Por Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, TAM | Hasta el 51 por ciento del territorio estatal, presenta sequía severa, del que 23 por ciento registra sequía severa y un 5 por ciento tiene sequía extrema, especialmente en el norte del estado, aseguró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Julio César Gutiérrez Chapa.
“Esto nos lleva a sumar esfuerzos con los productores, a través de las filiales, donde vamos a empezar a distribuir algunos insumos, estamos viendo la manera, de la mano con el Gobierno del Estado, para tener algunos subsidios, principalmente en melaza y minerales”.
Explicó que en las plantas que tienen en Aldama y Nuevo Laredo, se elabora una fórmula emergente, “esto para mitigar un poco la severa sequía que estamos viviendo”, luego que la mayoría de los ganaderos, están reportando pérdida de peso en el hato, a consecuencia de la sequía.
“Esperemos que nos llueva a la brevedad y que esto no se vaya a convertir en un tema que empecemos a tener decesos por la sequía de manera alarmante, estamos preocupados por este tema”.
Gutiérrez Chapa, apuntó que, aunque hasta el momento no se tiene un reporte de muerte de ganado por falta de agua, sí se trata de una amenaza constante para los productores, por la falta de lluvias.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), dijo que espera que no se registre una disminución en la producción de ganado para exportar, “en las diferentes etapas que hemos tenido se sequía, el comportamiento de la exportación de ha mantenido”, agregando que cuando se ha presentado una disminución, obedece a temas reproductivos.
Comment here