Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam. | Un 15 por ciento de los más de 42 mil ciudadanos que habrían sido elegidos para ser funcionarios de casilla para la jornada electoral del próximo 6 de junio, se han negado a participar, confirmó la Vocal de la Junta Local del INE en Tamaulipas.
Olga Alicia Castro Ramírez, explicó que son alrededor de 2 mil 800 (15%) los ciudadanos que rechazaron el nombramiento para ser funcionarios de casilla, por lo que tuvieron que ser sustituidos, siendo la principal causa del rechazo, el temor a la pandemia.
Para las elecciones en Tamaulipas, fueron seleccionados 42 mil 732 ciudadanos para fungir como funcionarios de casilla en las mesas directivas que se integrarán en 4 mil 775casillas.
“Donde traemos un pico más elevado de sustituciones de funcionarios ha sido en Río Bravo, es del 21 por ciento; en Victoria y Reynosa”, explicando que la principal respuesta al rechazo al nombramiento, ha sido el temor al contagio, “incluso argumentan que van a salir fuera, son las causas que más argumentan”.
Descartó que sea el tema de inseguridad, pese a ser municipios con alta incidencia delictiva, sea el principal motivo para rechazar el participar en alguna de las posiciones de las casillas, previstas para la jornada del 6 de junio.
Los cargos para los funcionarios ciudadanos para la jornada electoral en las mesas directivas son presidente, primer y segundo secretario, primer, segundo o tercer escrutador y tres suplentes generales.
Los funcionarios tienen la responsabilidad de recibir el voto de los electores, el escrutinio y cómputo, el llenado correcto de las actas, armado de los paquetes electorales y el funcionamiento de las casillas el día de la elección.
Hasta este martes 27 de abril, se tiene un avance del 76 por ciento de entrega de nombramientos a los funcionarios de casillas y un 50 por ciento de ellos se han capacitado.
“En el tema de capacitación, tenemos un avance del 50 por ciento, la mitad de los funcionarios de casilla designados, que ya tienen su nombramiento, nos han aceptado también la capacitación”, explicó Castro Ramírez.
Comment here