En sus informes de transparencia, sólo el 24 por ciento de los cargos son ocupados por mujeres en los ayuntamientos de Tamaulipas. En el gobierno estatal apenas 4 secretarías son ocupadas por ellas, mientras que en el Congreso de 36 diputados, 19 son mujeres
Por Arturo Rosas H.
CIUDAD VICTORIA, Tam. | Un informe en la plataforma de transparencia que tienen los Ayuntamientos en Tamaulipas, revela que los Presidentes Municipales se resisten a designar mujeres en los principales cargos públicos y donde más salario perciben.
En municipios como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Victoria, Mante, Altamira, Madero y Tampico, sólo el 26 por ciento en los cargos de dirección y jefaturas son ocupadas por mujeres.
Lo anterior representa que, 3 de cada 10 puestos directivos en los Ayuntamientos están manejados por mujeres.
Incluso en el informe, se conoce que en las Presidencias Municipales donde hay Alcaldesas, estas mismas se resisten a dar la confianza a mujeres en cargos directivos o jefaturas.
La información de la Plataforma Nacional de Transparencia -PNT- , muestra junto con el salario que, las mujeres funcionarias ocupan cargos en áreas de manejo de recursos públicos, auditorias y en algunos casos de protección civil. Al menos el 5% son tesoreras o están en las Contralorías.
Por ejemplo, el Ayuntamiento de Reynosa donde gobierna una mujer, su Secretaría de Finanzas y Tesorería es ocupada por Esmeralda Chimal Navarrete, al igual que la secretaria de Servicios Administrativos por Zulema Gonzalez Beas o la encargada de despacho de Seguridad Pública, Iliana Magallón Elizondo.
Sin embargo, en el conjunto de los cargos, sólo el 34% de estos son ocupados por mujeres, aunque es el municipio que más se acerca a la paridad en los cargos públicos.
Hay un porcentaje similar en Nuevo Laredo, Matamoros, San Fernando y más abajo Ciudad Victoria.
Por ejemplo en la misma PNT, se observa que en Ayuntamientos como Ciudad Victoria, el porcentaje de mujeres con puestos directivos es del 23 por ciento en donde son 14 direcciones, de las cuales, dos son ocupadas por mujeres.
En Ayuntamientos como Tampico, Ciudad Madero y Altamira la presencia de las mujeres en cargos públicos y de primer nivel es mucho mayor que en el resto de Tamaulipas.
Hay un 34% de las direcciones ocupadas por mujeres de acuerdo a la publicación de la nómina que tiene que cada administración
Comment here