Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam. | En Tamaulipas se llevará a cabo un sondeo, tal como lo sugirió el Presidente de la República, para que los ciudadanos y sectores productivos, digan si quieren que se rompa el Pacto Fiscal, anunció el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
“Vamos a hacer un sondeo muy amplio en los diferentes sectores productivos, para valorar cuál va a ser el futuro de la relación, con un gobierno central, que no ha querido entender, que quien forma esta República son los estados y Tamaulipas, juega un papel muy importante”.
En entrevista, el Gobernador García Cabeza de Vaca, lamentó la decisión del Presidente para no reunirse con los integrantes de la Alianza Federalista que forman diez gobernadores.
“Lejos de abonar, lo que están haciendo con ese discurso, es polarizando al país, a los gobiernos, que todos estamos contribuyendo para fortalecer al gobierno de la República y lo hacemos con los resultados que estamos dando”.
Señaló que no sólo se trata de los 275 mil millones de pesos que la entidad aporta en la recaudación de impuestos a la Federación, “somos de los estados que más empleos estamos generando, representamos los primeros lugares en inversión extranjera, somos el granero de este país, el estado energético y lejos de abonar a la innovación, a la tecnología, hacen todo lo contrario”.
Comentó que en las reuniones con los sectores productivos y ciudadanos en sus recorridos, ha recabado la opinión de que Tamaulipas sea el segundo estado que más aporta impuestos a la Federación y que sólo regresa una mínima parte y la mayoría pide que los recursos regresen en obras de infraestructura, y en apoyos a jóvenes, a la micro, pequeña y mediana empresa, que representan el 80 por ciento de todos los empleos en este país.
“Desafortunadamente, estos no han tenido el apoyo y respaldo que merecen, simplemente lo que se está pidiendo es reciprocidad, que regrese un poco de lo mucho que aportamos a la República”.
García Cabeza de Vaca recordó que previo a la Ley de Coordinación Fiscal, de cada 100 pesos que se recaudaban en Tamaulipas, se enviaban 51 pesos y los restantes 49, se utilizaban en la entidad, para obras de infraestructura.
“Después de esta reforma que no nos favoreció, de cada 100 pesos que se recaudan en nuestro estado, solamente nos regresan 14”, recordando que la entidad envía recursos por 275 mil millones de pesos, por impuestos cobrados.
Insistió en la necesidad de modificar los criterios para que sean más recursos los que lleguen a la entidad, en obras para los puertos, aduanas, así como el apoyo al campo, a los jóvenes para que puedan emprender y diferentes proyectos que permitan a la entidad, elevar sus niveles de competitividad.
“No podemos estar de acuerdo en esas políticas públicas centralistas que no sólo centran los recursos y decisiones para ejercer el recurso, sino que también quieren centrar las decisiones administrativas y políticas, que tanto daño le están haciendo al país”.
El mandatario tamaulipeco, insistió en a la Federación rectifique el trato a los estados y el reparto de los recursos para el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.
“Esa falta de diálogo, de apertura, al grado que no quieren siquiera platicar de las necesidades, de proyectos, sobretodo, de lo que se requiere en las entidades federativas”.
García Cabeza de Vaca dijo que no existe voluntad política para sentarse con los gobernadores, “que formamos parte de la República, quien hace fuerte a esta República, son los estados, los municipios y tenemos que ser escuchados”.
Advirtió que han buscado a través del diálogo, resolver las diferencias y deficiencias que se tienen en el reparto de los recursos en las entidades, al grado de afrontar situaciones extraordinarias como la pandemia, con recursos propios.
“Nos han dejado solos, hay una opción política y por supuesto, siempre habrá una opción por la vía legal, es otra de las acciones que estaremos emprendiendo como gobierno”.
Comment here