Al Día

Decidirá Congreso si Tamaulipas sale del Pacto: CdeV

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. |  Será el Congreso del Estado, quien decida si Tamaulipas continúa o no con el Pacto Fiscal que se tiene con la Federación, aseguró el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, aclarando que no es decisión ni del Gobierno de la República, ni de la Secretaría de Hacienda.

“Quien determina si un estado, se mantiene o no con el Pacto Fiscal, es el Congreso de cada estado, vamos a esperar el día 15 (de noviembre) a que resuelva los diputados federales y posteriormente ya el Congreso tendrá que tomar las medidas conducentes”.

Señaló que el impacto para la Federación de romperse el convenio de coordinación fiscal, sería de 275 mil millones de pesos, que son los que actualmente recauda Tamaulipas a través de varios impuestos.

Anteriormente, sin pacto fiscal, de cada 100 pesos que en la entidad se recaudaban, se enviaban 51 pesos a la Federación y 49 se invertían en diferentes obras de infraestructura, “estábamos mejor antes, todo eso lo vamos a tener que valorar”.

Sin embargo, señaló que hasta el día 15 de noviembre, se centrará la atención en el presupuesto de egresos de la Federación y posteriormente se retomará la discusión sobre el convenio de Coordinación Fiscal que se tiene con el gobierno de la República.

“Posteriormente vamos a llevar a cabo otras acciones, que tienen que ver con el Congreso del Estado”, señalando que es un trato injusto el que da a la entidad que más aporta a la Federación.

Tamaulipas interpuso una Controversia Constitucional parcial, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la Ley de Coordinación Fiscal, relativa a los recursos que la entidad ha tenido que aportar para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Al parecer, dijo, sería por el mismo tema de la pandemia, que no se le dio la importancia que el tema tenía por parte de los juzgadores, reiterando que la segunda quincena de este mes, se llevaría ante los legisladores locales, la discusión de la permanencia o no, dentro del llamado pacto fiscal.

“No es una decisión del Ejecutivo Federal, no es una decisión de Hacienda, que no engañen al pueblo de México, es decisión de cada estado, mantenerse o no, las controversias son paralelas, de salirse o no del Pacto Fiscal, no depende del Ejecutivo Federal ni tampoco de Hacienda, va a depender de los tamaulipecos”.

Señaló que en el caso de las controversias, esto no es un tema nuevo, luego que en 2002, el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, tramitó una Controversia Constitucional, contra la Ley de Coordinación Fiscal, al no estar de acuerdo con las partidas presupuestales que le llegaban, lo mismo sucedió en 2007, cuando las variables fueron modificadas.

“Si ellos lo hicieron, ahora por qué se asustan, cuando estamos exigiendo y demandando, lo mismito que ellos hicieron en su momento, es importante que se sepa que están lastimando mucho a Tamaulipas, no nos vamos a quedar callados”.

Convocó a dar a conocer a los ciudadanos, lo que la entidad vale para la República, “que sepan lo que aportamos, el primer estado que más aporta a la Federación y el más castigado y nos siguen recortando”.

Señaló que todo ello, impactará en la calidad de vida, servicios básicos y los recursos que se destinan a las diferentes áreas como la salud, agricultura, educación, las Pymes, “están reduciendo nuestro margen de maniobra”, comentó.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: