde, 161 personas fueron llevadas a los crematorios.

Actualmente en Tamaulipas hay 9 crematorios y existe un sistema interno en los municipios para evitar que se pueda desbordar la demanda de este servicio en un solo lugar.

Oscar Terán, Dirección de Sanidad Internacional de Coepris en Tamaulipas, confirmó lo anterior.

Dijo que las familias de las víctimas de Covid-19, han decidido cerrar el paso a los panteones por el mecanismo que representa y que obliga por esta emergencia sanitaria.

Informó que hasta este momento las familias de las 6 personas que decidieron no cremar a sus seres queridos, se sepultaron bajo el protocolo establecido por las normas internacionales en esta emergencia.

La ciudadanía que ha optado por sepultar a los pacientes que fallecieron de Covid-19, aceptaron el espacio “Covid” que fue designado por los municipios en determinados panteones.

Cada municipio hizo un espacio y una área regulada con las dimensiones que ordena la Organización Mundial de la Salud y significa tener una fosa con mayor profundidad y espacio porque el cuerpo continúa siendo un  potencial foco de contagio.

Aunado a que estas fosas, se encuentran en una zona especial de los panteones y en el caso de los Ayuntamientos delimitaron sus propios espacios

Lo mismo se realizó en los panteones particulares y se reveló que en uno de ellos, se donaron 300 espacios para las personas que mueran por Covid-19.

Las autoridades de Coepris explicaron que, aunque una familia tenga las fosas particulares, en caso de que uno de sus integrantes muera, no podrá ser sepultado en esos espacios.

Solo serán sepultados en las zonas especiales destinadas en los panteones para quienes mueran por coronavirus, explican los funcionarios.

En las 9 funerarias que tienen crematorios, el Estado les entrega bolsas para trasladar los cadáveres, los trajes y el equipo que requieren para el tratamiento de los casos que se llegan atender, aunque muchas empresas también tienen sus equipos.

Durante el mes de abril, en una reunión entre las Funerarias y la Secretaría General de Gobierno, se acordó que las empresas llevarán a cabo la cremación o la inhumación bajo los protocolos que exige la Coepris.

Además, se establecen tres escenarios en donde podrían actuar el personal de las funerarias: En Hospital, Domicilio o vía pública.

Estos servicios se van a cubrir por parte del Estado y se acordó además que, en caso de que una familia busque la inhumación el costo del ataúd se podrá dividir entre la empresa y el gobierno, particularmente si es una ataúd que rebase las medidas promedio.

La Coepris va definir los turnos en los que se estarán usando crematorios de las empresas Funerarias.

Se estableció que en ningún caso se podrá velar a la persona fallecida o hacer reuniones de despedida hacia el difunto, como se ha establecido en el resto del país y en muchas partes del mundo.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: