Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Al considerar que la educación es un derecho al que todas las personas deben tener acceso, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó un exhorto a la Secretaría de Educación y la Secretaría de Seguridad Pública para que garantice el acceso a educación superior a las personas privadas de su libertad.
Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la fracción parlamentaria en el Congreso local fue quien hizo la propuesta.
En el documento se plantea que la Secretaría de Gobernación o su equivalente en las entidades federativas será la encargada de establecer comisiones intersecretariales que incluirán a todas las autoridades corresponsables establecidas en esta Ley a nivel federal y en cada estado.
Las comisiones deberán diseñar e implementar los programas de servicios para la reinserción al interior de los Centros Penitenciarios y de servicios post-penales a nivel federal y estatal.
Adicionalmente, estas autoridades podrán implementar mecanismos de participación y firmar convenios de colaboración con organizaciones de la sociedad civil para asegurar el acceso a la educación para esta población.
La Agencia de Administración Penitenciaria inició con los trámites correspondientes para celebrar los convenios necesarios por conducto de la comisión intersecretarial con escuelas privadas, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Educación.
El exhorto solicita a los titulares de ambas dependencias que formalicen a la brevedad este convenio para que todas las personas privadas de su libertad puedan estudiar y tener una reinserción con mayores probabilidades de éxito.
Comment here