BRASIL | Un Juez Federal de Brasilia ha obligado al presidente de este país Jair Bolsonaro a usar mascarilla en espacios púbicos, luego de un recurso interpuesto por un abogado; esta resolución judicial también se aplica a todos los empleados y funcionarios del gobierno federal.
La justicia brasileña ha establecido una multa de 2.000 reales diarios (390 dólares | 340 euros) para el presidente si insiste en pasearse en público sin mascarilla protectora e inclumple las normas sanitarias.
El argumento de la autoridad judicial es salvaguardar la propia salud del presidente y su papel institucional como líder del ejecutivo.
Brasil es actualmente el segundo país del mundo con más casos y fallecimientos, por detrás solamente de Estados Unidos. Tiene ya 1.106.470 de contagios por el Covid-19 y 51 mil 271 fallecidos. El Distrito Federal, con tres millones de personas, tiene 34 mil 48 infectados y 449 decesos.
Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, el presidente Bolsonaro, ha participado en varios actos sin la mascarilla, que es de uso obligatorio en Brasilia desde el pasado 30 de abril y al igual que los mandatarios Donald Trump de EU y Andrés Manuel López Obrador de México, se ha caracterizado por minimizar el impacto sanitario de la pandemia, hacer campañas contrarias a la cuarentena y desatender las recomendaciones para prevenir el contagio.
La sanción para quien infrinja esta disposición judicial, consiste además del pago de la multa económica hasta ser condenado a un año de cárcel. El exministro de Educación, Abraham Weintraub, fue multado el 15 de junio por no llevar mascarilla durante un acto de protesta en Brasilia.
Comment here