Al Día

“Alex” se llevó a la virgen y “Hanna” la regresó

 

Después que el monumento a La Guadalupana apareciera en el Río tras los escombros que dejó la tormenta, el municipio “Rescatará” la imagen perdida durante 10 años.

 

MONTERREY | El Gobierno de Monterrey “rescatará” la recién localizada imagen de la Virgen de Guadalupe que se perdió con el paso del huracán “Alex” en 2010 y que había sido ubicada en la zona en 1990.

El alcalde Adrián de la Garza Santos, instruyó al personal de la secretaría de Servicios Públicos, para recuperar la imagen que estuvo bajo tierra durante 10 años.

De la Garza se encontraba supervisando los daños de la tormenta “Hanna” junto con su homólogo de San Nicolás, Zeferino Salgado, en los límites de ambos municipios, cuando fueron informados del descubrimiento, y ambos se trasladaron al lugar donde fue localizada, a 200 metros de su ubicación original.

“Creo que es un hallazago importante, sobre todo para los católicos, es un significado importante, no podíamos dejar tampoco una imagen de esta naturaleza aquí, hay que encontrarle un buen espacio” dijo el alcalde Regio.

 

 

El alcalde de San Nicolás ofreció apoyar en la restauración, la cual podría realizar la empresa particular Aceros del Toro.

Con la crecida del Río Santa Catarina que provocó el huracán Alex en 2010, la estructura de la virgen fue arrastrada por la corriente y aunque se buscó no fue localizada, por lo que en aquel entonces, justamente Zeferino Salgado era el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien junto con particulares, construyeron una réplica, que es la que se encuentra en el lugar, junto a la Cruz original que se instaló en el punto donde el 13 de mayo de 1990, en su última visita a Monterrey, el Papa Juan Pablo Segundo dio una misa.

“Tendremos que platicar con la Arquidiócesis, con el obispo de Nuevo León para que no sindique el lugar donde pudiera ser, en conjunto obviamente con el municipio, o bien, en algún predio particular pero que sea a la vista de todos”, dijo Adrián de la Garza.

 

Datos de la Virgen del Río Santa Catarina

 

La estructura de acero, color amarillo, diseñada por Monseñor Aureliano Tapia Méndez, quien fue párroco de la Iglesia de la Purísima de Monterrey de 1980 a 2003, se trata de la imagen de la Virgen María en su advocación de Guadalupe, mide 12 metros de altura y pesa 12 toneladas.

La Virgen del río Santa Catarina se instaló antes de la segunda visita a Monterrey del Papa Juan Pablo II en el lado norte del cauce del río Santa Catarina.

El 1 de julio del 2010, cuando la Zona Metropolitana de Monterrey sufrió la llegada del huracán “Alex”, la fuerza de la corriente del río derribó la estructura.

Luego de muchas maniobras de desazolve del río, el 27 de julio d 2010 se logró recuperar la parte inferior de la obra, el «angelito» que estaba a los pies de la virgen.

Ante esto, las autoridades gubernamentales decidieron no realizar una búsqueda sino construir una réplica y colocarla en el mismo sitio.

Por esa razón, el 12 de diciembre del 2010, colocaron una réplica.

Ahora, con la fuerza del huracán “Hanna”, las corrientes embravecidas en el río Santa Catarina, dejaron al descubierto el rostro de la Virgen, 10 años después de permanecer bajo piedra y lodo del río Santa Catarina.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: