Por Perla Reséndez
VICTORIA, TAM | Las reformas a las leyes de energía e hidrocarburos, mantiene el ambiente “enrarecido” en el país, no así en Tamaulipas donde aún existe interés en invertir, afirmó el secretario de Desarrollo Económico.
“Todo lo que está alrededor del sector energético está enrarecido por la ola de amparos promovidos por las empresas, pero eso, e el caso de Tamaulipas, no ha afectado tanto, como pareciera”.
Apuntó que hay empresas que están en estos momentos en trabajos de expansión y la próxima semana estarán en el sur del estado, en una primera reunión con Petroliam Nasional Berhad (Petronas), empresa originaria de Malasia, sin embargo, debido a la veda electoral, no puede proporcionar más información.
“No ha sido frenada del todo, sin embargo, no está del todo, pero obviamente no está con las mejores situaciones de certidumbre jurídica, pero las empresas tanto nacionales como extranjeras, le siguen apostando a estos proyectos, porque les asiste la razón jurídica”.
Sobre la generación de empleos y derrama económica, dijo que es en la primera etapa de construcción de las empresas, cuando más se refleja en diferentes ramos y sectores.
“Genera empleo, sobre todo en la etapa de construcción, exploración, hay mucha derrama económica de manera indirecta, hay muchos bienes y servicios que demandan, especialmente en el sur del estado”.
Apuntó que restaurantes, hoteles y espacios para oficinas, son requeridos por las empresas, que tienen proyectos, especialmente cuando se trata de corporaciones internacionales.
“También en Matamoros hay bloques asignados y que están dejando una derrama económica, sobre todo, está ayudando al sector restaurantero y hotelero, porque vienen personas de fuera y consumen tanto bienes como servicios”.
Durante el 2020, la entidad recibió 688.1 millones de dólares, la suma más baja en los últimos diez años, motivado principalmente por la pandemia del COVID-19 que afectó a todo el mundo.
En 2019, las inversiones extranjeras en Tamaulipas, sumaron 1,522.3 millones de dólares, la cifra más alta desde el 2013 en que se recibieron 1,732.4 millones de dólares de empresas extranjeras.
Comment here