Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam. | Hasta el mes de agosto, Tamaulipas registró pérdidas por 3 mil 600 millones de pesos, por alrededor de 2 millones y medio de turistas que ese año no llegaron a Tamaulipas a causa de la pandemia.
De acuerdo con el Secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, explicó que en comparación con el mismo periodo pero del 2019, se dejaron de vender un millón 839 mil cuartos–noche en los hoteles del estado.
Recordó que fue el pasado mes de abril, el más crítico para el turismo, luego que la ocupación hotelera cayó al 9 por ciento, siendo el porcentaje más bajo en los últimos seis meses.
“Ya en el mes de agosto se reporta una ocupación del 34 por ciento, todo el estado, en promedio, esto es una recuperación importante, toda vez que hemos visto mes a mes cómo se va recuperando poco a poco y todavía no tenemos el componente completo de los espacios turísticos públicos abiertos”.
El titular de Turismo en la entidad, señaló que en cuanto a líneas aéreas, también ya se tiene una recuperación importante, luego de pérdidas acumuladas del 62 por ciento por ciento y en el punto más crítico de la pandemia, fue dehasta el 80 por ciento.
“Esto una diferencia importante porque tenemos prácticamente 600 mil asientos menos ocupados”;explicando que para estas fechas ya se debería tener un acumulado del millón de asientos, “y estamos apenas rozando los 400”.
Olivera Rocha señaló que, aunque el impacto para el sector turístico fue fuerte, los signos de recuperación también lo son y se reflejan en la ocupación hotelera y las frecuencias de rutas aéreas.
“En cuanto a la recuperación de frecuencias y de rutas que ya se están recuperando tenemos hasta el día de hoy 56 por ciento de las rutas recuperadas del ciento por ciento que teníamos”, aclarando que todavía no se tiene la misma ocupación de pasajeros con referencia a la reportada el año previo.
“La ocupación todavía no supera el 60 por ciento, cuando teníamos vuelos promedio al 74-75 por ciento de ocupación,prácticamente en todas las rutas”, señaló Olivera Rocha.
Señaló que aún falta recuperar el 45 por ciento de las rutas aéreas que se tenían el año pasado, estimando que esa recuperación, será mucho más lenta, luego que las líneas aéreas están teniendo dificultades en activar todas sus aeronaves.
“Lo vemos con Interjet, Aeroméxico, que están teniendo problemas, mismo TAR que todavía no arrancan al ciento por ciento en todos sus aviones y son de las rutas que iremos recuperando a través de los meses”.
El Secretario de Turismo apuntó que al momento, todos los hoteles del estado están abiertos, “en el caso de los restaurantes, a lo mejor nos falta todavía un poco de los restaurantes, algunos que ya no abrieron”, apuntando que revisan con la
Canirac, el número de restaurantes que cerraron.
“Los operadores turísticos están esperando ya que se abran lugares turísticos, balnearios, ríos, las otras playas para también activarse y ahí activar con ellos, la plataforma “Conoce Tam”, que está lista, ya una vez que podamos empezar a comercializar los lugares públicos”.
Comment here