NUESTRAS REDES

Nuevo León

Cuestionan “tortuguismo” de Auditoría Superior del Estado

PUBLICADO

on

 

Por Jorge Maldonado Díaz

MONTERREY | Ante el incumplimiento para entregar las cuentas públicas a tiempo, la bancada de Movimiento Ciudadano cuestiono el desempeño de la Auditoria Superior del Estado.

La diputada Mariela Saldívar Villalobos dijo que el titular de la ASE, Jorge Galván a estado publicado diversos acuerdos para aplazar la entrega de la revisión de las cuentas públicas 2019, pero que aún y con todo eso, no cumplirá con lo establecido en la ley.

Lo anterior lo dijo durante la sesión de la Comisión de Vigilancia en donde se confirmó que la ASE entregará, en partes, el análisis de las cuentas, presentando la última de éstas el 17 de mayo del año 2021.

La legisladora recordó que los meses de abril, mayo y junio fueron declarados como inhábiles por el organismo, por lo que no corrieron los plazos oficiales de fiscalización y, aún así, el Auditor se comprometió a entregar la revisión en noviembre o diciembre.

“Ni cumplió en noviembre, ni cumplió en diciembre, esto no puede ser así”, indicó Saldívar en la sesión.

Explicó que ahora con los nuevos tiempos impuestos por la ASE, en donde la última parte de la revisión se entregaría el 17 de mayo de 2021, también se incumple con el plazo establecido por la Constitución de Nuevo León que es de 130 días.

Según el artículo 137 de la Constitución local, la ASE tiene 130 días hábiles a partir de que los organismos públicos presentan su información relativa a las cuentas públicas, que es el 31 de marzo, para presentar la revisión de las mismas.

Y haciendo un análisis de estos 130 días, considerando los meses feriados y el compromiso del 20 de agosto, cuando el Auditor afirmó que revisaría a todos los entes, el plazo fatal para que la ASE entregue el reporte sería el 29 de abril.

“El plazo a él se le vence el 29 de abril. Es decir, ni siquiera con todos los acuerdos que ha publicado le fue posible cumplir con los plazos que le marca la Constitución. Es una vergüenza el trabajo que está haciendo la Auditoría.

“No es fortuito que las organizaciones pidan un cambio de dirección, porque además, en sus cinco años al frente de la Auditoría solamente uno ha podido entregar las cuentas públicas a tiempo”, aseveró la Diputada Mariela Saldívar.

Cabe señalar que la ASE debe entregar la revisión de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2019 de un total de 145 entes públicos, de los cuales 76 son del Gobierno estatal y 69 son organismos municipales.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Noreste

Fortalece Monterrey seguridad de las mujeres con sendero seguro mundialista

PUBLICADO

on

Monterrey, NL.- Como parte de las acciones de preparación rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, el Gobierno de Monterrey presentó este viernes el Sendero Seguro Mundialista en la zona del Obelisco, una estrategia orientada a fortalecer la seguridad de la población, particularmente de las mujeres, mediante la recuperación y mejora de espacios públicos.

El proyecto, impulsado por la administración del alcalde Adrián de la Garza, forma parte de una estrategia integral para mejorar la movilidad peatonal, reforzar la vigilancia y generar entornos más seguros en puntos considerados estratégicos de la ciudad ante la llegada de visitantes nacionales y extranjeros durante la justa deportiva.

La intervención fue coordinada por el Instituto Municipal de las Mujeres Regias (IMMR), con la participación de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Desarrollo Urbano Sostenible y Servicios Públicos, así como de la Dirección de Prevención de la Violencia y el C4.

Entre las acciones realizadas destacan trabajos de limpieza, mantenimiento urbano, pintura, mejoramiento de la imagen pública, reforzamiento de medidas de seguridad y la instalación de señalética bilingüe en español e inglés.

Además, se colocaron indicaciones con protocolos de actuación y números de emergencia para facilitar el acceso inmediato a apoyo institucional en caso de alguna situación de riesgo, tanto para habitantes de Monterrey como para turistas que visiten la ciudad durante el Mundial.

La directora general del Instituto Municipal de las Mujeres Regias, África Elizondo, destacó que los Senderos Seguros constituyen una herramienta preventiva que permite a las mujeres transitar con mayor confianza y contar con información accesible para solicitar ayuda cuando sea necesario.

“La seguridad de las mujeres también se construye desde el espacio público. Cuando recuperamos áreas de la ciudad, mejoramos el entorno, fortalecemos la vigilancia y acercamos información útil para pedir ayuda, estamos generando espacios más seguros y más libres para todas”, señaló.

Con esta acción, el Gobierno de Monterrey busca fortalecer la percepción de seguridad, prevenir la violencia contra las mujeres y consolidar espacios públicos accesibles y seguros en el contexto de los preparativos para la Copa Mundial de la FIFA 2026.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Lluvias, calor y fuertes vientos marcarán el fin de semana en el noreste de México

PUBLICADO

on

  • Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas registrarán precipitaciones, temperaturas de hasta 40 grados y rachas de viento que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.

Ciudad Victoria, Tam.- El temporal de lluvias que afecta a gran parte del país continuará este sábado en el noreste de México, donde se pronostican precipitaciones, altas temperaturas y fuertes vientos en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el organismo, se esperan lluvias fuertes, de entre 25 y 50 milímetros, en el norte y sureste de Coahuila, el sur de Nuevo León y diversas regiones de Tamaulipas. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

El SMN advirtió que las lluvias podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones urbanas, deslaves y el incremento en los niveles de ríos y arroyos, por lo que recomendó a la población mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil.

Además de las lluvias, el calor continuará presente en la región. Para este sábado se prevén temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius en Coahuila, Tamaulipas y el este de Nuevo León, condiciones que mantendrán un ambiente caluroso durante gran parte del día.

Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y prestar especial atención a niñas, niños, personas adultas mayores y quienes realizan actividades al aire libre.

En cuanto al viento, se pronostican rachas de entre 50 y 70 kilómetros por hora acompañadas de tolvaneras en Coahuila, mientras que en Nuevo León y Tamaulipas se esperan rachas de entre 40 y 60 kilómetros por hora.

El Meteorológico Nacional alertó que estas condiciones podrían provocar la caída de árboles, anuncios espectaculares y otros objetos, por lo que pidió extremar precauciones.

Vigilan posible formación de ciclones en el Pacífico

A nivel nacional, las condiciones meteorológicas están asociadas al ingreso de humedad proveniente de ambos litorales, canales de baja presión y dos zonas de baja presión ubicadas en el océano Pacífico con potencial de desarrollo ciclónico.

Una de ellas se localiza al sur-suroeste de las costas de Michoacán y presenta un 70 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas. La segunda se ubica al sureste de la desembocadura del río Suchiate, en Chiapas, y mantiene un 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el mismo periodo.

Las autoridades recomendaron a la población del noreste mantenerse informada a través de los reportes oficiales del Servicio Meteorológico Nacional y de las unidades estatales de Protección Civil ante posibles cambios en las condiciones del tiempo.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Presentarán guía para ejercer el derecho a la protesta en Nuevo León

PUBLICADO

on

MONTERREY, NL. | Organizaciones de la sociedad civil, periodistas y personas defensoras de derechos humanos presentarán este jueves la Guía para la protesta en Nuevo León: derechos y recomendaciones, un documento que busca fortalecer el ejercicio del derecho a la manifestación mediante información práctica sobre seguridad, documentación de abusos y protección de derechos humanos.

La presentación se llevará a cabo a las 12:00 horas en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, donde las organizaciones impulsoras compartirán los alcances de este material elaborado de manera colectiva.

La guía surge en un contexto en el que diversos sectores sociales han denunciado restricciones y presuntos abusos por parte de autoridades durante manifestaciones públicas en la entidad. Entre los casos recientes se encuentran los señalamientos de organizaciones feministas por actuaciones policiales durante la marcha del 8 de marzo de 2026, así como las denuncias realizadas por integrantes del movimiento La Voz de los Usuarios en el marco de sus protestas contra el incremento en las tarifas del transporte público.

El documento fue desarrollado con la participación de organizaciones como Amnistía Internacional, Artículo 19, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, Accionario, Alianza de Usuarixs y Manifiesta tu Ciudadanía, con el respaldo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

De acuerdo con sus promotores, la guía ofrece recomendaciones para participar de manera segura antes, durante y después de una manifestación, además de herramientas para documentar posibles agresiones, detenciones arbitrarias o violaciones a derechos humanos.

Las organizaciones destacaron que se trata de un material “vivo y colectivo”, abierto a ser enriquecido por quienes participan en movilizaciones sociales, con el objetivo de fortalecer las prácticas de cuidado y protección comunitaria durante las protestas.

La presentación también busca abrir un espacio de reflexión sobre las condiciones en que actualmente se ejerce el derecho a la manifestación en Nuevo León y la importancia de garantizarlo como una libertad fundamental en una sociedad democrática.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA