Los abogados solicitan seguir el proceso en libertad cuando no es un delito grave, pero les han negado el derecho, revela Antonio Medina, hijo del ex alcalde.
Por Jesús Berlanga
CIUDAD VICTORIA, Tam. | El ex alcalde de Soto La Marina Habiel Medina Flores, fue detenido por elementos de la Policía Investigadora de la Fiscalía General de Justicia este lunes por la mañana y cerca de las 10 de la noche, un juez de control le dictó prisión preventiva justificada.
Los familiares del ex alcalde del PAN entre 2016-2018 desconocían hasta este lunes por la tarde los motivos por los cuales se le detuvo, pero se confirmó que la actuación de la Fiscalía fue motivada por una denuncia que interpuso la Auditoría Superior del Estado al tener rechazada la cuenta pública del 2017, al detectarse un presunto daño al erario municipal.
Sin embargo para el comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo Arsenio Ortega Lozano, la detención de Habiel Medina “es una persecución política a todas luces en pleno proceso electoral”.
Habiel Medina, renunció al PAN para ser candidato por el PT, en Soto La Marina, en las próximas elecciones del 6 de junio y ya había sostenido reuniones con los dirigentes Estatales de este instituto político el pasado 11 de marzo.
Los dirigentes del PT en el municipio, al conocer la detención del ex alcalde este lunes por la mañana, se concentraron en la plaza principal desde las 18:40 horas e hicieron una marcha por algunas de las calles, para reclamar la libertad de Habiel Medina hasta llegar hasta las salas de juicios orales del Poder Judicial.
En Octubre del 2019, el Congreso del Estado llevó al pleno, la discusión y aprobación de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2017.
Durante esa sesión, el pleno del Congreso rechazó 63 cuentas públicas con dictamen negativo y de las cuales 59 pertenecen a los Ayuntamientos y Comapas.
Entre los municipios aparece la Cuenta Pública 2017 de Soto La Marina, junto con Camargo, Casas, Cruillas, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo.
Además de Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Nicolás, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria y Villagrán.
Una de las observaciones que se le hizo en ese entonces a la Cuenta Pública de Soto La Marina, es que no se presentó en tiempo el informe fiscal, los ingresos y egresos no están “debidamente justificados” y hubo “probables daños a la hacienda pública”.
Cerca de las 10 de la noche, los seguidores de Habiel Medina, seguían concentrados frente a las oficinas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Poder Judicial de Tamaulipas y hasta ese momento el exalcalde continuaba en audiencia con juez de control.
Para Minerva Arellano, integrante del PT, el ex alcalde estaba amparado y sostuvo una audiencia en el Juzgado Primero de Distrito en Ciudad Victoria el pasado 28 de enero para dejar dentro del expediente 68/2021 la suspensión definitiva de la orden de aprehensión que solicitó la Fiscalía General por una denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado.
A las 11:30 de la noche, las familias y seguidores del ex alcalde de Soto La Marina que busca ser candidato ahora por la coalición Morena-PT, insistían en que le permitieran a Medina hacer un video para tranquilizar a la ciudadanía pero les fue negado.
Para esa hora, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General, tenían implementado un operativo en el exterior de las oficinas del Poder Judicial.
Comment here