Nuevo León
Se compromete Noé Chavez acabar con basureros clandestinos
Por Jorge Maldonado Díaz
JUAREZ, NL | De quedar como alcalde del municipio de Juárez, Noé Chávez Montemayor, “El Charro”, candidato del PAN dijo que terminara con los basureros clandestinos.
El abanderado panista al recorrer la colonia Los Valles, acudió con sus seguidores a un basurero clandestino ubicado al interior de un predio.
El aspirante señalo que una vez terminado con los basureros en su lugar impulsará comercios que darán empleo, principalmente a las familias que hoy trabajan en los predios como recolectores de basura.
Dijo que cuenta con información de los dueños del terreno, que hoy es un depósito de basura y que es utilizado de manera clandestina.
Por tal motivo dijo que tomará acciones contundentes para erradicarlos, pese a que las personas que controlan dichas acciones podrían estar ligadas con trabajadores de la administración municipal.
“Llegando a la presidencia de Juárez, voy a eliminar todos los basureros que existen, se que hay mucha gente que hoy trabaja en ellos, pero se están dañando su salud, y en su lugar, les ofreceremos empleos formales, vamos a impulsar recicladoras, dando una mejor calidad a las familias y además lograr un ingreso extra al municipio”, señaló Noé Chávez.
El candidato del Partido Acción Nacional dijo que los ingresos extras que podrían generar las recicladoras se invertirán para mejoras de los sectores donde ahora se ubican los basureros.
“Vamos a mejorar la calidad de vida de todas las familias, que hoy, desgraciadamente su única forma de vivir es está, trabajando con o en la basura, pero ya no más, no vamos a permitir que se estas familias sigan siendo explotadas por personas que solo ven por sus intereses”, resaltó.
Para decirle adiós a los basureros, un grupo de simpatizantes de Noé Chávez, entonaron las golondrinas para despedir los predios contaminados.
“Quiero cambiarle el rostro a Juárez, quiero que a Juárez lo presumamos todos”, finalizó el abanderado panista.
El Noreste
Suspenderán patria potestad a imputados por feminicidio en Nuevo León
Por Jorge Maldonado
MONTERREY, NL. El Congreso de Nuevo León aprobó reformas al Código Civil del estado para fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas de la violencia feminicida, al establecer la suspensión de la patria potestad cuando exista un auto de vinculación a proceso por feminicidio o tentativa de feminicidio cometido contra su madre.
La medida fue impulsada por la bancada de Movimiento Ciudadano y modifica el artículo 447 del Código Civil, incorporando una nueva causal para suspender temporalmente la patria potestad de quienes enfrenten un proceso penal por estos delitos.
La diputada Melisa Peña Villagómez, promotora de la reforma, explicó que el objetivo es garantizar medidas de protección inmediatas para las y los menores que enfrentan contextos de violencia extrema, privilegiando en todo momento su seguridad, integridad y bienestar.
De acuerdo con la legisladora, la disposición busca evitar que niñas, niños y adolescentes permanezcan en condiciones de vulnerabilidad tras sufrir las consecuencias de la violencia feminicida.
“Las niñas, niños y adolescentes no pueden quedar en situación de vulnerabilidad después de perder a su madre a causa de la violencia feminicida. Esta reforma coloca en el centro su protección y bienestar”, señaló.
La reforma establece que la suspensión procederá cuando una persona sea vinculada a proceso por el delito de feminicidio o su tentativa en contra de la madre de las y los menores sujetos a patria potestad, con el propósito de brindar una respuesta institucional inmediata mientras se desarrolla el procedimiento judicial.
Peña Villagómez destacó que la aprobación representa un avance en la protección de los derechos de la niñez y en el fortalecimiento de las acciones legales para atender las consecuencias de la violencia de género.
“Estamos fortaleciendo nuestro marco jurídico para responder con sensibilidad y responsabilidad ante una de las expresiones más graves de violencia contra las mujeres, priorizando siempre el interés superior de la niñez”, expresó.
Con esta modificación, el Congreso local busca reforzar las herramientas legales de protección para niñas, niños y adolescentes afectados por la violencia feminicida, colocando el interés superior de la niñez como eje central de la actuación del Estado.
El Noreste
Otorga evaluadora nacional calificación más alta a las finanzas de Monterrey
La evaluadora mexicana PCR Verum, incrementó la calificación de las finanzas municipales de Monterrey al pasar de doble A+/M con Perspectiva Estable a triple A/M, lo que significa máxima calidad crediticia con un riesgo de incumplimiento prácticamente inexistente.
A través de sus redes sociales, el alcalde Adrián de la Garza difundió el reconocimiento que confirma que la economía de esta ciudad mejora, avanza y se fortalece.
“Este resultado no es casualidad, es producto de una administración responsible donde hemos mejorado la eficiencia del gobierno y manejado los recursos públicos con disciplina, transparencia y visión de largo plazo.
“Hoy Monterrey tiene una posición financiera más fuerte para seguir invirtiendo en lo que verdaderamente importa: seguridad, movilidad, servicios públicos, infraestructura y programas para las familias”, puntualizó.
La calificadora reportó que esta valoración se mide a largo plazo y se fundamenta en la sólida generación de ingresos propios gracias a su fortaleza recaudatoria y autonomía financiera.
También destaca una gestión hacendaria eficiente, con tendencia a la baja en el indicador de deuda directa y la liquidez que le permite invertir en proyectos productivos.
“Monterrey demuestra que cuando hay orden, disciplina y seriedad, los resultados llegan”, agregó el munícipe.
De acuerdo al estudio, al cierre de marzo pasado los ingresos propios ya se ubicaban en el 59.3 por ciento de los presupuestado para este año, lo que permitiría cerrar 2026 con cuatro mil millones de pesos de captación.
En cuanto a los niveles de Endeudamiento, el saldo de Deuda Directa se ubicó en marzo en el nivel histórico más bajo con respecto a sus Ingresos Fiscales Ordinarios y la tendencia sigue en decremento.
Sobre la Inversión Pública, Monterrey lidera a nivel nacional con un promedio de 20.2 por ciento de sus ingresos totales destinados a infraestructura como la pavimentación de vialidades del municipio, atención a parques y jardines, construcción de pasos a desnivel, prolongación de avenidas y los dos centros de inteligencia en las zonas norte y sur.
Para alcanzar esta calificación, la Pacific Credit Rating (PCR) Verum también midió el Desempeño Presupuestal que consideró positivo y las variaciones al alza en el Gasto Operativo.
“Monterrey elevó su calificación crediticia a Triple A, la máxima calificación que puede recibir un gobierno municipal en México”, recalcó De la Garza.
El Noreste
Fortalece Monterrey seguridad de las mujeres con sendero seguro mundialista
Monterrey, NL.- Como parte de las acciones de preparación rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, el Gobierno de Monterrey presentó este viernes el Sendero Seguro Mundialista en la zona del Obelisco, una estrategia orientada a fortalecer la seguridad de la población, particularmente de las mujeres, mediante la recuperación y mejora de espacios públicos.
El proyecto, impulsado por la administración del alcalde Adrián de la Garza, forma parte de una estrategia integral para mejorar la movilidad peatonal, reforzar la vigilancia y generar entornos más seguros en puntos considerados estratégicos de la ciudad ante la llegada de visitantes nacionales y extranjeros durante la justa deportiva.

La intervención fue coordinada por el Instituto Municipal de las Mujeres Regias (IMMR), con la participación de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Desarrollo Urbano Sostenible y Servicios Públicos, así como de la Dirección de Prevención de la Violencia y el C4.
Entre las acciones realizadas destacan trabajos de limpieza, mantenimiento urbano, pintura, mejoramiento de la imagen pública, reforzamiento de medidas de seguridad y la instalación de señalética bilingüe en español e inglés.
Además, se colocaron indicaciones con protocolos de actuación y números de emergencia para facilitar el acceso inmediato a apoyo institucional en caso de alguna situación de riesgo, tanto para habitantes de Monterrey como para turistas que visiten la ciudad durante el Mundial.

La directora general del Instituto Municipal de las Mujeres Regias, África Elizondo, destacó que los Senderos Seguros constituyen una herramienta preventiva que permite a las mujeres transitar con mayor confianza y contar con información accesible para solicitar ayuda cuando sea necesario.
“La seguridad de las mujeres también se construye desde el espacio público. Cuando recuperamos áreas de la ciudad, mejoramos el entorno, fortalecemos la vigilancia y acercamos información útil para pedir ayuda, estamos generando espacios más seguros y más libres para todas”, señaló.
Con esta acción, el Gobierno de Monterrey busca fortalecer la percepción de seguridad, prevenir la violencia contra las mujeres y consolidar espacios públicos accesibles y seguros en el contexto de los preparativos para la Copa Mundial de la FIFA 2026.
