Perla Reséndez
MONTERREY | Los gobernadores de la Alianza Federalista aceptaron la invitación a un acuerdo por la democracia, condicionando al retiro del programa de vacunación anti COVID-19 a los “servidores de la nación” cuya presencia, dijeron, además de innecesaria es cuestionable.
Silvano Aureoles Conejo, mandatario de Michoacán, leyó una carta en la que aseguraron que las campañas de vacunación en México, jamás precisaron de personal ajeno al del sector salud, ni lo requieren ahora.
“Coincidimos y aceptamos su oferta, de evitar desde el poder federal, todo tinte electoral, en los programas sociales, en el uso indebido de los recursos públicos y la compra de lealtades”.
Los gobernadores de la Alianza Federalista, dijeron aceptar un acuerdo por la democracia en México, que comprometa a todos los niveles de gobierno y a los poderes de la Unión, en “serio y sin dobleces”.
“Por ello, formalmente solicitamos, retire del programa de vacunación, para la pandemia del COVID-19, cuya presencia, además de inadecuada, es cuestionable”, señalaron.
Señalaron que el acuerdo de neutralidad, debe adoptarse bajo la autoridad electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), “acuerdo que, desgraciadamente, se echa de menos en otros frentes como los de las contingencias sanitaria y económica, y en temas de seguridad, vacunación, presupuesto y reforma energética. Lamentamos por igual el silencio por respuesta a nuestras reiteradas invitaciones al diálogo federal efectivo”.
Los mandatarios señalaron como inaceptable que se use a las instituciones de justicia para perseguir adversarios, silenciar críticos o someter a la pluralidad política a la voluntad del Presidente o a la conveniencia de su partido.
“La ley no es instrumento de campaña ni de venganza”, mostrando su preocupación por las agresiones enderezadas en contra la Auditoría Superior de la Federación, cuando existen mecanismos para presentar aclaraciones, tal como lo hacen los mandatarios cada año.
Le señalaron al Presidente López Obrador, que el ofrecimiento de un acuerdo por la democracia, debe ir acompañado de discurso y acciones que cesen la escalada de polarización que lacera el alma de México.
“Señor Presidente, si se trata de edificar en favor del bien mayor de los mexicanos, cuenta usted con los Gobernadores de la Alianza Federalista, quienes seguiremos respetando las leyes, honrando la confianza de los ciudadanos, enalteciendo la democracia, pero defendiendo las libertades y el Estado de Derecho; esperamos reciprocidad en los hechos”.
Comment here