Perla Reséndez
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a China Offshore Oil Corporation E&P Mexico realizar su primera perforación en aguas ultraprofundas en el Golfo de México, frente a Tamaulipas.
Se trata del pozo exploratorio Ameyali-1EXP que está contemplado en el contrato de licencia CNH-R01-L04-A1.CPP/2016, para el que se proyecta una inversión de 91.6 millones de dólares.
El programa de trabajo para perforación y abandono es de 84 días, comenzando el próximo 25 de septiembre al 9 de diciembre de este año para la perforación y del 09 al 18 de diciembre para las actividades de abandono.
En este periodo se espera obtener un recurso prospectivo de 1,318 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) con una probabilidad de éxito geológico de 58 por ciento.
China Offshore presentó inicialmente el pozo Ameyali-1Exp, el cual fue autorizado el 5 de marzo del 2020, venciéndose el plazo de 120 días para dar inicio a su perforación el pasado 10 de julio.
Ameyali-1Exp es el primer pozo a perforar por el operador petrolero en el país, demostrando tener experiencia en la perforación de pozos con objetivos sub salinos en aguas profundas y ultra profundas.
El pozo es el primero a perforar de dos posibles, considerando el plan de exploración y su modificación vigente.
En caso de que los resultados del pozo Ameyali-1Exp, tenga los elementos suficientes para inferir la posible existencia de un yacimiento compartido, deberá atenderse el procedimiento en la cláusula 9.1 del contrato, en materia de unificación.
Comment here