El porcentaje de industriales que realizaron alguna inversión, presentó su cifra histórica más baja, pasando de 16% en abril a 13% en mayo.
MONTERREY | Los indicadores económicos de la industria manufacturera de Nuevo León continuaron en la zona de contracción durante el mes de mayo; sin embargo, se detuvo la tendencia descendente que se había mantenido los cuatro meses anteriores.
La Encuesta mensual de CAINTRA entre 188 altos directivos, refleja que la baja demanda a nivel internacional y local, se tradujo nuevamente en una producción contraída, pues si bien este indicador presentó un incremento respecto a abril, alcanzó apenas 32.14 puntos en mayo. En el mismo sentido, los nuevos pedidos se ubicaron en 31.08 puntos en dicho mes.
La menor producción se reflejó en una capacidad utilizada baja, que después de llegar a los 31 puntos en abril, apenas alcanzó los 35 puntos en mayo. De igual forma, los inventarios de las empresas se mantuvieron reducidos con una tendencia a la baja.
Por otra parte, el indicador de empleo se ubicó nuevamente en la zona de contracción aunque es el indicador menos afectado y presentó una ligera recuperación, pasando de 42.87 puntos en abril a 43.32 en mayo.
Respecto al comercio internacional de la industria, también continuó afectado por la interrupción en las cadenas globales de suministros, pues las exportaciones e importaciones se mantuvieron en la zona de contracción con 39.60 y 34.83 puntos respectivamente.
Además, el panorama de incertidumbre y el entorno adverso se reflejaron nuevamente en la industria de Nuevo León, pues el porcentaje de empresarios que realizaron alguna inversión, presentó su cifra histórica más baja, pasando de 16% en abril a 13% en mayo.
Aunado a lo anterior, los precios de productos e insumos nuevamente fueron los únicos indicadores en expansión, pero cabe mencionar que se redujeron en el mes de mayo, ubicándose en 50.41 y 59.48 puntos respectivamente.
En este sentido, la actividad económica débil fue el principal obstáculo de desempeño para la industria, pues afectó al 66% durante mayo. Además, la volatilidad del tipo de cambio retomó importancia este mes, pues fue señalado por el 48% de los encuestados. Por último, similar a los meses anteriores, el panorama político fue un obstáculo para el 43% de los industriales de Nuevo León.
Comment here