Al Día

Exigen abogados abrir el Poder Judicial de Tamaulipas 

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. | Un grupo de abogados postulantes de Tamaulipas, se manifestaron en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para exigir que los tribunales inicien sus actividades de manera normal.

En un pliego petitorio firmado por 30 litigantes, entregado a la oficina del presidente del Supremo Tribunal, Horacio Ortiz Renán, solicitan que se admitan y de trámite a todas las nuevas demandas familiares, relativas a alimentos, separación de personas, restitución de menores y adolescentes, sobre guardia y custodia, divorcios, alimentos, entre otros.

Odilia Almazán Aguilar, señaló que es necesario que se establezca un catálogo para admitir nuevas demandas urgentes en materia civil, familiar, mercantil y oral mercantil, sin requerir calificación discrecional de urgencia por parte de los jueces.

“Ya fue demasiado, todas las instituciones están trabajando, hasta los tianguis y comercios en Victoria están abiertos y no es posible que la justicia tamaulipeca, esté durmiendo el sueño de los justos, ya basta, necesitamos trabajar”.

Entre las solicitudes planteadas, se encuentra el que se abran a los litigantes que no tienen acceso a Internet ni a los medios electrónicos, las oficinas de las oficialías comunes, así como la Central de Actuarios.

Además, que todas las demandas sean admitidas, desechadas o prevenidas, se radiquen bajo el número progresivo que les corresponda y sean subidas al sistema electrónico, para tener acceso al acuerdo y subsanarlo dentro del término legal o presentar el recurso correspondiente.

Denunciaron que los servidores públicos, especialmente en la Oficialía de Partes, les reciben de mal modo las promociones y sólo hasta las 3:00 de la tarde y no como en anterior horario de 8:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde.

“Se solicita un trato digno y decoroso para todos los abogados litigantes, dado que se nos ha tratado y amenazado con privarnos de nuestra libertad, por ejercer nuestro derecho al trabajo jurídico”.

Señalaron que incluso, “la guardia de seguridad que se tiene en la entrada de este H Tribunal, nos ha amenazado frente a los propios jueces, con privarnos de nuestra libertad”.

Los litigantes solicitaron un bono económico en forma retroactiva, por los tres meses de pandemia, más los meses que continúen sin labor al ciento por ciento y la creación de un fondo económico para apoyar a todos los abogados postulantes.

“Con un bono económico emergente que nos ayude a salir adelante en estos momentos tan difíciles de pandemia y en donde la mayoría no hemos podido realizar nuestro trabajo de manera normal y satisfactoria”.

Ofelia Valadez Barreda, señaló que el retraso en los expedientes es mayúsculo, por lo que pidieron que se reinicien las actividades con las medidas debidas de seguridad en salud.

“Todos tenemos temor de contagiarnos, algún día todos nos vamos a morir, estés en tu casa, la calle o trabajando, es algo de lo que no podemos escaparnos; por qué tanto temor, tanto rezago, por qué tanta paralización de justicia”.

Señaló que a diferencia de los funcionarios del Poder Judicial, los abogados privados no tienen un ingreso seguro, “ellos están recibiendo su salario íntegro, nosotros los abogados y la sociedad civil, es la que sale perjudicada por esta paralización de labores”, señaló.

Al finalizar, una de las abogadas, representante del grupo inconforme, entregó el pliego petitorio y se les prometió recibir a un representante, durante la reunión que el presidente del Supremo Tribunal, sostenga con presidentes de colegios de abogados, la próxima semana.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: