NUESTRAS REDES

Tamaulipas

Quitaría Federación 7 Mil MDP a Tamaulipas en 2021

PUBLICADO

on

 

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. | El impacto que Tamaulipas tendrá, de aprobarse la propuesta de Ley de Ingresos que se analiza en el Congreso de la Unión será de mil 767 millones de pesos en términos reales, pero de hasta 7 mil millones de pesos, por los recortes que se hacen al presupuesto.

Por ello, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, llamó de nueva cuenta a los diputados, a luchar por un presupuesto justo para Tamaulipas, a menos de 15 días de que sea aprobado por la cámara baja del poder legislativo federal.

Allí nos vamos a dar cuenta quién es quién, vamos a ver si realmente los legisladores están con su partido o si están con Tamaulipas, si va a ser una obediencia ciega a lo que les dicten a favor del gobierno central, o va a haber lealtad a los intereses de las familias tamaulipecas”.

 

 

En rueda de prensa, el Subsecretario de Egresos, René de Jesús Medellín Blanco, explicó que la entidad es la segunda que más aporta recursos a la Federación con 276 mil 085.2 millones de pesos, contribuyendo con el 9.0 por ciento de la recaudación en el país.

De ISR, detalló, anualmente se recaudan 23 ml 694.7 millones de pesos, otros 210 mil 337.3 millones de IVA; 26 mil 697.6 millones de IEPS y 12 mil 355.6 millones de pesos de otros impuestos.

“La retribución que la Federación realiza de esa recaudación, es menor al 17 por ciento, es decir, de cada peso, 17 centavos o menos regresan al estado”, señalando que entidades como Nuevo León y Veracruz que contribuyen con el 8.6 y 7.6 respectivamente del total de la recaudación, la devolución es mayor.

 

 

Sin embargo, en el caso de Nuevo León, se le devuelven por cada peso, más de 24 centavos y Veracruz, recibe más de 40 centavos, lo que deja a Tamaulipas muy por debajo de esos montos.

Explicó que en el caso del Ramo 28, que no tienen un destino específico en el gasto, para el 2021, la disminución en términos nominales es de 735.40 millones de pesos, en comparación con el 2020, sin embargo, la reducción real será de mil 767.05 millones de pesos.

Si bien, en el Ramo 33, se considera un incremento, este no compensa las pérdidas en los demás ramos, entre ellos, los convenios de reasignación para Tamaulipas, que reportan un decremento.

En el Ramo 11 de Educación, la reducción es de 21 millones de pesos, aclarando que en este año, aún están pendientes 2 mil 315 millones de pesos para algunas universidades de la entidad.

El Ramo 12 de Salud, considera un decremento de 15.5 millones, por la eliminación del seguro médico Siglo 21; en el Ramo 06 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el seguro catastrófico en el campo, es de 61.2 millones.

 

 

Con la eliminación del Fortaseg del Ramo 36 de seguridad, el recorte es de 151.2 millones, otros 10.4 millones del Ramo 14 de la Secretaría del Trabajo, al eliminar el Programa de Apoyo al Empleo (PAE).

Para Sagarpa en el Ramo 08, la reducción es de 234.8 millones de pesos, al eliminarse varios programas, entre ellos, el de concurrencia, el sistema nacional de información para el desarrollo rural sustentable, Proagro productivo, Prodesa y El Campo en nuestras manos, entre otros.

La guillotina presupuestal, también alcanza a las delegaciones federales en la entidad, que son recursos que se ejercen para inversiones en diferentes áreas, como Pemex, en el Ramo 52, al que le recortan mil 754.9 millones de pesos, SCT con el Ramo 09 con una reducción de 686.3 millones de pesos, otros 138.1 millones en el Ramo 50 del IMSS.

Otras reducciones se darán en el Ramo 16 de Semarnat, en infraestructura para el riego, modernización de presas, entre otros, por 79.4 millones de pesos y en el ISSSTE (Ramo 51) con 13.1 millones de pesos.

Apenas el fin de semana, la Auditoría Superior de la Federación, en su informe de la segunda entrega de la cuenta pública 2019, Tamaulipas fue la entidad con menos observaciones realizadas al gasto del presupuesto federal.

 

 

El organismo fiscalizador, observó 4.6 millones de pesos, de un total de más de 13 mil 700 millones de pesos, ejercidos en la entidad en convenios, subsidios, aportaciones y participaciones el año pasado.

“Lo anterior, demuestra el uso transparente y eficiente que Tamaulipas realiza del gasto federalizado, además que cuenta con un presupuesto de egresos, basado en un enfoque de resultados con planeación estratégica, monitoreo y evaluación de sus programas presupuestarios”, dijo el Subsecretario de Ingresos.

El gobernador de Tamaulipas, exhortó a los legisladores a realizar las adecuaciones, “sobre todo, que exista justicia presupuestal para nuestro estado, no estamos pidiendo más, ni tampoco menos”.

Señaló que la proyección realizada por el Ejecutivo Federal para el 2021, con una previsión de crecimiento del PIB entre 3.6 y 5.6 por ciento, una inflación del 3%, entre otras variables para el próximo año, “es hacer un catálogo de buenas intenciones, pero donde los estados y municipios, serán los perjudicados, directamente”.

Ante este panorama, el mandatario dijo que los gobernadores que integran la Alianza Federalista, están pidiendo que, en el 2021, las entidades reciban, al menos, los mismos recursos que este año se les asignaron.

“Nos están acorralando, estrangulando, ¿cuál es el propósito de todo esto?”, cuestionó el mandatario, quien señaló que los próximos días, serán determinantes para conocer lo que se apruebe en la Cámara de Diputados.

El mandatario acusó que tras la reunión sostenida en semanas anteriores con el Secretario de Hacienda, para ponerlo en antecedentes de lo que sucedía en la entidad, no se les ha llamado, como él mismo lo anunció en su cuenta de Twitter para revisar con los secretarios de finanzas de las entidades, un reparto más justo en los recursos que regresan a las entidades, tras la recaudación.

“Nos aceptó que somos el estado que más aporta, que hay muchas injusticias en el rubro de la fórmula, no se toma en cuenta en la variable la cantidad de recursos que se recaudan en cada estado, pero no nos ha convocado”.

Y agregó, “no se vale que pretendan convocarnos después del día 15 (noviembre), ya que se aprobó el presupuesto, sería una falta de respeto para todos”, señaló.

García Cabeza de Vaca, dijo que al Presidente Andrés Manuel López Obrador, le dice medias verdades, pues si bien, las participaciones a las entidades llegan, no se informa de los recursos que año tras año, han dejado de enviar y que afectan directamente en infraestructura, competitividad y calidad de vida.

“Son medias verdades la información que le están dando al Presidente, porque sí hay afectaciones directas a nuestro estado, de recursos que están dejando de llegar, que deberían llegar en obras de infraestructura”.

Y pidió a los diputados federales, no “agarrarlo” de pretexto para politizar la asignación de los recursos a la entidad, “lo que les he exigido es que el dinero llegue, sino va a llegar a través del Estado, pero que llegue vía la SCT, a través del apoyo a agricultores y ganaderos, en obras de infraestructura, pero que llegue”.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Noreste

Carmen Lilia entrega modernización del bulevar Aeropuerto; invierten más de 31 mdp en movilidad y conectividad

PUBLICADO

on

NUEVO LAREDO, Tam. | Como parte de una estrategia para fortalecer la movilidad urbana y mejorar la conectividad en el sur de la ciudad, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal entregó la rehabilitación del paso superior vehicular del bulevar Aeropuerto y el recarpeteo asfáltico de esta importante vialidad, obras que representaron una inversión superior a los 31.4 millones de pesos.

Los trabajos forman parte de un proyecto de modernización vial que beneficia a habitantes de diversos sectores del sur de la ciudad, así como a miles de automovilistas, operadores de transporte de carga y usuarios que diariamente se desplazan hacia el aeropuerto y otros puntos estratégicos de Nuevo Laredo.

Durante la entrega de las obras, la presidenta municipal señaló que estas acciones buscan mejorar la seguridad vial, reducir los tiempos de traslado y ofrecer nuevas alternativas de circulación ante el crecimiento urbano que registra la ciudad.

La rehabilitación del paso superior vehicular requirió una inversión superior a 17.1 millones de pesos e incluyó trabajos de reparación estructural y reforzamiento de la infraestructura para garantizar condiciones seguras de tránsito. De manera complementaria, el recarpeteo asfáltico del bulevar Aeropuerto tuvo una inversión superior a 14.3 millones de pesos, con el objetivo de mejorar la superficie de rodamiento y atender el desgaste provocado por el tránsito constante de vehículos particulares y transporte pesado.

Canturosas Villarreal destacó que estas obras forman parte de un conjunto de acciones orientadas a transformar la movilidad en la zona sur de la ciudad. Entre ellas mencionó la ampliación de carriles en la avenida Monterrey, la creación de nuevos circuitos viales y la rehabilitación de rutas alternas que fortalecen la conexión con la carretera Nacional y otros sectores estratégicos.

En representación de los vecinos beneficiados, María Santos reconoció el impacto de las obras al señalar que la rehabilitación del puente, el alumbrado, la señalización y la reparación de la lateral mejoran significativamente las condiciones de movilidad y seguridad para las familias que habitan en el sector.

La alcaldesa informó que el proyecto de modernización vial continuará con nuevas etapas, entre ellas la rehabilitación de otros tramos de la carretera al Aeropuerto, acciones que se desarrollan en coordinación con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, mediante recursos provenientes de CAPUFE.

Asimismo, destacó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno ha permitido impulsar obras estratégicas para fortalecer la conectividad y el desarrollo económico de Nuevo Laredo, al reconocer también el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las obras a veces son molestas mientras se realizan, pero cuando vemos los resultados sabemos que valió la pena. Seguiremos trabajando para generar más vialidades, mejores conexiones y una movilidad más eficiente para todos los neolaredenses”, expresó la presidenta municipal.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Resultados del gobierno humanista ya son una realidad en Tamaulipas, afirma Américo Villarreal

PUBLICADO

on

El gobernador destacó avances en bienestar social, salud, infraestructura y finanzas públicas durante una emisión especial de “Diálogos con Américo” dedicada al informe de la presidenta Claudia Sheinbaum.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, aseguró que los resultados del modelo de gobierno humanista impulsado por la administración federal y replicado en la entidad ya son una realidad para la población tamaulipeca, al destacar avances en programas sociales, salud, infraestructura y finanzas públicas.

Durante una emisión especial del programa “Diálogos con Américo”, transmitida por Radio Tamaulipas Multicast y dedicada al informe de resultados presentado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario estatal señaló que el respaldo del Gobierno Federal ha permitido consolidar acciones que benefician directamente a miles de familias en la entidad.

Villarreal Anaya afirmó que los principios de un gobierno centrado en las personas, la honestidad en el manejo de los recursos públicos y una visión de justicia social han contribuido a generar condiciones de mayor equidad y oportunidades para la población.

Entre los avances mencionados destacó los programas de bienestar, que representan una inversión superior a los 24 mil millones de pesos anuales y benefician a más de 800 mil personas en Tamaulipas. Asimismo, hizo referencia a proyectos relacionados con salud, vivienda, educación, infraestructura carretera, modernización aduanera, obras hidráulicas y mejoras salariales.

El gobernador también resaltó que la reestructuración administrativa del Gobierno del Estado ha permitido reducir costos operativos y destinar mayores recursos a programas y obras públicas. Indicó que esta estrategia, sumada al manejo responsable de las finanzas, ha fortalecido la situación económica de la entidad, lo que, aseguró, ha sido reconocido por instituciones financieras, calificadoras y la Auditoría Superior de la Federación.

En materia de salud, Villarreal Anaya señaló como ejemplos de inversión pública la construcción y fortalecimiento de infraestructura hospitalaria, entre ellas el Hospital General de Matamoros, el Hospital General de Ciudad Madero y el Hospital Regional del ISSSTE en Tampico. También destacó acciones de medicina preventiva, campañas de vacunación y el programa Salud Casa por Casa.

El mandatario informó además que, mediante el uso del sistema de tamizaje iBreast para la detección oportuna de cáncer de mama, se han realizado más de 54 mil estudios en la entidad.

Durante la transmisión, recordó la concentración realizada el pasado fin de semana en el Recinto Ferial de Ciudad Victoria, donde, según datos oficiales, más de 21 mil personas participaron en un acto de respaldo al informe de la presidenta Sheinbaum y a las políticas impulsadas por el Gobierno Federal.

Al responder preguntas de la ciudadanía, Villarreal Anaya sostuvo que los programas sociales y las obras de infraestructura impulsadas por los gobiernos de la llamada Transformación están generando oportunidades de desarrollo en distintas regiones del estado y del país.

Finalmente, señaló que muchas de las acciones emprendidas actualmente buscan sentar las bases para el desarrollo de las futuras generaciones, mediante proyectos de largo plazo orientados al fortalecimiento económico y social de México.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Patenta la UAT bioplásticos que recuperan suelos erosionados

PUBLICADO

on

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvo una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por la elaboración de bioplásticos que sirven para la recuperación de suelos erosionados.

Al respecto, el investigador de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA), Dr. Rubén Santiago Adame, informó que la patente fue otorgada en noviembre de 2025 y recientemente se recibió el documento oficial por parte del IMPI, para el proyecto denominado: “Proceso de elaboración de polímeros naturales portadores de nutrientes orgánicos para uso en suelos”.

El coordinador de la carrera de Ingeniería Química de esta institución explicó que se ha desarrollado un biomaterial portador de nutrientes, el cual tiene la capacidad de degradarse y liberar estos elementos de forma gradual en el suelo.

Indicó que la investigación busca tener un impacto directo en la agricultura y la biotecnología, puesto que su objetivo es ayudar a disminuir los efectos de la sequía.

“Los suelos son muy arenosos y secos en las zonas de Río Bravo, Reynosa, Matamoros y toda esta región. Por ello, este biomaterial, hecho con almidón, glicerina y ácidos húmicos en una proporción determinada, ofrece estabilidad ambiental. Al aplicarlo, libera gradualmente sus componentes, lo que enriquece la tierra y mitiga las consecuencias de la sequía”, explicó.

“Esto permite que tengamos un suelo con nutrientes, que pueda recibir mejor las semillas y pueda generar una plántula o una planta que eventualmente va a generar maíz, frijol, soya, que es lo que se cultiva aquí en la región. Fuerte, resistente y de mejor calidad que en un suelo empobrecido”, apuntó.

El proyecto fue liderado por la Dra. Olga Natalia Bustos López y participaron la Dra. Sofía Alvarado Reyna; el Mtro. Juan Roberto de la Torre Escareño y Rubén Santiago

Adame, en colaboración con la Dra. Margarita de la Luz Martínez Fierro, investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Asimismo, el proceso derivó en la participación del tesista José Luis Hernández Moreno, quien también contribuyó en el desarrollo de esta patente.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA