Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY I Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de la Tortura y el Registro Estatal para este delito, además, aprobaron modificaciones a la Ley de Seguridad Pública del Estado, con el fin de darle el sustento jurídico a la Policía Metropolitana de Investigación.
Esta fiscalía nace con el objetivo de combatir el delito de tortura con la infraestructura, capacidad y especialización debida, y tener los datos estadísticos adecuados para un mejor diagnóstico, prevención, investigación, combate y erradicación.
La iniciativa modifica el artículo 2 fracción VII y se adiciona una fracción VII al artículo 10, los artículos del 33 Bis y 33 Ter y un Capítulo VIII Bis de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia.
“Esta Comisión de dictamen legislativo consideró necesario que se incorpore (la Fiscalía Especializada en la Investigación de la Tortura) al organigrama de esta Fiscalía General y que sea elevada al rango legal”, comentó Gerardo Govea, diputado del PRI.
“En todos los instrumentos internacionales la tortura está absolutamente prohibida y no puede justificarse en ninguna circunstancia. Esta prohibición forma parte del derecho internacional consuetudinario, lo que significa que es vinculante para todos los miembros de la comunidad internacional”, expresó Álvaro Ibarra Hinojosa, coordinador de la bancada del PRI.
En los artículos transitorios segundo y tercero del decreto se establece un plazo de 180 días naturales contados a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado para que se cree dicha Fiscalía con base en el presupuesto de egresos del 2021.
Durante la sesión de este martes, los legisladores aprobaron también modificaciones a la Ley de Seguridad Pública del Estado.
Lo anterior con el afán de darle el sustento jurídico necesario a la Policía Metropolitana de Investigación.
“Se busca dotar a la Policía Metropolitana de Investigación con regulación en la ley en la materia, para fortalecer su actuación y a su vez, la seguridad pública de los ciudadanos de la zona metropolitana”, comentó Ibarra Hinojosa.
Con esto con las policías de los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina, Apodaca, Escobedo, Santiago, Juárez, Cadereyta Jiménez y García, se coordinarán con las instituciones de procuración de justicia, a través de la Policía Metropolitana de Investigación.
Todo con el objeto de establecer los principios y las reglas en la investigación de los delitos.
Comment here