NUESTRAS REDES

Nuevo León

Urge Guadalupe a desazolvar los ríos Santa Catarina y La Silla

PUBLICADO

on

GUADALUPE | Al hacer un llamado urgente a la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno de Guadalupe pidió apoyo para desazolvar el Río Santa Catarina, el Río La Silla y el Arroyo Las Tinajas, que con las lluvias del “Hanna”, generaron una situación crítica en distintos puntos de los afluentes.

Acompañada por Efraín Muñoz Martín, Director General de Conagua, Cuenca Río Bravo, la Alcaldesa hizo un recorrido por puntos críticos de los ríos y arroyos que pasan por Guadalupe.

 

 

Ante el riesgo de que ocurran inundaciones de consideración al registrarse otro fenómeno meteorológico, la Alcaldesa Cristina Díaz aseguró que el desazolve es una necesidad apremiante.

“La intención es prevenir pérdidas de vidas humanas y que más familias resulten damnificadas, no nos podemos esperar para el otro año”, sostuvo Díaz.

En el Río Santa Catarina, Cristina Díaz manifestó su preocupación por atender las zonas afectadas y que provocaron cierres en carriles de vialidades metropolitanas como Morones Prieto, Boulevard Miguel de la Madrid y Constitución.

Algunos de estos puntos en el Río La Silla, dijo, son bajo el puente de la avenida Chapultepec, en la colonia Puesta del Sol, avenida Tolteca, en Benito Juárez bajo el puente vehicular y en San Sebastián.

Por lo pronto, se trabaja con la Conagua para preparar los documentos técnicos y solicitar los recursos del Gobierno Federal, estimando que en el desazolve del Río la Silla se requieren 20 millones de pesos.

Díaz Salazar mencionó que, en una reunión de la Mesa Territorial para la Construcción de la Paz, se solicitó a representantes del Gobierno Federal se actúe de manera inmediata.

“Si no se hace el desazolve del Río La Silla y llega otro fenómeno meteorológico, otra tormenta, o peor aún, un huracán, va a quedar inundado la mitad de Guadalupe y va a ser mucho más costoso”, subrayó.

Desde el mes de septiembre del 2019, recordó, cuando se registraron los daños por otro fenómeno climatológico, “Fernand”, se agravó la situación tanto en el Río La Silla, en el Río Santa Catarina, en los tramos de Guadalupe, además del arroyo Las Tinajas.

Acompañaron a la Alcaldesa en el recorrido, el Secretario del Ayuntamiento, Epigmenio Garza y el Secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez Padilla.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Noreste

Presentarán guía para ejercer el derecho a la protesta en Nuevo León

PUBLICADO

on

MONTERREY, NL. | Organizaciones de la sociedad civil, periodistas y personas defensoras de derechos humanos presentarán este jueves la Guía para la protesta en Nuevo León: derechos y recomendaciones, un documento que busca fortalecer el ejercicio del derecho a la manifestación mediante información práctica sobre seguridad, documentación de abusos y protección de derechos humanos.

La presentación se llevará a cabo a las 12:00 horas en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, donde las organizaciones impulsoras compartirán los alcances de este material elaborado de manera colectiva.

La guía surge en un contexto en el que diversos sectores sociales han denunciado restricciones y presuntos abusos por parte de autoridades durante manifestaciones públicas en la entidad. Entre los casos recientes se encuentran los señalamientos de organizaciones feministas por actuaciones policiales durante la marcha del 8 de marzo de 2026, así como las denuncias realizadas por integrantes del movimiento La Voz de los Usuarios en el marco de sus protestas contra el incremento en las tarifas del transporte público.

El documento fue desarrollado con la participación de organizaciones como Amnistía Internacional, Artículo 19, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, Accionario, Alianza de Usuarixs y Manifiesta tu Ciudadanía, con el respaldo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

De acuerdo con sus promotores, la guía ofrece recomendaciones para participar de manera segura antes, durante y después de una manifestación, además de herramientas para documentar posibles agresiones, detenciones arbitrarias o violaciones a derechos humanos.

Las organizaciones destacaron que se trata de un material “vivo y colectivo”, abierto a ser enriquecido por quienes participan en movilizaciones sociales, con el objetivo de fortalecer las prácticas de cuidado y protección comunitaria durante las protestas.

La presentación también busca abrir un espacio de reflexión sobre las condiciones en que actualmente se ejerce el derecho a la manifestación en Nuevo León y la importancia de garantizarlo como una libertad fundamental en una sociedad democrática.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Atribuyen caos vial por obras de la Línea 6 del Metro a falta de planeación del Gobierno de Nuevo León

PUBLICADO

on

Por Jorge Maldonado

Monterrey, NL.- Diputados del Congreso local cuestionaron las afectaciones viales que han provocado las obras de construcción de la Línea 6 del Metro sobre la carretera Miguel Alemán y la Autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey, y responsabilizaron al Gobierno del Estado por la falta de planeación y de un proyecto ejecutivo integral.

La presidenta del Congreso de Nuevo León, Itzel Castillo Almanza, lamentó las complicaciones que enfrentan diariamente transportistas, trabajadores y viajeros que utilizan estas vías de comunicación, especialmente quienes se dirigen al Aeropuerto Internacional de Monterrey.

La legisladora señaló que los congestionamientos registrados en los últimos días evidencian deficiencias en la planeación de la obra, situación que, dijo, afecta la imagen del estado ante visitantes nacionales y extranjeros.

“Qué lamentable. Esas son las consecuencias que hoy por hoy estamos viendo. Imagínense si los ciudadanos se tuvieron que bajar del vehículo para poder llegar a la terminal aérea y abordar un avión; imagínense los extranjeros. A pocos días de que inicie el Mundial, realmente no estamos dando una buena imagen”, expresó.

Castillo Almanza sostuvo que las afectaciones son resultado de una serie de omisiones en la ejecución del proyecto.

“Es por la falta de un proyecto, falta de planeación, falta de presupuesto, falta de coordinación, falta de organización; hace falta de todo y deben tener la seriedad que se requiere para poder dejar en alto a Nuevo León”, afirmó.

Por su parte, la diputada de Morena, Greta Barra Hernández, también cuestionó la manera en que se ha desarrollado la construcción de la Línea 6 del Metro, al considerar que desde el inicio de los trabajos se han generado diversos problemas de movilidad para quienes transitan por la zona metropolitana.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Aprueba Cabildo Regio realizar 24 obras con recursos del FAIS 2026

PUBLICADO

on

Un total de 24 obras llevará a cabo la actual Administración municipal con los recursos del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal) 2026 que suman 219.4 millones de pesos.

Así lo aprobó por unanimidad el Cabildo Regio durante la segunda Sesión Ordinaria de Cabildo de mayo.

De acuerdo con el dictamen, las acciones serían en los siguientes rubros:

1) Agua Potable: Construcción de 3 obras de red o sistema de agua entubada

2) Alcantarillado: Construcción de 3 obras de red de alcantarillado

3) Drenaje y letrinas: Una obra de red de drenaje sanitario

4) Mejoramiento de vivienda: Edificación de un cuarto dormitorio y un muro de contención

5) Urbanización: Rehabilitar un Centro de Desarrollo Comunitario

Construcción de 10 Andadores urbanos y/o escalinatas y

Construcción de 4 obras de pavimentación

Las 24 intervenciones se efectuarán en las Zonas de Atención Prioritaria identificadas en esta capital y en base a la reglamentación para aplicar dicho fondo.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA