NUESTRAS REDES

Nuevo León

Por pandemia, Congreso da apretón al gasto

PUBLICADO

on

 

Por Jorge Maldonado Díaz

MONTERREY | A consecuencia de la pandemia el Congreso del Estado tuvo que realizar un ajuste a su presupuesto para generar un ahorro por 5 millones 700 mil pesos, informo Carlos de la Fuente Flores.

El presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno dijo lo anterior luego de ser notificados por el Gobierno del Estado de que iban a rebajar el presupuesto al Poder Legislativo en un 2.9 por ciento, lo equivale a 5.3 millones de pesos.

El también coordinador de la bancada del PAN dijo que por esta situación, en sesión de la COCRI tuvieron que realizar modificaciones para genera ahorros, para que la reducción de recursos les afecte lo menos posible para la operatividad del trabajo legislativo.

“Vimos el tema del ahorro, ya que se le notificó al Congreso que se le iba a reducir el presupuesto un 2.9 por ciento, eso equivale a 5.3 millones de pesos, entonces empezamos hacer un plan administrativo que presentamos este jueves a los integrantes de la COCRI para que lo avalara”-.

“Entre las cosas que se acordaron disminuir resalta el mantenimiento de vehículos y con los nuevos coches se va a eliminar ese gasto, gastar lo menos posible en copias, hojas, viajes, además ya no se van a pagar horas extras”.

“Ahorita está todo parado como las horas extras, la posada de diciembre no habrá, en cuanto a la nómina todas las bajas ya no se van a reemplazar, solo se habían reemplazadas las plazas de secretarios técnicos, todas las demás plazas estaban detenidas, ahora con esto ya se cancela la reposición hasta el siguiente año”, refirió.

De la Fuente dijo que con estos ajustes se logró ya un ahorro por 5 millones 700 mil pesos, sin embargo, informo que recientemente llego una segunda notificación en donde se le reducirá al Congreso del estado partidas extras por 1.9 millones de pesos más para finales de año.

“El Tesorero ya nos había informado en un desayuno que posiblemente se iba a requerir una cantidad más grande para cierre de año, hoy llego el oficio en donde adicional al 2.9, le agregan 1.9 millones de pesos, ósea ya vamos en 7.2”.

“Lo que hablamos con el tesorero es que al Congreso la expectativa es que sea cerca de 20 millones, entonces fuera de que nos redujeran esa proporción, propuse ante la COCRI ya la eliminación de los 55 mil pesos para cada diputado del informe y ahora será general, ya fue aprobado, cada diputado pagara de lo que ellos tienen, serán informes de bajo perfil”, aseveró.

El presidente de la COCRI dijo que seguirán analizando el presupuesto del Congreso para ver de dónde más siguen generando ahorros para cumplir con la meta expuesta por el Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Noreste

Presentarán guía para ejercer el derecho a la protesta en Nuevo León

PUBLICADO

on

MONTERREY, NL. | Organizaciones de la sociedad civil, periodistas y personas defensoras de derechos humanos presentarán este jueves la Guía para la protesta en Nuevo León: derechos y recomendaciones, un documento que busca fortalecer el ejercicio del derecho a la manifestación mediante información práctica sobre seguridad, documentación de abusos y protección de derechos humanos.

La presentación se llevará a cabo a las 12:00 horas en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, donde las organizaciones impulsoras compartirán los alcances de este material elaborado de manera colectiva.

La guía surge en un contexto en el que diversos sectores sociales han denunciado restricciones y presuntos abusos por parte de autoridades durante manifestaciones públicas en la entidad. Entre los casos recientes se encuentran los señalamientos de organizaciones feministas por actuaciones policiales durante la marcha del 8 de marzo de 2026, así como las denuncias realizadas por integrantes del movimiento La Voz de los Usuarios en el marco de sus protestas contra el incremento en las tarifas del transporte público.

El documento fue desarrollado con la participación de organizaciones como Amnistía Internacional, Artículo 19, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, Accionario, Alianza de Usuarixs y Manifiesta tu Ciudadanía, con el respaldo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

De acuerdo con sus promotores, la guía ofrece recomendaciones para participar de manera segura antes, durante y después de una manifestación, además de herramientas para documentar posibles agresiones, detenciones arbitrarias o violaciones a derechos humanos.

Las organizaciones destacaron que se trata de un material “vivo y colectivo”, abierto a ser enriquecido por quienes participan en movilizaciones sociales, con el objetivo de fortalecer las prácticas de cuidado y protección comunitaria durante las protestas.

La presentación también busca abrir un espacio de reflexión sobre las condiciones en que actualmente se ejerce el derecho a la manifestación en Nuevo León y la importancia de garantizarlo como una libertad fundamental en una sociedad democrática.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Atribuyen caos vial por obras de la Línea 6 del Metro a falta de planeación del Gobierno de Nuevo León

PUBLICADO

on

Por Jorge Maldonado

Monterrey, NL.- Diputados del Congreso local cuestionaron las afectaciones viales que han provocado las obras de construcción de la Línea 6 del Metro sobre la carretera Miguel Alemán y la Autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey, y responsabilizaron al Gobierno del Estado por la falta de planeación y de un proyecto ejecutivo integral.

La presidenta del Congreso de Nuevo León, Itzel Castillo Almanza, lamentó las complicaciones que enfrentan diariamente transportistas, trabajadores y viajeros que utilizan estas vías de comunicación, especialmente quienes se dirigen al Aeropuerto Internacional de Monterrey.

La legisladora señaló que los congestionamientos registrados en los últimos días evidencian deficiencias en la planeación de la obra, situación que, dijo, afecta la imagen del estado ante visitantes nacionales y extranjeros.

“Qué lamentable. Esas son las consecuencias que hoy por hoy estamos viendo. Imagínense si los ciudadanos se tuvieron que bajar del vehículo para poder llegar a la terminal aérea y abordar un avión; imagínense los extranjeros. A pocos días de que inicie el Mundial, realmente no estamos dando una buena imagen”, expresó.

Castillo Almanza sostuvo que las afectaciones son resultado de una serie de omisiones en la ejecución del proyecto.

“Es por la falta de un proyecto, falta de planeación, falta de presupuesto, falta de coordinación, falta de organización; hace falta de todo y deben tener la seriedad que se requiere para poder dejar en alto a Nuevo León”, afirmó.

Por su parte, la diputada de Morena, Greta Barra Hernández, también cuestionó la manera en que se ha desarrollado la construcción de la Línea 6 del Metro, al considerar que desde el inicio de los trabajos se han generado diversos problemas de movilidad para quienes transitan por la zona metropolitana.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Aprueba Cabildo Regio realizar 24 obras con recursos del FAIS 2026

PUBLICADO

on

Un total de 24 obras llevará a cabo la actual Administración municipal con los recursos del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal) 2026 que suman 219.4 millones de pesos.

Así lo aprobó por unanimidad el Cabildo Regio durante la segunda Sesión Ordinaria de Cabildo de mayo.

De acuerdo con el dictamen, las acciones serían en los siguientes rubros:

1) Agua Potable: Construcción de 3 obras de red o sistema de agua entubada

2) Alcantarillado: Construcción de 3 obras de red de alcantarillado

3) Drenaje y letrinas: Una obra de red de drenaje sanitario

4) Mejoramiento de vivienda: Edificación de un cuarto dormitorio y un muro de contención

5) Urbanización: Rehabilitar un Centro de Desarrollo Comunitario

Construcción de 10 Andadores urbanos y/o escalinatas y

Construcción de 4 obras de pavimentación

Las 24 intervenciones se efectuarán en las Zonas de Atención Prioritaria identificadas en esta capital y en base a la reglamentación para aplicar dicho fondo.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA