LOS HECHOS
Por José Inés Figueroa Vitela
De dictadores, roscas y gallinas
Del “me canso ganso” al “me hago pato” hay un abismo de diferencia.
Tal vez el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no haya escuchado de la parábola de La Gallina Desplumada, presuntamente protagonizada por STALIN, el dictador soviético.
Ya sabe, aquella que dice que en una de sus reuniones de gabinete, solicitó le trajeran una gallina. La agarró fuerte con una mano y con la otra empezó a desplumarla. La gallina desesperada por el dolor, intentó fugarse, pero no pudo.
Así logró quitarle todas las plumas y les dijo a sus ayudantes: “Ahora observen lo que va a suceder”. Puso a la gallina en el piso y se alejó de ella un poco y agarró en su mano un puño de trigo mientras sus colaboradores observaban asombrados cómo la gallina, asustada, adolorida y sangrando, corría detrás de Stalin mientras este le iba tirando puños de trigo y daba vueltas en la sala.
La gallina lo perseguía por todos lados. Entonces, Stalin mira a sus ayudantes, quienes están totalmente sorprendidos y les dice:
“Así de fácil se gobierna a los estúpidos. Vieron cómo me persiguió la gallina a pesar del dolor que le causé. Así son la mayoría de los pueblos, persiguen a sus gobernantes y políticos a pesar del dolor que les causan por el simple hecho de recibir un regalo barato o algo de comida para uno o dos días”.
Tal vez el Gobernador de Tamaulipas también ignore las perversiones históricas en el ejercicio del poder y tal vez los tamaulipecos no tengamos vocación de gallinas. Quizá solo sean los viejos traumas y las nuevas taras, las vocaciones de siempre, las que se estén imponiendo y ello explique cómo es que teniendo los mismos presupuestos de sus antecesores, el gobierno se declare insolvente, desconozca el cumplimiento de sus responsabilidades y compromisos institucionales.
Son muchos los supuestos.
El seis de junio sabremos, si como la gallina de STALIN, los tamaulipecos, maltrechos, sangrantes, desplumados y heridos, seguirán
al PAN por los mendrugos que eventualmente le den en las vísperas de la elección, para mantenerse en el estado otro sexenio.
Los reptilianos parecen estar en vías de extinción.
Pocos, fueron los periodistas, que ayer se atrevieron a coger una rebanada de las roscas, al término de la conferencia de prensa ofrecida por el Ejecutivo; de las seis que llevaron no se acabó ni una y fuera de dos de los tres funcionarios que le acompañaban, nadie aplaudió el convite.
Menos, aunque no faltaron, quienes pusieron su mejor cara y hasta le pidieron alguna selfie o se le arremolinaron para aparecer de la transmisión en vivo de sus redes sociales y alguno más le abrió camino cantándole “señor, señor”.
Entre la conferencia y “la rosca gallinera”, el funcionario respondió “fuera de libreta”, que bienes y servicios profesionales prestados al
Estado el año pasado, no se pagaron, “por los recortes” y está difícil que este año cumplan: vamos a ver que se puede hacer.
Para este 2021, los ingresos del Estado que soportan el presupuesto a ejercerse, provenientes de la federación crecerán por arriba del 4 por ciento y los “propios”, dos puntos porcentuales más.
No obstante, el gasto se reorientó a la estructura electoral –“para la atención de tus emociones” le llamaron- y a la compra de granos de trigo –“despensas” se dice-, para echarle a las gallinas desplumadas.
Así es que el “está cabrón” de aquel, merece un tratado aparte.
De mentidos y desmentidos, el Gobernador en la conferencia dijo que va a llevar hasta sus últimas consecuencias la demanda que presentó en contra del gobierno federal, porque afirmó que se quemó un zacate en
Padilla y no fue así.
“No es cosa menor”, dijo aludiendo al falso reporte de Protección Civil estatal, usado por la Comisión Federal de Electricidad, para
explicar las causas del apagón nacional a cuyo reclamo, el titular del área le restó importancia, diciendo que ellos ya tenían su dictamen técnico de lo que había sucedido.
La segunda versión resultó peor al interés tamaulipeco; si no fue el zacatito, fueron las corrientes variantes, inyectadas a la red por las plantas eólicas, las que alteraron las cargas generando una reacción en cadena de autoprotección, mediante el corte del suministro.
De esa eventualidad están hechos los nuevos anuncios para intentar, otra vez, limitar la operación de los parques eólicos por los que se siguen librando batallas judiciales y que hoy se mantienen, bajo un amparo de la justicia federal, temporalmente.
Aparte, los conferenciantes se refirieron a la autorización que TRUMP firmó al cierre del año, para construir otro cuerpo del puente
internacional Reynosa-Phar, con cuatro nuevos carriles que liberarán cuellos de botella y permitirán duplicar el flujo de cargas por esa ruta.
Incluidos los aguacates de Michoacán y las berries.
El otro tema fue el de la salud, en el que aunque se insistió en que es de los estados que mejor han llevado la pandemia, tampoco es para echar las campanas al vuelo y aunque el emblemático Hospital General de Victoria luego que se le quemó un equipo y se afectó el sistema eléctrico está punto menos que abandonado, se dijo que la ocupación hospitalaria para la pandemia está ocupaba arribita del 40 por ciento, por lo que están recibiendo pacientes del ISSTE en la frontera, donde sus unidades están saturadas y hasta abrieron la invitación a Nuevo León, para que mande los suyos, porque también ya se llenaron.
En el PRI estatal ayer hubo “escuelita” de candidatos, para evaluar entre los aspirantes su conocimiento sobre los documentos básicos del ,partido, a fin de emitirles una constancia hoy para que mañana puedan
ahora sí registrarse de manera formal.
En términos generales van con candidatos únicos.
De primer distrito neolaredense se examinaron RAMIRO RAMOS y MONICA
GARCÍA cantando el matrimonio a Timbiriche “Tu y yo somos uno Mismo”;
en el 2 de Reynosa DINORAH GUERRA, en el 3 de Rio Bravo MARTHA JIMÉNEZ, en el 4 de Matamoros YANIN GARCÍA, en el 5 de Victoria ENRIQUE CÁRDENAS, en el 6 de El Mante SIGIFREDO PEÑA, en el siete de
Madero JOEL BARRAGÁN, en el 8 de Tampico -van dos- ALEX RUBIO y GINA BARRIOS y en el 9 de Reynosa INGRID ORTIZ.
Seguro pasan y mañana se inscriben ante la Comisión Estatal de Procesos Internos que hace las veces de auxiliar de la instancia
nacional.
El domingo, serán los registros de los candidatos a las Presidencias Municipales en un primer bloque.
BENITO SAENZ BARELLA trae los consensos para competir por el ayuntamiento de Reynosa y MARIO MIRELES por Llera, entre otros de quienes conforman este grupo; cinco días después vendrá el resto, los más, igual privilegiando acuerdos.
Es la única forma de que el PRI pueda empezar a recuperar los espacios perdidos.
Comment here